21 de enero de 2012

La FIA prohibió el sistema de control de altura


No alcanzó a nacer el sistema revolucionario de Lotus que la Federación ya lo dio por muerto. Según ha anticipado el ingeniero jefe de operaciones del equipo Williams, Mark Gillan, el máximo organismo ha enviado una circular a las escuderías en la que se les advierte sobre la ilegalidad del nuevo sistema, denominado en inglés 'reactive ride-height system'

Peter Windsor, conductor del programa The Flying Lap (y chanta que robo la plata a los argentinos con la mentira de USF1) había sacado en vivo al ingeniero de Williams con el fin de que se explayara sobre el sistema de control de altura de Lotus. Cuando este Gillan antes de querer ahondar mucho en el tema sorprendió: “la FIA acaba de prohibir este particular tipo de sistema”.

Según explicó Gillan, cada uno de los equipos de la parrilla recibió una circular del Consejo de Administración de la FIA donde se exponía dicha prohibición. No obstante, al ser consultado por Windsor, por los esfuerzos que había realizado Williams en relación a este dispositivo, matizó: “Nosotros hemos estado investigando este sistema durante cierto tiempo. Es obvio que (esta tecnología) tiene un impacto aerodinámico sobre la plataforma del coche, (y) algo se consigue cuando la altura de la parte delantera durante la frenada está más baja, ya que es beneficioso desde una perspectiva aerodinámica”.

El sistema de control de altura que estaba desarrollando Lotus se basaba en mantener la parte delantera más baja durante el frenado, lo que provoca una mejora en el aspecto aerodinámico y en la estabilidad del monoplaza. Los equipos rivales estuvieron muy atentos a la evolución de este sistema.

Ferrari y Mercedes habían comenzado a copiar la idea
Esta prohibición pondría en un percance a estas dos escuderías. Enterados del sistema que venía desarrollando Lotus, la Scudería Ferrari propuso a la FIA su propio sistema de control de altura durante la frenada. Pero cuentan que mientras tanto comenzaron a trabajar en su preparación.

“Estamos esperando la confirmación oficial sobre si este tipo de dispositivos serán aceptados o no. Estamos observando y mirando a alrededor para ver si este sistema contribuye a un mejor funcionamiento. Aunque, necesitamos esperar y ver la reacción de la FIA sobre ello”, declaró en su momento el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali.

A falta de quince días para que comiencen los tests, es una incógnita saber cuan avanzados estaban en el sistema y si quitarlo ahora del coche les haría perder el balance aerodinámico.

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