14 de septiembre de 2013

Por qué Ferrari fue a buscar a Kimi Raikkonen”

Cuenta la historia que en el contrato de Fernando Alonso con la Scudería Ferrari había una letra chica, una cláusula que le permitía a Fernando Alonso irse a otro equipo en 2014 si no estaba conforme con el rendimiento de su coche. Y Fernando fue… quiero decir, y el ámbito de Fernando tanteó la situación con Red Bull. No fue casualidad que se haya visto al manager de Alonso hablar con Christian Horner ni bien Webber anunció su retiro de la F1.
Si hubo posibilidades concretas, si en algún momento se inició alguna negociación seria, nunca lo vamos a saber. Pero algo está claro, y es que Red Bull ¿qué puede necesitar de Fernando Alonso? Porque yo me planteo esto, en los últimos tres años llevan acaparando los dos títulos, el de pilotos con Sebastian Vettel y el de equipos. ¿Qué más le puede dar el español que no hayan logrado? …problemas.
En cambio Ferrari si necesita alguien de la talla similar a la del asturiano. Cuando Michael Schumacher llego a Ferrari en 1996 puso en marcha un plan de transición y transgresión que nunca antes se había llevado a cabo en el equipo italiano. Tan encerrados ellos en sus ideas, en su forma de trabajo, tan convencionales, con Schumacher fueron dando paso a la mentalidad británica.  Y así en Ferrari supieron hacer un coche ganador y conquistador en todas las áreas. Recoger los frutos de semejante cambio llevo su tiempo, pero los títulos llegaron y hasta Kimi Raikkonen supo sacar provecho del último año de Ross Brawn y Jean Todt en Ferrari.  
Y después vino Fernando Alonso para hacerse de la butaca de Kimi Raikkonen y con él progresivamente algunos ingenieros. Pero Fernando hasta el momento no pudo emular lo hecho por el káiser, lejos de lograr lo que consiguió Schumacher, a la primera de cambio fue a tantear que onda afuera y Ferrari ahora le da su vuelto.
Y nada mejor que repatriar al hombre que le dio el último título mundial para darle la lección a quien se lo ganó justamente.
 
Las explicaciones de Stefano Domenicali
“Cuando haces un cambio, siempre es con el objetivo de mejorar, y eso es lo que estamos tratando de alcanzar al recuperar en Maranello a un piloto muy experimentado, talentoso y determinado como lo es Kimi. Durante unos años, hemos estado trabajando en un programa de renovación en todas las áreas (nuestros edificios, la organización, los métodos de trabajo...), y ahora tenemos en marcha otro proyecto, basado en la estructura del Ferrari del futuro. Por primera vez, tendremos una alineación formada por dos campeones mundiales, que en sí ya es importante, ya que son el tipo de pilotos que siempre intentan ganar, y se pueden ayudar sacándoles puntos a sus rivales. Dicho eso, somos muy conscientes de que, sin un coche competitivo, ni siquiera Superman podría ganar. Así que nuestra prioridad siempre es la misma, la de proporcionar a los pilotos un coche que siempre sea capaz de luchar por la victoria”.
“Respecto a lo del equipo de ensueño, no tengo por costumbre soñar con los ojos abiertos, ya que no está en mi naturaleza hacerlo. Solamente diría que la combinación entre Fernando y Kimi es la mejor que podríamos tener hoy en día en la F1, en términos de talento, experiencia, competitividad y habilidad para desarrollar el monoplaza. Y sobre lo de los gallos en el mismo corral, solo puedo acordarme de los aficionados al fútbol, que temen a los equipos rivales porque tienen delanteros demasiado buenos y esperan que todos luchen por conseguir la pelota. Para todo el que piense que la elección de Kimi tiene que ver con algo en contra de alonso, pueden dejar de pensar: en Ferrari, todos saben que los intereses del equipo van primero y, luego, los de los pilotos. Fernando es una pieza clave para este equipo y lo será durante tiempo. Estoy seguro de que es el primero en estar contento con la elección de fortalecer al equipo, porque es demasiado inteligente como para no darse cuenta de que un equipo más fuerte solo puede ser una ventaja”.
¿Habrá equitatividad para ambos?
“Nada cambiará respecto a cómo se dirige el equipo. Nuestros pilotos siempre han comenzado con un status equitativo, siempre ha sido así y seguirá siendo así. Luego, durante el transcurso de la temporada, si la situación permite que un piloto ayude a conseguir puntos, es lógico que eso deba pasar. Sucedió en el pasado y seguirá pasando en el futuro, como todos los pilotos que han conducido en Ferrari han demostrado. Pasó todo el tiempo con Fangio y Collins y, más recientemente, con Salo e Irvine, cuando el finlandés cedió su única opción de ganar una carrera para ayudar a su compañero, de la misma forma que Felipe ayudó a Räikkönen, y lo mismo con Fernando y Felipe".


No hay comentarios.: