13 de mayo de 2012

Williams volvió a la victoria por la senda del buen pastor


La F1 ha tomado un camino impensado esta temporada. Cinco carreras, cinco vencedores diferentes, cinco equipos diferentes. Button inició el camino en Australia, Alonso lo continuó en Malasia conteniendo como pudo a Sergio Perez con el Sauber. Nico Rosberg tomó el mando en China, su primera victoria en la F1. Sebastian Vettel recogió el triunfo en Bahrein y ahora Pastor Maldonado, segundo ganador que se estrena en la máxima.

Williams viene del peor año de su historia. El equipo había sumado tan solo cinco puntos en 19 carreras que se disputaron en 2011. En la quinta carrera del año volvió al podio con un triunfo que no conseguía hace siete años. En su primer de reencuentro, Williams Renault rememora su pasado de éxitos, pero para ello necesitaron del gran manejo, del enorme pulso, del inquebrantable Pastor Maldonado que en la casa de Alonso aguantó al español y toda su afición que buscaban la victoria.


No ganó la carrera de punta a punta, pues en la largada Pastor se preocupó más por contener a Alonso que por largar derechito hacia la primera curva. Pero puso en práctica su consistencia, administró los recursos del Williams como en la mejor versión de Vettel con su Red Bull y llegó al frente después del primer stint.

El venezolano se detuvo antes que Fernando Alonso y en momentos que el asturiano estaba en pits, Pastor hizo el récord de vuelta que marcó la carrera. Fue tres segundos más rápido en esa vuelta y cuando el español regresó a la pista, vio pasar el Williams por delante. Entonces comenzó a dominar la carrera, aguantó la presión y devolvió a Williams a la senda del triunfo. Los neumáticos que entrega este año Pirelli y el DRS hicieron de este Gran de España el más emotivo que se recuerde. Kimi Raikkonen y Lotus apostaron a una parada más pensando en que tanto Maldonado como Alonso iban a detenerse. Pero ambos usaron sus neumáticos por más de veinte vueltas y el que mejor los administró fue Pastor.


Que el español haya abandonado la lucha por la victoria a cuatro vueltas del final, es un reconocimiento el mejor uso que hizo de sus neumáticos el venezolano. Pastor entró cuatro giro antes que Fernando en la última detención y además demorándose seis segundos en los boxes. Y sin embargo cuido sus neumáticos, aguanto la presión y el embate de Alonso, cuando estamos hablando de Alonso corriendo en casa.

Se vieron luchas en todas las posiciones, todo se dio vuelta en la F1. Mientras Alonso y Maldonado se disputaban la victoria con Kimi Raikkonen siguiéndoles el rastro y Grosjean sólido en la cuarta posición, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Jenson Button peleaban los últimos lugares puntuables. Pues delante de ellos hasta Kamui Kobayashi con el Sauber nos demostraba que el orden de fuerzas había cambiado, llegando el japonés en una cómoda quinta posición por delante de Nico Rosberg. Otro Nico, Hulkenberg, se quedó con el último punto de la clasificación llegando en la décima posición.


Quien lamentó no haber estado ahí fue Michael Schumacher quien fue víctima de la inexperiencia y la impericia de Bruno Senna. El brasileño frenó donde no tenía que frenar, se movió donde no tenía que moverse y no le dio margen a Michael Schumacher para que pudiera doblar el Mercedes en la primera curva, llevándoselo puesto el alemán, marcando el abandono para ambos.

La F1 tiene un nuevo ganador, el segundo en cinco carreras que llevamos de la temporada. Que dicho sea de paso vale destacar que tanto Nico Rosberg se estrenaron en el mismo fin de semana como poleman y triunfadores. El campeonato esta abierto para todos. Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes, Williams y Lotus. ¿Será el turno de Raikkonen en Montecarlo?


No hay comentarios.: