18 de diciembre de 2006

McLaren avanza en pasos firmes

Cuando el parque de la F1 llegó a Jerez, había un dominador claro y era el equipo Ferrari. La larga unión con Bridgestone daba sus réditos y en el seno de la escudería de Maranello se notaba una preocupación menos. Sin embargo, unos boxes más allá en los pits, varios muchachos debían arremangarse hasta los codos y trabajar a destiempo para allanar buena parte del camino y Mclaren no era la excepción.
Que Michelin ya no esté, para muchos supuso un problema, pero los hombres de McLaren han logrado hacerlo más fácil.
La desesperación casi le gana la pulseada cuando a Alonso se le negó a probar con intensidad. Sin embargo la ayuda de Hakkinen más el gran oficio del tester De La Rosa y el talento del jovencito inglés sumaron para que el caucho sea encontrado bastante rápido.
Si uno se fija en los registros de ambas semanas, los dos mejores tiempos que se registraron en el trazado andaluz fueron para Mclaren. Hamilton fue el más rápido en la primera semana y lo propio De La Rosa en la segunda. Con la diferencia que el británico fue 425 milésimas más veloz que el español. 1'18''684 contra 1'19''109.
En Ferrari no tuvieron de que temer. El equipo italiano trabajó en el desarrollo de nuevos componentes y continuó con las pruebas de neumáticos. Por eso el tercer tiempo en la general para Felipe Massa es señal de que están en el camino correcto.
Por el lado de Renault, la escudería francesa parece que recién en la última semana encontró feeling con el caucho japonés. Kovalainen finalmente pudo marcar una vuelta rápida importante y terminó cuarto en la general. Más allá de todo igualmente se fueron satisfechos, porque estrenaron caja con miras al 2007 y las evaluaciones dieron bien.
También le fue bien a los japoneses. Por el lado de Toyota se trabajó en los neumáticos y en desarrollos para el nuevo modelo yéndose con el quinto mejor tiempo a manos de Jarno Trulli. Su rival directo, Honda, trabajó a destajo. A tal punto que la presencia de los tester Rossiter y Klien fue aprovechada al extremo, completando sólo entre ellos dos 968 vueltas. De hecho se quedaron con el sexto y octavo puesto respectivamente, por lo que fue para ellos una semana a pleno. También giró Barrichello, pero el en otra historia. Por último, su modesto equipo satélite trabajo seriamente como si no lo fuera. Super Aguri estuvo a la altura del parque como no lo había estado en la mayor parte del año, dando muestra de una evolución interesante que habrá que tener en cuenta. Anthony Davidson se estrenó como segundo piloto en las pruebas mismas y junto Takuma Sato aportaron celeridad. El progreso es notable y ya no fue necesario encontrarlos al final de la tabla de tiempos. Entre 34 pilotos, quedaron 20º y 24º relegando entre otros a oficiales de la talla de Red Bull, Williams y Toro Rosso.
De estos tres últimos no hay mucho que mencionar. No lograron una labor destacable y y silbaron bajito. La relajación de haber terminado el año han sido lo mejor que han visto. Veremos que se traen con los nuevos modelos cuando asomen en las primeras pruebas de enero.
Los motores se apagaron y habrá que disfrutar de las fiestas. Yo y creo que al igual que usted, esperaremos porque el ruido vuelva rápido, es lo que necesitamos. Felicidades y buen año.

1 comentario:

Todo F1 dijo...

Muchas gracias por el comentario que hicistes en mi blog, lo mismo digo sobre el tuyo, muy bien currado.