¿Veremos este fin de semana un Mercedes como aquél Brawn GP que hizo la diferencia en la primera mitad de 2009?
El tiempo nos dirá que esconde la nueva flecha de plata. Ya en pocas horas tendremos un indicio. Sabremos si Mercedes explotó un nuevo concepto de conducto de aire en al alerón trasero, basado en el conducto F que McLaren explotó en 2010.
Si funciona está combinación con el alerón trasero móvil, podría significar una notable ventaja en velocidad punta en las secciones más rápidas de los circuitos. Algo que varios equipos empezaron a temer y sistema por el que ya mostraron su disconformidad al considerar que el piloto activa el dispositivo cuando aprieta el botón del alerón trasero móvil. Pero Charlie Whiting ha confirmado que no hay un tercer elemento que active el dispositivo, que es completamente pasivo, y que en realidad sólo aprovecha el movimiento del alerón trasero móvil.
“Algunos equipos lo están cuestionando sobre la base de que sus conductos F fueron prohibidos. Bueno, los conductos F no están prohibidos”, aseguraba Charlie Whiting, jefe del departamento técnico en declaraciones a Autosport.
“A finales de 2010 todo el mundo usaba conductos de aire accionados por el piloto, y el reglamento que se cambió prohibió específicamente que los movimientos del piloto influyeran en el rendimiento aerodinámico del coche; eso desterró el famoso concepto que se llamó conducto F”, recuerda Charlie.
Se siguió experimentado recordó Whiting. “Al principio del año pasado los ingenieros trataron de conseguir el mismo efecto de diferentes maneras, y hablaron sobre abrir y cerrar un conducto que estuviera interaccionado con la suspensión. Dijimos que no, que no se podía hacer porque no es el fin del sistema de suspensión. Hubo una larga discusión en el Grupo Técnico de Trabajo al principio del año pasado sobre esto, para asegurarnos de que todo el mundo lo tenía claro. Parecía que un par de equipos se marcharon de la reunión con la impresión de que los conductos de aire estaban prohibidos en general, sea como sea el conducto. Pero no es así”.
Y Mercedes se las ha ingeniado finalmente para dar en la tecla. “Cuando el alerón trasero móvil se acciona, permite que el aire pase a un conducto, y hace otras cosas. Es todo lo que puedo decir. Pero es completamente pasivo. No hay partes móviles en él; no interacciona con ninguna suspensión. No hay nada. Por lo tanto no hay ninguna regla para prohibirlo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario