7 de octubre de 2013

¿Falla de Pirelli? ¿O exceso del piloto?

 
El reventón que tuvo Sergio Pérez en su McLaren mientras atravesaba una de las rectas del circuito de Yeongam en la vuelta 31, ha traído de vuelta a la mesa la discusión de si Pirelli debe continuar en la F1 como fabricante de neumáticos. Si sus neumáticos son seguros.
Después de la clasificación, Fernando Alonso ya se había referido a los neumáticos de la marca Italiana, criticando la poca prestación que estaban mostrando en el circuito, generando una contestación poco amistosa de su director Paul Hembery. "Las gomas actuales son lo que son," declaraba Alonso este sábado en Corea. "Son neumáticos que no duran siquiera 5 kilómetros, ya que los superblandos aquí están muy limitados. Pero es para todos igual. Estoy convencido de que si alguien intenta ir al 100% de sus posibilidades no duran una vuelta completa. Es frustrante tener que ir sólo al 95% de tus posibilidades en la calificación".
A lo que el director deportivo de Pirelli respondió: "Alonso es un gran campeón y oír estos comentarios es ciertamente muy decepcionante. Se esperan otras cosas de un campeón. Sólo puedo aconsejarle que pregunte al futuro cuádruple campeón del mundo como se lo monta para sacar partido de las gomas”.
No iban 20 vueltas de la carrera y la alfombra de canicas de goma ya se había formado en la pista, marcando el lado sucio de la trazada. Pero la discusión se profundizó después del incidente de Pérez. Claro, con el diario del lunes es fácil.
Pero si me permiten, yo alzo la mano a favor de Pirelli. Porque después Sergio Pérez en su análisis de carrera desveló que llevaba 21 vueltas con ese set de neumáticos. Y si ustedes observan la bloqueada que hizo sobre ese neumático delantero derecho que luego se deslaminó. Uno llega a la conclusión que Pérez exprimió al máximo ese compuesto. No es casual que fue el único reventón. Si es cierto, hubo una excesiva degradación, pero fue para todos iguales, todos bajo las mismas condiciones y el único al que se lo vio bloquear de esa manera fue a Pérez. Después supimos que Jenson Button hizo aún más: 33 vueltas con un mismo set. Pero nadie lo vio tratar agresivamente a sus neumáticos como lo hizo su compañero.
La degradación que vemos en todas las carreras fue pedida por los equipos. La falta de competencia, la reglamentación actual que impone un solo proveedor de neumáticos para abaratar costos y que no se disparen los gastos por guerra de neumáticos, nos lleva a esto… a que todos deben aceptar una sola condición. No hay nada de parecido entre lo que vimos en Corea y lo que paso en el Gran Premio de Gran Bretaña 2013, donde si realmente se vivió inseguridad.

“Los pilotos no son tan importantes, es lo que algunos quieren. Los neumáticos se desgastan mucho y explotan un poco, pero es Pirelli quien tiene que solucionar eso. Pirelli achacará el pinchazo de Pérez a que había bloqueado las ruedas, pero la razón por la que los pilotos estamos bloqueando las ruedas es porque ya no nos queda neumático", declaraba Mark Webber tras su abandono, desligando de la culpa a Pérez. Y yo insisto que el mexicano mucho tuvo que ver en el trato del neumático. Es cierto que deberían de tener más duración durante su prestación. Pero no nos olvidemos que esta prestación es el resultado de las prohibiciones y las limitaciones que le impusieron a Pirelli para desarrollar y probar su neumático.

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