Cuenta la historia que en el
contrato de Fernando Alonso con la Scudería Ferrari había una letra chica, una
cláusula que le permitía a Fernando Alonso irse a otro equipo en 2014 si no
estaba conforme con el rendimiento de su coche. Y Fernando fue… quiero decir, y
el ámbito de Fernando tanteó la situación con Red Bull. No fue casualidad que
se haya visto al manager de Alonso hablar con Christian Horner ni bien Webber
anunció su retiro de la F1.
Si hubo posibilidades concretas, si
en algún momento se inició alguna negociación seria, nunca lo vamos a saber.
Pero algo está claro, y es que Red Bull ¿qué puede necesitar de Fernando
Alonso? Porque yo me planteo esto, en los últimos tres años llevan acaparando
los dos títulos, el de pilotos con Sebastian Vettel y el de equipos. ¿Qué más
le puede dar el español que no hayan logrado? …problemas.
En cambio Ferrari si necesita
alguien de la talla similar a la del asturiano. Cuando Michael Schumacher llego
a Ferrari en 1996 puso en marcha un plan de transición y transgresión que nunca
antes se había llevado a cabo en el equipo italiano. Tan encerrados ellos en
sus ideas, en su forma de trabajo, tan convencionales, con Schumacher fueron
dando paso a la mentalidad británica. Y
así en Ferrari supieron hacer un coche ganador y conquistador en todas las
áreas. Recoger los frutos de semejante cambio llevo su tiempo, pero los títulos
llegaron y hasta Kimi Raikkonen supo sacar provecho del último año de Ross Brawn
y Jean Todt en Ferrari.
Y después vino Fernando Alonso para hacerse
de la butaca de Kimi Raikkonen y con él progresivamente algunos ingenieros.
Pero Fernando hasta el momento no pudo emular lo hecho por el káiser, lejos de
lograr lo que consiguió Schumacher, a la primera de cambio fue a tantear que
onda afuera y Ferrari ahora le da su vuelto.
Y nada mejor que repatriar al hombre
que le dio el último título mundial para darle la lección a quien se lo ganó
justamente.
Las explicaciones de Stefano
Domenicali
“Cuando haces un cambio, siempre es
con el objetivo de mejorar, y eso es lo que estamos tratando de alcanzar al
recuperar en Maranello a un piloto muy experimentado, talentoso y determinado
como lo es Kimi. Durante unos años, hemos estado trabajando en un programa de
renovación en todas las áreas (nuestros edificios, la organización, los métodos
de trabajo...), y ahora tenemos en marcha otro proyecto, basado en la
estructura del Ferrari del futuro. Por primera vez, tendremos una alineación
formada por dos campeones mundiales, que en sí ya es importante, ya que son
el tipo de pilotos que siempre intentan ganar, y se pueden ayudar sacándoles
puntos a sus rivales. Dicho eso, somos muy conscientes de que, sin un coche
competitivo, ni siquiera Superman podría ganar. Así que nuestra prioridad
siempre es la misma, la de proporcionar a los pilotos un coche que siempre sea
capaz de luchar por la victoria”.
“Respecto a lo del equipo de
ensueño, no tengo por costumbre soñar con los ojos abiertos, ya que no está en
mi naturaleza hacerlo. Solamente diría que la combinación entre Fernando y
Kimi es la mejor que podríamos tener hoy en día en la F1, en términos de
talento, experiencia, competitividad y habilidad para desarrollar el monoplaza.
Y sobre lo de los gallos en el mismo corral, solo puedo acordarme de los
aficionados al fútbol, que temen a los equipos rivales porque tienen delanteros
demasiado buenos y esperan que todos luchen por conseguir la pelota. Para todo
el que piense que la elección de Kimi tiene que ver con algo en contra de
alonso, pueden dejar de pensar: en Ferrari, todos saben que los intereses del
equipo van primero y, luego, los de los pilotos. Fernando es una pieza clave
para este equipo y lo será durante tiempo. Estoy seguro de que es el primero en
estar contento con la elección de fortalecer al equipo, porque es demasiado
inteligente como para no darse cuenta de que un equipo más fuerte solo puede
ser una ventaja”.
¿Habrá equitatividad para ambos?
“Nada cambiará respecto a cómo se
dirige el equipo. Nuestros pilotos siempre han comenzado con un status
equitativo, siempre ha sido así y seguirá siendo así. Luego, durante el
transcurso de la temporada, si la situación permite que un piloto ayude a
conseguir puntos, es lógico que eso deba pasar. Sucedió en el pasado y seguirá
pasando en el futuro, como todos los pilotos que han conducido en Ferrari han
demostrado. Pasó todo el tiempo con Fangio y Collins y, más recientemente, con
Salo e Irvine, cuando el finlandés cedió su única opción de ganar una carrera para
ayudar a su compañero, de la misma forma que Felipe ayudó a Räikkönen, y lo
mismo con Fernando y Felipe".
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