No hay circuito en el calendario
que no exija tanto los frenos como demanda el circuito de Giles Villeneuve.
En la isla de Notre Damme,
las desaceleraciones al final de las rectas son las más bruscas de toda la
temporada, porque no estamos hablando de rectas cortas, sino de largas rectas
donde se exige mucha potencia a los monoplazas, donde se sobrepasa los 300 km/h hasta en cuatro
ocasiones por vuelta para terminar alcanzando los 330 km/h en el ingreso a la
famosa chicane que lleva al piloto a besar el 'Muro de los Campeones'.
Por lo que tanto el motor
como los freno son vitales, dos apartados en los que McLaren estuvo deficiente
toda la temporada. Por lo que hay una gran preocupación dentro de la escudería
británica que tema quedarse a pie en la carrera de Montreal.
“Desde un punto de vista
técnico, recae mucha atención sobre los frenos. Los coches ofrecen menor
resistencia aerodinámica y mucha potencia, y hay puntos de fuertes frenadas. El desgaste
de los frenos es algo que preocupa a todos los equipos, y no solamente desde el
punto de vista de la seguridad; tiene
una gran influencia sobre el rendimiento", reconocía Jonathan Neale, director
ejecutivo de McLaren.
“Se quiere maximizar la
eficiencia de los frenos, intentando a la vez no comprometer otras áreas de rendimiento. El
desgaste de los frenos y las temperaturas tienen que estar bajo control”, añade
Neale.
Muy pendientes del MGU-K
Desde hace unas temporadas
los motores cuentan con este sistema de recuperación de energía, el cual con el
paso del tiempo se ha vuelto una de las cinco partes vitales de la unidad de
potencia. Dicha pieza fue la responsable de algunos de los problemas de fiabilidad que padeció McLaren en pretemporada. Justamente
la pieza que se encarga de traducir en más potencia toda la energía cinética
que se va acumulando en las frenadas, de allí que al fallar, el motor Honda
parece contar con muchos caballos menos que el resto.
Al respecto, de cara a la
cita de Canadá el director ejecutivo Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, reconoció que
han trabajado en una especificación del motor muy diferente a la de Mónaco.
“El Gran Premio de Canadá
será muy distinto. Esta pista es llana con rectas largas y rápidas, en las que
se pisa casi siempre el acelerador a fondo, lo que se hace duro para la unidad
de potencia y el ahorro del consumo de combustible. Además, se requiere de una fuerte frenada.
En conjunto, el circuito requiere de una
configuración completamente distinta de la unidad de potencia
con respecto a Mónaco. Prepararemos la unidad de potencia para que funcione a
pleno rendimiento durante el fin de semana", comentó el directivo japonés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario