Como en 2006, cuando entonces era propiedad de Renault, la escudería de Enstone intenta desafiar las normas técnicas de la FIA con un nuevo invento. En su momento fue el ‘mass damper’, ahora se trata del sistema de frenado.
Según lo que ha descubierto Giorgio Piola tras analizar varias fotografías tomadas en Abu Dhabi durante los entrenamientos libres de noviembre, Renault esta desarrollando un sistema que regula la altura del monoplaza y lo estabiliza especialmente en las curvas.
Según las conclusiones de este reconocido periodista italiano, se trata de un dispositivo que, accionado por el piloto al pisar el freno, controla la altura de la carrocería cuando desciende el frontal, lo que ayuda a mantener el rendimiento del alerón delantero en óptimas condiciones de forma más consistente.
Lo que le permitiría al equipo trabajar con un reglaje de altura frontal más bajo, pues lo que limita dicha altura en un Fórmula 1 es el movimiento descendente en plena frenada. Además, cuando los monoplazas van gastando los 150 kilogramos de combustible, será más evidente su ventaja, al mantener en óptimas condiciones la altura del bólido, en vez de ir levantándose a medida que se vacía el tanque.
Como si fuera poco, cabe destacar que entre los pocos cambios técnicos aplicados para esta temporada, la FIA redujo de la altura del morro del monoplaza de un máximo de 62 centímetros a sólo 55, lo que unido a la prohibición del difusor soplado, afecta especialmente a la estabilidad del monoplaza en la frenada y al rendimiento del alerón frontal.
Se calcula que se ganarán entre una y dos décimas de segundo por vuelta en una carrera de 70 giros.
¿Cómo funciona técnicamente el dispositivo? Según explica la información de Piola, tras haber visto detalladamente las fotos, un cilindro hidráulico actúa en el interior de la cubierta del freno. La suspensión y los soportes verticales se conectan a un pequeño cilindro hidráulico en el vertical, lo que brinda unos milímetros de elevación en la fase de frenada.
Se calcula que aproximadamente el 16% de una vuelta en muchos circuitos se pasa frenando, por lo que la ventaja obtenida regulando la altura del morro en dicha fase podría ser sustancial. De igual manera, el sistema podría aprovecharse a la inversa: en aceleración, se reduce la elevación del frontal para mantener la eficiencia aerodinámica del alerón.
Mercedes va detrás del invento de Lotus
Tras la noticia, medios de comunicación italianos han afirmado que Mercedes AMG está ideando su propia versión del sistema del equipo de Enstone.
Según informan la Gazzetta dello Sport e Italiaracing, la escudería de Brackley está preparando una copia del dispositivo creado por Lotus. Y que sería este el motivo por el que Mercedes ha retrasado una semana la presentación del nuevo coche. Cabe recordar que el equipo alemán ha optado por estrenar el nuevo coche recién el 21 de febrero, cuando comience la segunda semana de entrenamientos de pretemporada, en el circuito de Barcelona. Siendo que McLaren presentará el suyo el 1 de febrero, Ferrari el 3 y Red Bull el día 6 del mismo mes.
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