25 de marzo de 2012

Alonso, el hombre que le saca agua a las piedras


Ni el más tifosi de los tifosi se esperaba una victoria de Ferrari en el GP de Malasia, absolutamente nadie. Ni el mismo Fernando Alonso se imaginaba que al final de la carrera iba a estar en lo más alto del podio.

Pero como a menudo nos acostumbra, Malasia nos ofreció una carrera con piso mojado, y como menudo nos acostumbra, el asturiano le sacó todo el rédito a una Ferrari que antes de largar no tenía precisamente eso… réditos.

Alonso obtuvo hoy una victoria épica, que no estaba en los planes de nadie y con el coche más lento de los de arriba, se va de Malasia puntero del campeonato. Por tres motivos, porque la lluvia trastocó los planes de todos, es cierto. Porque esto le permitió demostrar una vez más porque Fernando está catalogado como uno de esos pilotos especiales. Y lo principal, porque la escudería Sauber, a mi humilde parecer, prefirió sacrificar su primera victoria como equipo en pos de una sociedad tranquila con Ferrari.


En ese Sauber casi desnudo de publicidad a colores blanco y negro, número 15, Sergio Pérez desembarcó finalmente en la F1 como piloto llamado a ser de los grandes, de futuro. En su 19na participación y en Sepang, exactamente como Fernando Alonso el 23 de Marzo de 2003, el checo se ha subido por primera vez al podio consiguiendo el segundo lugar.

Sergio Pérez fue el hombre de la carrera. El ganador moral más que ningún otro hoy ha sido el mexicano. Estuvo a tiro de la victoria, la palpó, la acarició, coqueteó con ella, demostró que con un coche rápido puede ser más rápido que Alonso. Le descontó más de un segundo por vuelta y lo amenazó, lo midió. Hasta que llegó el mensaje por radio a siete vueltas del final que era mejor preservar los 18 puntos del segundo puesto que arriesgarse por la victoria. Cuando al checo le alcanzaba con activar el DRS en la recta.

Y después del mensaje, Pérez se despistó, siguió de largo en el lugar menos impensado, donde en cada una de las vueltas anteriores le había descontado décimas y décimas.


Hamilton los acompañó en el podio, sobrio, serio, con cara de haberse perdido otra oportunidad. Dos poles en siete días, ninguna victoria, dos terceros puesto. Sabe a poco por el rendimiento superior que ha mostrado Hamilton. Pero no tuvo la culpa. Las dos veces que pasó por boxes, se encontró con problemas técnicos. Las paradas demoraron más de la cuenta y ello lo distanció de la Ferrari y el Sauber.

Jenson Button, en cambio, se quedó en Australia. El otro de McLaren estuvo desconocido, perdió la paciencia con un HRT que divagaba momentáneamente en una inesperada undécima posición, rompió su alerón delantero y de ahí en más rifó la carrera. Quedó en el fondo, se complicó, pasó cinco veces por boxes y se quedó fuera del top ten.

La misma suerte prácticamente corrió Michael Schumacher. Conservador en la largada, Schumi que partía tercero perdió una posición ante el Lotus de Romain Grosejan quien luego en la cuarta curva lo tocaba infelizmente haciendole cometer un trompo. Entonces el káiser tuvo que remontar desde atrás con un mercedes que en mojado resultó poco productivo. Terminó llegando en la décima posición producto del abandono de Pastor Maldonado a tres vueltas del final.


La carrera se inició con el piso mojado y todos calzando neumáticos intermedios pero la lluvia comenzó a caer con intensidad y se optó por para la carrera. Para entonces, como todos habían ido por los neumáticos de lluvia extrema, Pérez se acomodó tercero.

Tras una hora de espera el Gran Premio se reinició con safety car con los McLaren en punta, entonces Button fue el primero en ir a boxes por los intermedios y en la vuelta posterior toca con Karthikeyan. Pérez quedó segundo y cuando Hamilton fue a boxes, se convirtió en líder por primera vez en su corta trayectoria. Llego el momento de su parada y Fernando Alonso pasó a ser primero, checo salió y se posicionó segundo y a partir de allí la lucha fue cerrada entre ellos dos. El Sauber tomó mejor los intermedios y vuelta a vuelta Pérez dejaba su sello con récord tras récord. Hasta que llegó la última parada, fueron por los lisos, y allí tuvimos la segunda parte de la batalla hasta que se escuchó el mensaje por radio para Pérez.

24 de marzo de 2012

Hamilton: “Mañana hay un largo trecho hasta la primera curva”


Que el británico se haya quedado con la pole, no significa que mañana tenga el primer puesto asegurado. Con la última experiencia de Australia en la que rápidamente su compañero Jenson Button le asaltó la punta y teniendo en cuenta que hasta la primera curva de Sepang hay muchos metros por recorrer, Lewis no se confía y espera una dura pelea mañana.

No obstante es para destacar el poderío de su McLaren. Con una bloqueada excesiva en la última curva, Lewis estableció un tiempo de 1m36s219 a cuatro minutos del final que se volvió insuperable. Quedando Button a 149 milésimas y Michael Schumacher a 172, la mejor actuación del káiser en clasificación desde que regresó a la F1.

Lewis Hamilton 1º, 1m36s219
“La clasificación es una experiencia intensa y, como pilotos, todos tenemos una fuerte presión sobre nosotros, pero es probablemente la parte del fin de semana que más disfruto. En mi vuelta rápida en la Q3 perdí un poco de tiempo en la curva final, quizás décima y media, así que estoy muy motivado por ver la posición en la que estoy. Es genial para el equipo conseguir otro primero y segundo también. Es un gran logro de todos, pero necesitamos asegurarnos de que continuamos empujando, porque los chicos que están detrás de nosotros no tiran la toalla. Mañana hay un largo recorrido hasta la curva 1, pero me aseguraré hacer una buena salida para llegar delante limpiamente. De todos modos, la clave será cuidar tus neumáticos en carrera, pues será muy dura para ellos, especialmente con 150 kg de combustible. Pero espero que tengamos un coche mejor en ritmo de carrera que en ritmo de clasificación. Está siendo un buen fin de semana para el equipo, pero continuaremos empujando al máximo por otro resultado sólido mañana”.


Jenson Button 2º, 1m36s368
“La clasificación ha sido bastante buena para mí en las dos últimas carreras. Hemos trabajado bien como equipo y es siempre bueno cuando hablas con tu ingeniero al final de la Q3, y oyes a todos los mecánicos detrás animándote. Estoy bastante contento con mi vuelta rápida, pero será una larga y cálida tarde mañana, así que trabajaré duro para asegurarme que estoy preparado e hidratado para la carrera. Este lugar es muy duro físicamente no sólo para los coches y los pilotos, sino también para los mecánicos, que llevan monos ignífugos durante las paradas, algo que la gente olvida a menudo, así que esperemos que ellos estén en forma y preparados para muchas paradas mañana. Para los estrategas también, ya que el calor y la humedad son tan altos que no saben cómo funcionarán los neumáticos y qué estrategia será mejor en carrera. Realmente, tenemos que estar bien despiertos. De todos modos, lo más importante es que estamos en primera línea. Es una carrera larga y creo que cualquiera de los cuatro primeros puede ganar, pero nuestro ritmo en tanda larga en los libres fue razonablemente consistentes y creo que tenemos mucha confianza como equipo en lo que estamos haciendo”.

Martin Whitmarsh, jefe de equipo
“Hoy fue muy apretado y duro. Lewis hizo una fantástica primera vuelta en la Q3 y Jenson empujó muy al final de la sesión y ambos pilotos hicieron un trabajo fantástico bajo una enorme presión. Lewis pudo haber encontrado otra décima en su vuelta más rápida, pero él no tomó demasiados riesgos al final. Jenson y Lewis son libres de luchar en la primera curva. Después del último fin de semana estoy seguro que Lewis querrá salir de la primera curva líder, pero tenemos una carrera larga y difícil por delante mañana. Estoy orgulloso de cada persona en el equipo Vodafone McLaren Mercedes y la primera fila es un buen lugar donde estar, pero las probabilidades son muchas. Tendremos la lucha en nuestras manos, eso seguro.”

Después de cinco años, Schumi ha vuelto a la conferencia


“Malasia nos mostrará el orden real”, declaraba Schumi en su llegada a sepang. Pues bien, ahí está el káiser, detrás de los McLaren, siendo el más rápido de la parrilla si quitamos a los de Woking.

Desde aquél sábado del GP de Japón de 2006 que Michael Schumacher no asistía a la conferencia de prensa pos clasificación. Demasiado tiempo sin él en las primeras líneas. Pero la nueva flecha de plata que tiene en sus manos le permite demostrar que no está jubilado, que sigue siendo el más ganador de todos los tiempos y este sábado ha conseguido lo máximo a lo que había aspirado, con los McLaren un poquito más arriba, Schumi ha clasificado tercero.


Michael Schumacher 3º, 1m36s391
“Estoy más que contento por volver a estar entre los tres primeros hoy, y con el hecho de que nuestros chicos en las fábricas de Brackley y Brixworth me hayan permitido estar aquí con el enorme trabajo que han realizado. ¡Me ha gustado estar en la rueda de prensa de la clasificación por primera vez en más de cinco años!”

“Esto era lo máximo a lo que aspirábamos. Hemos logrado gestionar el coche muy bien a lo largo de todo el fin de semana. En Australia demostramos nuestro potencial, pero en la carrera no nos fue muy bien de manera que nos queremos centrar en encontrar el mejor equilibrio. Creo que lo hemos encontrado y si te fijas en como está yendo todo podemos estar contentos y con ganas de que llegue mañana. Creo que para todos existe cierta preocupación porqué estas temperaturas son bastante nuevas para nosotros”.

“Ayer tuvimos una buena preparación y en Australia aprendimos también. Los chicos han hecho un trabajo sensacional y estoy más que contento acerca del conocimiento del coche. Tengo ganas de que llegue mañana.”

“Lo que es obviamente más importante será volver a sentarse aquí mañana, y desde luego lo daré todo para conseguirlo. Respecto a donde estábamos el año pasado, creo que este es un logro importante, y estoy contento por nuestro patrocinador principal Petronas, en su Gran Premio local aquí en malasia. También me haría feliz poder devolverle a Mercedes-Benz todo el apoyo que me han dado con un buen resultado.”


Nico Rosberg 8º, 1m36s664
“Obviamente me gustaría estar un poco más arriba en la parrilla, pero por desgracia perdí algo de tiempo en mi vuelta rápida después de una mala primera curva que me costó varias décimas y me dejó con muchas vibraciones en los neumáticos durante el resto de la vuelta. De todos modos, confío en que podamos competir bien mañana, ya que hemos trabajado en nuestro ritmo de carrera durante el fin de semana. Espero que ascendamos algunas posiciones para sumar unos buenos puntos frente a nuestros aficionados malasios y nuestro socio Petronas.”

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes
“Obviamente estamos encantados con el rendimiento de hoy, y felicitamos especialmente a Michael. Es prometedor verle realizar una actuación tan buena y espero que podamos consolidarla mañana en la carrera. No tuvimos mucha suerte en la Q2, porque la bandera amarilla salió en el peor momento para nosotros, lo cual hizo que ambos pilotos tuviesen que salir de nuevo con un segundo juego del compuesto medio. Eso nos dejó con un único juego de cara a la Q3.”

“Así que estoy contento con lo que hemos conseguido, y estamos en una buena posición para mañana. La competición está tremendamente ajustada, con solo unas décimas separando a los ocho primeros, y eso fue suficiente para que Nico cayese más abajo de donde debería haber estado tras hacer un plano en su neumático en la primera curva. De todos modos, aún está en una buena posición y ambos pilotos deberían poder tener una buena carrera.”

Norbert Haug, videpresidente de Mercedes-Benz motorsport
“Michael ha estado genial hoy, debo decirlo. Solo tenía una oportunidad en la Q3, ya que perdimos un juego de neumáticos en la Q2 debido a la bandera amarilla. La vuelta de Michael le situó a solo 23 milésimas del segundo puesto de Jenson, y a menos de dos décimas de la pole de Lewis. Por supuesto, también está bien ver a tres monoplazas con motor Mercedes entre los tres primeros, y esperamos que nuestro equipo pueda luchar por estar entre los cinco primeros.”

“No daremos por sentado que ya somos un rival para McLaren y Red Bull, y tampoco subestimamos a Lotus, quienes han hecho un gran trabajo, ni tampoco a Ferrari. Nosotros estamos evolucionando en la dirección correcta y trabajando según lo planeado. Nico bloqueó sus neumáticos en la curva 1 y terminó en la octava posición, pero sabemos lo rápido que puede ser teniendo en cuenta su puesto en los libres de esta mañana, y saldrá séptimo debido a la sanción a Kimi.”

“Felicidades a Michael y a todo el equipo aquí, en Brackley y en Brixworth. Sería genial conseguir un resultado parecido mañana. Por último, pero no menos improtante, estamos contentos por salir en segunda fila en la carrera local de nuestro patrocinador principal Petronas.”

Vettel: “No tenemos el coche más fácil de conducir”


“Prevemos que McLaren también será rápido en Malasia” había declarado el director deportivo de la escudería Red Bull en la previa de Malasia. Pues bien, Christian Horner no se ha equivocado, el equipo de Woking ha vuelto a dominar la clasificación haciendo nuevamente el 1-2 como hace una semana en Australia.

Horner dejó entrever que McLaren será este año el rival a batir y ciertamente no se ha equivocado. Donde si le ha errado por el momento es en su apreciación como único rival, porque detrás de los McLaren está Mercedes con Michael Schumacher y después los Red Bull.

Es que los Red Bull han clasificado cuarto y sexto, con la noticia de que nuevamente ha sido el australiano Mark Webber el más rápido de los dos, mostrándose el actual campeón del mundo Sebastian Vettel disconforme y poco gustoso con el auto.

Aunque la diferencia en clasificación con McLaren se ha reducido -Webber se ha quedado a dos décimas y Vettel a cuatro-, la escudería austríaca ha tenido por delante y entre medio a un Mercedes y un Lotus, escuderías que parecen haber dado un salto de calidad y que llegan al frente empujadas por sus grandes volantes, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen. Por suerte para Vettel, Raikkonen que clasificó quinto deberá penalizar cinco posiciones por haber cambiado la caja el viernes, lo que significa que el germano finalmente largará quinto detrás de su compañero Webber.

Mark Webber 4º, 1m36s461
“No ha ido tan mal, hemos tenido un ritmo razonable. En Melbourne fuimos un poco más fuertes en la carrera que en clasificación y mirando la distancia de hoy con la pole, parece que son dos o tres décimas de segundo, lo cual es un paso en la dirección correcta. Vamos reagruparnos y echar un vistazo a cómo vamos mañana. Hemos hecho progresos con el coche desde Melbourne. Está todo muy apretado entre las cuatro primeras filas, hay muy buenas actuaciones por parte de algunos equipos: es bueno para los aficionados”.


Sebastian Vettel 6º, 1m36s634
“No nos hemos sentido muy bien con el neumático medio, así que decidimos elegir el neumático duro para la última vuelta, lo cual ha sido un paso hacia adelante. No me sentía tan bien en el coche y estaba sufriendo por encontrar el equilibrio, por lo que no he podido darlo todo en la vuelta rápida. No ha habido mucho tiempo para reaccionar desde Australia, sólo una semana. Los McLaren fueron fuertes en Australia y son fuertes aquí, así que ellos son los rivales a batir. Creo que en carrera podemos ir un poco mejor, pero sin embargo creo que se puede ver que no tenemos el coche más fácil de conducir, somos conscientes de ello y estamos trabajando muy duro".

Christian Horner, Jefe de Equipo
“El cuarto y quinto puesto en parrilla después de la penalización de Kimi es probablemente lo que esperábamos conseguir en la clasificación de hoy. Los McLaren se han mostrado muy fuertes todo el fin de semana. Hemos elegido tomar un enfoque diferente con los dos pilotos para mañana, con Mark clasificando con los neumáticos más blandos y Sebastian con los neumáticos duros. Nuestro ritmo en tandas largas ha sido alentador a lo largo del fin de semana, así que esperamos poder hacer una buena carrera mañana y dar un buen espectáculo”.

Cyril Dumont, responsable de motores de Renault
“Una sesión de clasificación interesante la de hoy. Podemos ver que está todo muy apretado, ya que hay ocho coches en tan solo cuatro décimas de segundo, por lo que creo que no podemos renunciar a nada en absoluto. Tenemos que empujar en todas las direcciones y obtener centésimas de segundo en lo que podamos. La carrera de mañana será interesante, ya que Seb va a comenzar con los neumáticos duros, mientras que Mark lo hará en neumáticos medios, por lo que será interesante ver cómo nos va. Hoy estoy un poco decepcionado, por supuesto, pero será una carrera con mucho calor mañana, por lo que pueden suceder muchas cosas”.

Alonso saldrá de la cuarta fila


Ni la escala en Maranello camino a Malasia sirvió para cambiar las cosas en Ferrari. Fernando ha logrado el noveno mejor tiempo en la clasificación, lugar de la qualy que estimaba hace una semana cuando se quedó afuera en la Q2 de Australia, y mañana partirá octavo como consecuencia de la penalización de Kimi Raikkonen.

La tendencia que vimos en Albert Park se ha repetido. Alonso haciendo lo que puede para permanecer entre los mejores diez. Felipe Massa complicado con el coche y consigo mismo quedando fuera de esos diez. No logrando mejorar el brasileño ni siquiera con un chasis completamente nuevo. “En Sepang estamos ensamblando el chasis 294, que será utilizado por Massa en la segunda carrera de la temporada. Se tomó esta decisión con tal de acabar con cualquier duda sobre el rendimiento del coche de Felipe en Australia”, rezaba un comunicado de la Scudería en la previa de Malasia, pero el rendimiento de Felipe sigue siendo el mismo.

Fernando Alonso 8º, 1m37s566
“Ha sido una buena clasificación porque creo que hemos sacado todo lo que tenía el coche. Tuve un problema con el KERS en mi único intento de la tercera tanda, pero no creo que me costara ningún lugar, aunque seguro que habría hecho que la diferencia respecto a la pole hubiera sido más realista. Si mañana llueve será una lotería elegir el momento adecuado para cambiar los neumáticos, cuesta poco recortar una docena de segundos, y necesitaremos concentración total para maximizar el rendimiento del coche y los neumáticos que, en esta pista, se degradan mucho. Debemos tratar de llevar a casa puntos que podrían ser importantes para el campeonato. La salida y la primera curva serán complicadas, porque hay mucho en juego.”

“Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente con la aerodinámica del coche. Aquí el rendimiento es ligeramente mejor que en Australia, lo que demuestra que estamos trabajando en la dirección apropiada, pero obviamente debemos adelantar a pasos agigantados si queremos luchar por las primeras filas. ¿Un nuevo coche en Barcelona? No, no es en absoluto verdad. Claramente estamos apretando mucho en el desarrollo del coche, como debe ser, pero con una meta coherente sin cambios revolucionarios. De momento este coche tiene muchos problemas, pero como resultado también tiene un gran margen de mejora”.


Felipe Massa 12º, 1m37s731
“Claramente no puedo estar contento con el decimosegundo lugar, pero sabemos que, de momento, no tenemos un coche muy competitivo. Entrar en la Q3 es muy difícil, y hoy sólo pude acercarme a este objetivo. Ayer y hoy en los terceros entrenamientos libres no estuve satisfecho con el equilibrio del coche, pero logramos mejorarlo para la clasificación, lo que me da confianza para la carrera y para el futuro. Creo que hemos empezado a comprender mejor cómo funciona el F2012, y eso es positivo. Mañana será una carrera dura en la que la degradación de los neumáticos se hará sentir, y también habrá amenaza de lluvia. Espero poder lograr un mejor resultado que este duodécimo lugar. ¿Presión? Llega de uno mismo, de tratar de hacer siempre lo máximo, y cuando no se logra soy el primer infeliz”.

Stefano Domenicali, jefe de equipo
“Deberíamos considerar este resultado como un vaso medio lleno. Sabemos que tenemos problemas en este principio de temporada, por lo tanto tenemos que tratar de limitar el daño en la pista, mientras trabajamos para hacer el F2012 más competitivo en el menor tiempo posible. A todos nosotros y los aficionados nos gustaría ver a nuestros pilotos siempre luchando por la primera posición, pero si no tenemos el potencial para lograrlo, entonces tenemos que hacer lo mejor que podamos”.

“Una vez más Fernando ha hecho hoy un gran trabajo, y es una pena que tuviera un problema en el KERS, el primero en mucho tiempo, que le impidió hacer un mejor tiempo en una pista donde este sistema da un beneficio significativo. Felipe ha dado un paso en la dirección correcta, finalmente el coche que ha tenido en la clasificación estaba bien equilibrado, y se ha podido comprobar en el cronómetro. Ahora debemos concentrarnos en la carrera y tratar de llevar a casa tantos puntos como podamos. Vimos en Melbourne que en largas distancias la diferencia entre los de delante es menos significativa que en la clasificación. Veremos cómo va mañana en una carrera que parece muy reñida entre los coches, los pilotos y los equipos, que tienen que trabajar en condiciones únicas”.

Pat Fry, director técnico
“Honestamente habría sido difícil ver un resultado diferente, dado el potencial que tenemos. Tuvimos un problema con el KERS justo en los últimos compases de la sesión, cuando Fernando marcó su última vuelta cronometrada en la Q3. Eso le costó algunas décimas, pero no creo que sin el problema hubiéramos tenido una posición diferente en la parrilla. Como siempre, el piloto español exprimió hasta la última gota de rendimiento del F2012”.

“Felipe finalmente tuvo un mejor equilibrio en su coche, e hizo buenos progresos comparado con las sesiones previas, y eso también es gracias al trabajo de todo el equipo. Podemos esperar una carrera muy reñida: el objetivo es que ambos coches lleven a casa puntos. La salida será muy importante, mientras que la degradación de los neumáticos será uno de los factores clave, y tendrá un efecto significativo en la estrategia. También está la incógnita sobre el tiempo: hasta ahora, la lluvia sólo ha aparecido brevemente en el descanso de los terceros entrenamientos libres, pero somos muy conscientes de que puede llegar en cualquier momento. Debemos asegurarnos de que estamos preparados para explotar cada oportunidad que se nos presente”.

Kimi: “Hoy teníamos la velocidad para estar al frente”


El campeón del mundo de 2007 lamentó haber cometido algunos errores en su mejor vuelta de clasificación y asegura que de haber tenido una vuelta perfecta y sin la penalización de cinco posiciones mañana hubiese largado en primera fila.

Kimi logró exactamente el mismo registro que Mark Webber, 1m36s461, pero como el finés lo logró después que el australiano, quedó en quinta posición a lo que hay que sumarle cinco posiciones por haber cambiado la caja de cambios en el día de ayer. Su compañero Romain Grosjean no ha ido peor y ha clasificado séptimo, siendo apenas una décima y media que el nórdico, lo que le permitirá largar sexto.

Kimi Raikkonen 5º
"El coche funcionó bien hoy. Desafortunadamente, cometí un par de errores en mi vuelta rápida, lo que probablemente me costó un par de décimas. Sin eso, podríamos haber peleado por la Pole hoy. Me salí un poco lateralmente a la salida de la curva 9 y perdimos algún tiempo, pero así es como viene a veces. Tuvimos algunos problemas con el KERS ayer, pero no se han repetido hoy. El coche funcionó exactamente como debería y se sentía muy bien. Es una pena que tenga una penalización en parrilla, pero el coche funciona bien. Hoy fue definitivamente un día positivo. Mañana empezamos décimos e intentaremos mejorar desde ahí".


Romain Grosjean 7º
"Es estupendo tener dos cochemas en la Q3 y estoy realmente contento de haber tomado parte en el Top diez en mis primeras dos carreras. El equipo ha hecho un gran trabajo para sacar el máximo del coche y podemos estar realmente contentos con como estamos luchando por las posiciones de arriba. Va a ser una interesante carrera mañana y espero que podamos adelantar. Nunca sabes lo que pasará con el tiempo aquí. Nuestro ritmo no está lejos de los líderes y será una larga carrera, así que todo es posible. En estas condiciones el manejo de los neumáticos es crucial. Clasificarse es una cosa, pero la carrera será otra. Estoy deseando que llegue la carrera. Si podemos acabar dentro del top cinco sería grande, pero lo más importante es conseguir los primeros puntos de la temporada".

Alan Permane, director de operaciones en pista
"Obviamente, estoy muy contento con la actuación de hoy, pero como siempre en Fórmula 1, queremos más. Kimi cometió un pequeño error en un par de curvas y con una vuelta perfecta ciertamente podría haber mejorado, pero tener al quinto y séptimo mejor coche en calificación anima mucho".

"Mirando todos los datos deberíamos esperar mañana una carrera fuerte. Tenemos un buen manejo de los neumáticos en estas condiciones. Tenemos buenos set-ups, con los que ambos pilotos se sienten muy contentos. Si el tiempo lo permite, deberíamos esperar tener mañana a ambos coches en los puntos".

"En cuanto al cambio de caja de cambios de Kimi, vimos altas temperaturas en ella después de Australia, pues el sistema de enfriamiento estaba bloqueado por hierba y suciedad. Completó la mayor parte de la carrera con esto. Probamos ambas cajas de cambios y no había preocupación con la de Romain. Kimi tiene una nueva caja de cambios en su coche por lo que recibimos una penalización en parrilla, pero era necesario. Planeamos una carrera en seco y con la estrategia más rápida, dadas nuestras posiciones en parrilla. Miraremos el monitor del tiempo y la información del satélite, al tiempo que miraremos al cielo y tenemos un plan en caso de que llueva. Es casi imposible hacer una estrategia concreta para una carrera en mojado por adelantado, pues intervienen muchas variables. Cuando todos estemos en el muro será hora de que nos ganemos el sueldo con nuestra estrategia. Ahora hay que tener la cabeza fría y tomar decisiones en calma".

Pérez se metió en el top ten


El piloto mexicano ha mantenido su rendimiento en alto y ha logrado clasificar su Sauber dentro de la Q3. Fue una sesión de cal y arena para la escudería de Hinwill, pues el japonés Kamui Kobayashi apenas ha podido ser 17º, asegurando el nipón que su rendimiento se debió simplemente a la falta de grip.

Con la sanción de Kimi Raikkonen, quien clasificó quinto y retrocederá cinco posiciones, Sergio Pérez se asegura el noveno lugar de partida, con la confianza de que su coche va aún más rápido en carrera que en clasificación.

Sergio Pérez 10º, 1m37s698
“Estoy muy contento por pasar a la Q3. Teniendo en cuenta todos los problemas de equilibrio que tuvimos ayer, fue un gran logro para el equipo. Sigo pensando que el coche es mejor en condiciones de carrera que en clasificación, así que deberíamos mostrar un buen potencial el domingo. Por algún motivo, nos cuesta encontrar 'grip' con el neumático medio, pero los cambios que hicimos tras los terceros entrenamientos libres ayudaron un poco. Será una carrera dura para el coche, las ruedas y los pilotos. Lucharé para conseguir el mayor número de puntos posible”.


Kamui Kobayashi 17º, 1m38s 069
“No hubo ningún problema en concreto en mi última vuelta en la Q2, como tráfico o algunos errores, pero no tuve 'grip' con los compuestos medios. El viernes sufrimos mucho con el equilibrio del coche, pero mejoró en la tercera sesión de libres. Pero parece ser que los cambios que hicimos después para la sesión de clasificación no fueron bien. De cara a la carrera puedo decir que el circuito es bueno para adelantar, pero no estoy seguro de que tengamos suficiente velocidad punta en las rectas”.

Peter Sauber, jefe del equipo Sauber
“Es bueno que Sergio esté entre las primeras diez posiciones. Nuestro objetivo era tener, al menos, un coche en la Q3 y, viendo a los rivales, este objetivo es muy ambicioso. Kamui estuvo fuerte en las tres sesiones de entrenamientos, pero luego no pudo sacar provecho del coche en clasificación. Y hemos de averiguar porqué. La carrera será muy dura, así que hay mucha incertidumbre”.

Giampaolo Dall'Ara, ingeniero jefe del equipo Sauber
“El viernes tuvimos un comienzo difícil porque sufrimos mucho en los primeros libres, pero después mejoramos durante el día y dimos un paso adelante por la noche. Hoy los pilotos estuvieron más contentos con el equilibrio del coche y Sergio fue capaz de conseguir una buena posición. Por su parte, Kamui sufrió mucho y hemos de ver el porqué”.

Toro Rosso pierde fuerza en la mitad del pelotón


El equipo de Faenza no ha logrado repetir la actuación de Australia y largarán mañana casi del fondo del pelotón. Jean Eric Vergne se ha marchado rápido y fue uno de los primeros eliminados en la Q1, logrando el decimoctavo tiempo. Mientras que Daniel Ricciardo avanzó a la Q2 pero consiguiendo el 15º tiempo, superando solamente entre sus rivales a Nico Hulkenberg (Force India) y Kamui Kobayashi (Sauber).

Daniel Ricciardo 15º, 1m37s833
“El rendimiento de hoy fue bueno, pero obviamente no tan bueno como lo fue el pasado sábado, cuando entramos en la Q3. Fijándote en los tiempos te das cuenta de que mejorando una décima podrías subir varios puestos, todo está muy apretado. Estoy bastante contento con la vuelta que hice, tuve aire limpio y no tendré que atormentarme a mi mismo con que podría haberla hecho mejor. Por suerte, parece que tenemos un buen paquete para la carrera e intentaremos llegar a los puntos. Tenemos 56 vueltas para subir posiciones, y ayer nuestras tandas largas no fueron buenas. Pero si llueve la cosa cambiará por completo, y eso podría ayudarnos.”


Jean-Eric Vergne 18º, 1m39s077
“Por supuesto que estoy un poco decepcionado con este resultado. Cometí un error en la primera curva, con una pasada de frenada que me dejó un plano en una rueda delantera. Eso creó una gran vibración que me obligó a volver a boxees y dar por finalizada mi clasificación. Buscando algo positivo, al menos eso quiere decir que contamos con un juego extra de neumáticos medios de cara a la carrera de mañana. Además también existe la posibilidad de que llueva mañana y entonces cualquier cosa podría pasar. Pero sean cuales sean las condiciones, creo que nuestro coche puede ser muy competitivo en la carrera. Comparado con Melbourne, el coche no ha cambiado, así que la diferencia de posición en la clasificación es un indicativo claro de la igualdad que existe entre los diferentes equipos de la mitad de la tabla. El no poder hacer un tiempo con los neumáticos medios explica mi mala posición en parrilla.”

Laurent Mekies, ingeniero jefe
“En términos de resultados, no estamos tan contentos como la semana pasada. Estamos compitiendo en el mismo grupo que Williams, Sauber y Force India y mientras en Australia estábamos a la cabeza de dicho grupo, aquí estamos en la cola. Existen solo dos o tres décimas de segundo entre la cabeza y la cola del grupo. Eso significa que todavía tenemos oportunidades de hacer un buen resultado mañana. En el caso de Vergne él no pudo hacer un tiempo, debido a su problema con la rueda delantera, pero eso forma parte del juego. Daniel hizo lo que tenía que hacer, pero al estar todo tan igualado unas pocas centésimas marcan la diferencia. En Melbourne empezamos a la cabeza del grupo y tras una vuelta estábamos en la cola, así que confiemos en poder hacer lo contrario mañana.”

Force India se quedó en la Q2


El piloto alemán Nico Hulkneberg no pudo repetir el décimo lugar de partida de hace una semana de Australia. Esta vez el equipo de Silverstone se ha quedado fuera de la Q3, clasificando el germano en la decimosexta posición, siendo más rápido su compañero Paul di Resta quien clasificó decimocuarto, una pobre actuación que los dejó por detrás de ambos Williams, quienes tampoco se metieron en la Q3 pero que ha confirmado el salto de calidad mostrado en Melbourne.

Paul di Resta 14º, 1m37s877
“Definitivamente, mejoramos el coche entre la última sesión de entrenamientos libres y la clasificación, pero fue una sesión dura con mucho calor. Mis vueltas en Q2 fueron buenas y en los dos primeros sectores iba bien, pero perdía tiempo en el tercero. Creo que salir 14º es razonable para poder empezar la carrera y, con suerte, el ritmo en carrera y el cuidado de los neumáticos irán bien el domingo. Otro factor importante será la meteorología, porque siempre hay un riesgo elevado de que llueva”.


Nico Hülkenberg 16º, 1m37s890
“Mirando los tiempos se puede observar que las cosas estuvieron muy cerca. Solo media décima me habría bastado para escalar unos tres puestos, mientras que una décima me habría colocado doceavo. Para ser sincero, no esperaba mucho más porque ya di el máximo del coche. Ahora hay que conducir bien y emplear una estrategia que nos sirva para conseguir un buen resultado. Al haberme perdido casi toda la carrera de Melbourne, siento que esta es mi primera carrera, así que espero poder hacerlo bien y terminar en buena posición. La degradación de los neumáticos será clave en carrera y la posibilidad de lluvia puede hacer que haya muchas sorpresas”.

Robert Fernley, director del equipo Force India
“No podemos estar decepcionados con la clasificación. Nos gustaría estar más arriba, pero los tiempos hablan por sí solos y los equipos están muy cerca. De hecho, los coches que hay del noveno al decimosexto puesto están separados por tres décimas y, con esos tiempos, el mínimo error te puede costar tres posiciones. Paul y Nico hicieron buenas vueltas, aunque es justo decir que los dos fueron superados por los Mercedes en la Q2. De todas formas, sigo siendo optimista para la carrera y creo que estamos en buena forma y que nuestro ritmo en carrera nos permitirá luchar por los puntos”.

Caterham sigue sin plasmar su mejoría en la qualy


Ni Heikki Kovalainen ni Vitaly Petrov han logrado pasar el primer corte de la clasificación. En carrera ya han demostrado que están en el mismo ritmo de mitad de pelotón, pero este sábado en Malasia volvieron a quedar fuera en la Q1.

Kovalainen ha logrado el decimonoveno tiempo y Petrov vigésimo, con la particularidad que el que largará delante es el ruso, por tener que cumplir el finlandés la sanción de cinco puestos de retroceso que le pusieron en Australia.

Heikki Kovalainen 19º, 1m39s306
“Ha sido una sesión de clasificación extraña para mí. Sé que hay más tiempo en el coche porque perdí tiempo en el segundo intento con las options. Cometí un par de pequeños errores y sentí que el agarre trasero no estaba muy allá, aunque todavía había más por hacer, pero no sólo hoy. Mañana tengo que asegurarme de conseguir adelantar a los coches de delante tan pronto como sea posible y continuar con mi carrera. La lluvia que se había predicho no ha caído en ninguna sesión todavía, pero quién sabe lo que podría suceder mañana. Aquí siempre es interesante y con las condiciones que tenemos todo se reducirá a asegurarnos de que lleguemos al final de la carrera y ver dónde estamos”.


Vitaly Petrov 20º, 1m39s567
“Teníamos una estrategia bastante agresiva aquí para la clasificación, pero no ha acabado de dar sus frutos. En realidad no he tenido un buen equilibrio en el coche, ni en FP3 ni en las tandas de la clasificación, y creo que tenemos que invertir algo más de tiempo para ver cómo sacar el máximo provecho de los neumáticos. Ahora estoy deseando que llegue mañana. El coche se sentía muy bien el pasado domingo y en las tandas largas que hemos hecho aquí ha sido más estable, así que intentaremos tener un buen comienzo, evitar problemas en el primer par de curvas y seguir adelante con la lucha”.

Mark Smith, Director Técnico
“Hemos optado por una tanda más larga con neumáticos duros en Heikki en su primer intento, lo cual nos daba más posibilidades en cuanto a neumáticos mañana, y teniendo en cuenta también las posiciones que tiene que perder después de la penalización que tuvo en Australia. Ambos coches salieron a continuación con el compuesto medio en los segundos intentos y parece que podríamos haber sacado un poco más de tiempo si hubiéramos maximizado el rendimiento del neumático medio. Tenemos un plan para mañana que nos da la mejor oportunidad de utilizar el fuerte ritmo del coche en carrera, así que con el trabajo de esta noche y teniendo un día fuerte mañana deberíamos alcanzar las metas que nos hemos fijado para este fin de semana”.

Tony Fernandes, Jefe de Equipo
“Es bueno estar de vuelta en la pista y ver cómo el equipo ha evolucionado una vez más, sobre todo en comparación a donde estábamos hace un año. Quizás haya un poco más de tiempo en cada coche, pero por el momento parece que nuestro monoplaza parece ser más fuerte en carrera que a una sola vuelta. Eso es positivo, ya que significa que, tanto Vitaly como Heikki, pueden luchar cuando realmente es importante, así que queremos asegurarnos de que tenemos un fuerte domingo, evitando los problemas de fiabilidad que tuvimos la semana pasada, y dar tan buen espectáculo como nos sea posible para nuestros aficionados”.

HRT mejoró notoriamente y entró en el 107%

La escudería española ha tenido una aceptable clasificación en Malasia demostrando que han solucionado en el coche la mayor parte de sus problemas que le impedían ser competitivos como para clasificar para el Gran Premio.


El viernes pudieron trabajar sin inconvenientes en el coche, ganaron kilómetros y ello le ha permitido solucionar los problemas con la dirección asistida y el DRS en ambos monoplazas. Y el continuo progreso fue confirmado este sábado mejorando en más de un segundo los tiempos del viernes.

Los dos F112 se han colocado en las últimas posiciones de la parrilla, Pedro de la Rosa 23º y Narain Karthikeyan 24º, pero demostrando que ahora sí parecen un equipo de F1. no obstante mañana adelantarán una posición en la grilla cada uno, debido a la penalización que debe cumplir Heikki Kovalainen con el Caterham, de cinco posiciones.

Pedro de la Rosa 23º, 1m42s914
“Hoy ha sido un buen día. Desde la primera vuelta de esta mañana he notado que el coche había mejorado mucho y hemos bajado notablemente los tiempos. De ayer a hoy hemos bajado más de un segundo y cada vez vamos modificando algo nuevo que nos hace ir más rápido. En la sesión de clasificación se podrían haber bajado aún más los tiempos. Solo he podido dar una vuelta pero ha sido suficiente. Lo importante era clasificarse y lo hemos hecho. El equipo ha demostrado que en pocos días ha conseguido tener en DRS listo y mejor la dirección asistida y las prestaciones del coche... Hemos dado un salto muy grande y por eso estoy muy satisfecho. Ahora nos queda ver qué tal mañana en larga distancia porque será la primera vez que demos tantas vueltas seguidas, lo que no será fácil con este clima”.


Narain Karthikeyan 24º, 1m43s655
“Las condiciones han cambiado mucho respecto a la mañana y la pista tenía mucho menos agarre pero nos hemos clasificado para la carrera que era nuestro primer objetivo para el fin de semana y un paso positivo desde Australia. Hoy hemos tenido que cambiar ligeramente nuestra estrategia debido al sobrecalentamiento; ha funcionado pero ahora debemos centrarnos en superar esos problemas para intentar terminar la carrera. Sería bueno para nosotros que lloviera porque así el coche no se calentaría tanto pero, pase lo que pase, tendremos que darlo todo para obtener un buen resultado”.

Luís Pérez-Sala, jefe del equipo HRT
“Estoy satisfecho de cómo ha ido hoy. Podría haber ido incluso mejor pero hemos alcanzado nuestro primer objetivo que era mejorar el coche y clasificarnos para la carrera. En Australia, después de todo el trabajo que se había hecho, fue duro quedarnos a las puertas. Pero hemos seguido dando el máximo y en pocos días hemos dado un nuevo paso importante hacia delante. Nos quedan todavía muchos por dar y mañana tendremos otra oportunidad, pero lo importante es estar cada vez más cerca en tiempos y que el equipo esté cada vez más compenetrado. Así identificaremos nuestro puntos débiles y los solucionaremos más rápidamente, como hemos hecho aquí. Estoy muy orgulloso del trabajo de todos los miembros del equipo”.

McLaren también copa la primera fila de Malasia


El campeón de 2007 Lewis Hamilton nuevamente se ha quedado con la pole en el GP de Malasia. Como hace una semana en Australia, el moreno aventajo a su compañero logrando para la escudería de Woking el segundo doblete consecutivo, demostrando que ha cambiado el orden de fuerzas en la F1 y que Red Bull ha sido desplazado.

¿Donde quedó el campeón del mundo Sebastian Vettel? Largará en la quinta posición, tras haber clasificado sexto. Siendo más rápido otra vez su compañero Mark Webber, quien logró el cuarto mejor tiempo, quedando entre ellos Kimi Raikkonen con el Lotus. Pero como el finés debe retroceder cinco posiciones por haber cambiado la caja, será finalmente Vettel quien ocupe su lugar en la grilla.


Tras los McLaren, el mejor del resto ha sido nada menos que Michael Schumacher, confirmando el gran paso que ha dado Mercedes en términos de competitividad y demostrando que el káiser tiene velocidad para rato. Schumi fue apenas 172 milésimas más lento que Lewis y apenas 23 milésimas menos rápido que Jenson Button.

Siguiendo con el orden de fuerzas, tras Vettel, orginalmente la séptima posición quedó en manos de Romain Grosjean con el otro Lotus, demostrando que el avance del equipo de Enstone es en serio. En tanto que en la octava posición quedó Nico Rosberg y en la novena Fernando Alonso, haciendo lo que está su alcance con la Ferrari. Completando el top ten el mexicano Sergio Pérez con el Sauber, quien forma parte de la Academia de pilotos de Ferrari y cada día se posiciona mejor para un supuesto reemplazo de Felipe Massa.


La carrera promete ser muy dura, como siempre se dice cuando llegamos al final del sábado en malasia, la más dura del campeonato. Por el calor, por la humedad, y porque hay una paridad y una acercamiento entre los de adelante como no tuvimos el año pasado.


18 de marzo de 2012

Button: “Tenemos un coche para luchar por el título”


Lo dijo ayer Lewis y lo ratificó este domingo Jenson, no sólo tenemos el coche más lindo sino el más rápido. El moreno se quedó con la pole el sábado, pero la victoria fue de Button.

Ganó de punta a punta, de forma inalcanzable. Con una diferencia para nada preocupante, pero con una solvencia propia de un coche contundente. Desde la largada misma, Button ha imprimido un ritmo altísimo que le ha permitido controlar la carrera de principio a final.

En contrapartida, Lewis se vino de mayor a menor y terminó perdiendo el segundo lugar a manos de Sebastian Vettel quien aprovechó la entrada del safety car.

Jenson Button 1º
“Cada victoria significa mucho, pero la de hoy muestra lo importante que es tener un invierno fuerte. Los comienzos de las dos pasadas temporadas fueron difíciles para nosotros, así que lo de hoy es muy alentador. Los chicos en el circuito y todos los hombres y mujeres allí en Woking han hecho un gran trabajo para traernos hasta aquí. Lo de hoy significa mucho para mí, y estoy seguro de que para todos ellos también: hace que merezca la pena todas esas horas extra trabajadas en las primeras horas de la mañana, porque sabemos que podemos hacer grandes cosas con este coche”.

“Al principio, tenía muchas ganas de escaparme rápido en las dos primeras vueltas para evitar la amenaza de la DRS, lo cual no fue fácil porque tenía a Lewis justo detrás de mí. Pero la carrera se desarrolló sin contratiempos después de eso. Mi mayor preocupación era el coche de seguridad al final de la carrera: tenía una ventaja de diez segundos, la cual era bastante cómoda, pero el Safety Car la redujo a nada. Y, a partir de las seis, con el sol poniéndose, era bastante difícil mantener la temperatura de las ruedas cuando rodamos lento detrás del Safety Car. Eso fue una gran preocupación para mí, pero todo salió bien al final: me alejé de Seb y de la zona de DRS bastante rápido y pude sacar una ventaja y mantenerla hasta el final”.

“Hay una gran cantidad de cosas positivas que llevarse de este fin de semana: tenemos un gran coche y podemos luchar por el Campeonato del Mundo. Este es un comienzo perfecto para mi temporada y estoy deseando que llegue Malasia”.

Lewis Hamilton 3º
“Felicidades a Jenson y a todo el equipo por el gran resultado de hoy. Aunque es un poco decepcionante no haber podido convertir la pole en una victoria, no estoy desanimado, todavía hay muchas carreras por delante y muchas oportunidades para puntuar. He sufrido bastante, no ha sido mi día. Pero lo más importante es que hoy hemos demostrado que tenemos un coche muy rápido: eso es enormemente positivo para el equipo”.

“No sé lo que ha pasado en la salida, pero he perdido terreno y luego he sufrido degradación en las ruedas al final de la primera tanda. Más tarde, al final de la carrera, no pude acortar la diferencia con Seb: él era muy rápido en las rectas lo que significaba que iba a ser siempre difícil adelantarle, así que me alejé algo para tener aire limpio y Mark [Webber] me presionó. Voy a volver a centrarme, bajar la cabeza y mirar a la próxima carrera. El Campeonato del Mundo se basa en la consistencia, así que eso es lo que voy a buscar”.

Martin Whitmarsh, Jefe del Equipo McLaren
“Jenson ha estado completamente soberbio hoy. Ha hecho una gran salida, pasando a Lewis que se había quedado momentánamente parado, y a partir de ahí ha controlado la carrera con una consumada autoridad. Lewis también ha pilotado extremadamente bien, pero desafortunadamente perdió la segunda posición cuando salió el Safety Car al final de la carrera. Un doblete de Vodafone McLaren Mercedes era factible, pero creo que es una buena señal si te sientes decepcionado con un primero-tercero, así que vamos a conformarnos con eso”.

“Nunca infravaloramos a nuestros rivales e, indudablemente, hay un largo y difícil camino por delante para nosotros desde ahora y hasta final de la temporada. Pero hemos empezado muy bien y en unos días vamos a correr en Sepang, Malasia, con mucha hambre de repetir victoria. Me gustaría agradecer a todos, no sólo a Vodafone McLaren Mercedes, también a Mercedes AMG HighPerformancePowertrains por el fantástico esfuerzo a lo largo de las pasadas semanas y meses. Hemos trabajado increíblemente duro y, hoy, bajo el tenue atardecer en Albert Park, todo ese duro trabajo ha valido la pena”.

Vettel: “Muchos no se esperaban este segundo puesto”


El actual campeón del mundo reconoció que, a priori, la primera carrera del año se presentaba muy difícil, especialmente para los analistas, visto su rendimiento en clasificación. Pero que si llegó al segundo puesto fue porque el coche tiene un gran potencial y porque Jenson Button estaba sinceramente inalcanzable hoy.

Sebastian Vettel
“Hoy estoy muy contento conmigo mismo. Creo que ha sido lo mejor que podríamos haber logrado. Me sentí bien en el coche. Incluso antes del coche de seguridad, creo que podríamos haber tenido una buena oportunidad sobre Lewis hacia el final, pues nos estábamos acercando. Decidí quedarme en pista cuando él entró a boxes, y habríamos tenido una oportunidad incluso sin el coche de seguridad. Creo que ha sido una gran carrera; muy divertida. Tuve una buena salida inicialmente, y Nico me sorprendió, pues tuvo una buena salida y me pasó. Yo le volví a adelantar con una gran maniobra al límite. Detrás de Michael cometí un error y me salí de la pista en la primera curva; entonces él hizo exactamente lo mismo cuando me acerqué a él; estuvo bien. Felicidades a McLaren y a Jenson; creo que ha pilotado una fantástica carrera y hoy ha sido inalcanzable. Estoy muy contento con mi segundo lugar; son muchos puntos y creo que la gente no lo esperaba ayer. Creo que tuvimos un mejor coche en la carrera, y parece tener un gran potencial. Ahora depende de nosotros sacarlo. Gracias a todos los que tiran tan duro y han hecho posible hoy el resultado de esta carrera”.

Mark Webber
“Hoy hay cosas positivas. La clasificatoria fue difícil para nosotros, pero el ritmo de carrera hoy ha sido mejor; simplemente no teníamos posición en la pista. Tuve una mala salida, así que tenía que ver qué pasaba, y luego me aprisionaron en la primera curva. No quería que se terminara la carrera; pude seguir adelante, y comencé a remontar desde ahí. El coche parecía bastante nervioso con los neumáticos 'option' en la primera parte de la carrera, y me preguntaba si tenía algo dañado en la primera curva, pero luego, al montar los neumáticos 'prime' la carrera cobró vida para mí. Tuvimos algo de suerte con el coche de seguridad, y fui más rápido que Lewis al final, pero es una pista difícil para adelantar; en Malasia será una historia diferente. Hoy ha sido un buen resultado para nosotros, y ha sido un buen día para Red Bull Racing, después de cómo nos fuimos anoche a la cama. Ha sido un buen comienzo”.

Christian Horner, jefe de equipo
“Después de un día difícil ayer, hoy hemos visto dos buenas carreras tanto de Sebastian como de Mark. Después de sobrevivir a la primera curva, Sebastian hizo una muy buena maniobra sobre Rosberg, y luego empezó a perseguir a Michael Schumacher, que se salía delante de él. Luego se enganchó a los McLaren y, antes del coche de seguridad, cerró la distancia con Lewis. En la segunda parte de la carrera montó neumáticos 'option', en vez de los 'prime', y entonces el ritmo del coche salió a flote y pudimos llamar a Sebastian a boxes y sacarle por delante de Hamilton. Jenson simplemente era demasiado rápido, especialmente en la resalida, pero sin embargo logramos una gran remontada de Sebastian para terminar segundo y estar en el podio. Sobre Mark, tras quedar atrapado por Rosberg y Alonso, una vez que tuvo aire limpio realmente mantuvo la cabeza fría y, en ese momento, era el coche más rápido del circuito. Tenía los neumáticos 'prime', haciendo lo contrario que Sebastian pues tenía un juego nuevo adicional disponible [que no usó] ayer. De nuevo, una oportuna llamada a boxes bajo el período del coche de seguridad le llevó justo detrás de Hamilton, y pudimos ver lo desesperado que estaba en las últimas diez vueltas. Lo intentó todo para adelantar a Lewis para estar en el podio aquí en Australia. Desgraciadamente no lo logró, pero una doble clasificación es una gran remontada: segundo y cuarto”.

Cyril Dumont (Renault)
“Sebastian hizo una muy buena salida; Mark no estuvo tan bien, pero tuvo una gran remontada durante la carrera, y una carrera sólida para ambos pilotos. El ritmo estaba ahí con alta carga de combustible, así que es una pena que no nos clasificásemos mejor ayer. También me gustaría haber visto a Mark en el podio, pero cuarto es un buen resultado, y Sebastian ha sido segundo. Volveremos fortalecidos para la próxima carrera”.

Kimi, como si nunca se hubiera ido


El campeón del mundo de 2007 demostró que no sintió para nada el reprise. Que sigue siendo el mismo iceman que conocimos, que no está oxidado y menos aún desactualizado.

Si no lo vimos en el mismo nivel que Romain Grosjean fue porque tal vez le costó un poco reencontrarse con el sistema de clasificación, pero en carrera demostró que sigue competitivo como siempre.

Haber llegado séptimo tras haber largado decimoctavo fue en parte gracias a los incidentes de la última vuelta, pero atacó por cada puesto como si el 2009 hubiera estado a la vuelta de la esquina.

Kimi Raikkonen
“Parece como si nunca me hubiera ido. Ayer cometimos algunos errores que nos costaron mucho, por lo que fácilmente podría haber hecho una mejor carrera. Hice una buena salida, pero luego hubo un accidente delante de mí en la primera curva, allí perdí muchos puestos. Casi me tuve que parar y meterme en la hierba para evitarlo.”

“Eso hizo que la carrera se pusiera más difícil, ya que el coche era rápido pero había mucho tráfico en pista. Si nos fijamos en todas estas cosas, podríamos haber terminado en una posición mucho mejor. Creo que el coche de seguridad nos perjudicó. En general, el fin de semana está lejos de ser ideal, pero el coche va bien y acabar en la séptima posición significa que por lo menos salgo con algunos puntos."

Romain Grosjean
“Creo que podríamos haber conseguido un gran resultado hoy. Fue frustrante ya que realmente quería quería terminar la carrera, e incluso estar en el podio, pero en el lado positivo el coche está funcionando muy bien. Estaba a la par con los de delante y todo se veía bien. Mi salida no fue muy buena y quiero echar un vistazo a los datos. Luego, por supuesto, vino la colisión con Pastor (Maldonado). Por lo que vi frenó demasiado tarde y golpeó mi rueda delantera derecha, se rompió la dirección y mi carrera había terminado. El equipo merecía algo mejor, porque han estado trabajando muy duro, pero mañana por la mañana todo será un recuerdo. Vamos a Malasia que es uno de mis circuitos favoritos y nos centraremos en conseguir un buen resultado”.

Eric Boullier, jefe de equipo
“Deberíamos salir de Australia con sentimientos encontrados, pero en realidad todos tenemos una pequeña sonrisa en nuestras caras esta noche. Sí, teníamos grandes expectativas con Romain después de su tercera posición en la clasificación, y al ver otro coche sacarlo de la carrera fue muy decepcionante. Pero por otro lado, el desempeño mostrado por el E20 este fin de semana nos hace ser optimistas para el resto de la temporada. El equipo ha elaborado un coche muy sólido, que responde bien a cambios en los reglajes, y rápido. Ha sido un invierno duro, y debemos felicitar a todo el mundo en Enstone por el duro trabajo que parece haber dado sus frutos. Estoy orgulloso de ser parte de un equipo que puede recuperarse de los golpes, como hemos sufrido en 2011 y mostrar de qué estamos hechos. Kimi ha sido capaz de demostrar que tenemos más ritmo, y no solo a una vuelta... ganar 11 posiciones en su primera carrera después de un periodo de dos años sin subirse a un F1, es sin duda un rendimiento satisfactorio. Vamos con ganas a Sepang, un circuito completamente diferente , donde esperamos ser capaces de lograr otro buen resultado”.

James Allison, director técnico
“Aunque es posible que tengamos una cierta decepción por la carrera, si nos fijamos en el fin de semana en general podemos estar orgullosos de cómo el coche, el equipo y nuestros pilotos han realizado un trabajo satisfactorio. Partíamos terceros en la parrilla, pero esperábamos algo mejor que una séptima plaza. Sin embargo, Kimi ha convertido su humilde posición en la parrilla en un buen puñado de puntos, lo que nos da algo de consuelo. Lo más importante, sin embargo, es que el coche parece rápido y somos optimistas de cara a traer a casa buenos resultados con ambos coches en la Malasia”.

Ricardo Penteado, Renault Sport F1 Team
“Australia es una pista difícil y hay que ser inteligente con los motores, ya que necesitamos conseguir capacidad de respuesta en las curvas lentas y una buena aceleración en las rectas. Sin embargo, esto hace que el consumo de combustible sea muy alto, la gestión del motor tiene que ser muy cuidadosa. En todo el fin de semana hemos funcionado muy bien, con una sólida posición de partida de Romain y en última instancia, un resultado excelente carrera de Kimi que nos da una buena cantidad de puntos desde la primera carrera. Nuestro objetivo ahora es Malasia y debemos trabajar duro”.

Ricciardo sumó sus primeros puntos


El piloto australiano ha tenido una azarosa arremetida final que le permitió anotarse sus primeros puntos en la Fórmula 1. Tras haber tenido un comienzo de carrera accidentado, tocandose en la primera vuelta con el Williams de Bruno Senna, Daniel Ricciardo inició la última vuelta en la undécima posición, detrás de su compañero Jean Eric Vergne.

Pero la salida aparatosa de Pastor Maldonado y la pinchadura que sufrió Nico Rosberg fueron bien aprovechadas por el joven local y le permitieron ganar dos posiciones para cerrar la primera actuación del año con dos puntos y redondear un gran fin de semana para el equipo.

En cuanto a Vergne, defender su décima posición le ha costado caro. En momentos que intentaba contener los embates de Paul di Resta, quien marchaba undécimo, se fue de largo en la última curva, lo que le permitió al escocés llegar por delante en la línea de meta.

Daniel Ricciardo 9º
“Todavía no sé qué ocurrió en la última vuelta. Vi banderas azules y muchos coches delante y pensé que podía asegurarme una plaza porque había mucho caos. Tuve suerte de ser el último del grupo y así pude ver los coches de delante de mí. Después, pude atacar a Jean-Eric y conseguí ponerme noveno. Las últimas vueltas fueron un poco locas y jamás dejé de empujar”.

“En la salida, me vi envuelto en el accidente y no me di cuenta de lo que había pasado o quién tenía la culpa. Salí bien, pero éramos muchos en ese espacio. Golpeé la parte izquierda de un Williams y tuve que ir a cambiar el alerón. Es bueno haber terminado noveno, pero podría haber sido mejor porque el coche era rápido, a pesar de estar dañado por el golpe. No ha sido fácil volver, pero no me rendí en ningún momento. Estoy muy contento y ha sido genial conseguir los primeros puntos en Australia".

Jean-Eric Vergne 11º
“Tuve una buena salida y adelanté algunas posiciones, pero Webber me tocó por detrás y perdí mucho tiempo. Después de eso, fue difícil seguir el ritmo, a pesar de que los coches que iban delante de mí eran más lentos que yo. Después, al tratar de pasar a di Resta, cometí un error y acabé en la gravilla. Fue una lástima que al final perdiera ritmo. Pero esto es la F1 y he aprendido mucho durante este fin de semana. Aún quedan diecinueve carreras en las que espero conseguir puntos. El coche parece ir bien y hemos sido competitivos todo el fin de semana, así que tengo ganas de llegar ya a Malasia”.

Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso
“Empezar siendo 10º y 11º y terminar 9º y 11º es normal saliendo desde esas posiciones. Por desgracia, Daniel se vio implicado en el accidente del principio y tuvo que entrar a cambiar el morro. Después de eso, tuvo que lidiar durante la carrera con un coche dañado. Jean-Eric perdió posiciones al principio, colocándose decimosexto, y también tuvo que pelear por escalar puestos. La salida del coche de seguridad nos vino bien y ambos pudieron pasar a di Resta. Luego, Jean-Eric empujó demasiado al final y perdió el décimo puesto. Visto lo que pasó al comienzo de la carrera, el noveno puesto era lo máximo a lo que aspiraba Daniel. Ambos pilotos han trabajado muy bien durante el fin de semana y han cogido experiencia”.

Di Resta salvo a Force India en la última curva


La escudería de Silverstone tuvo un domingo agridulce. Ni bien comenzó la carrera, Nico Hulkenberg tuvo que abandonar tras haber sido chocado en la primera curva. Pauldi Resta quedó en pista y cada vez que iniciaba un nuevo 'stint', era complicado que el VJM05 consiguiera tener ritmo. Pero al final, justo en los últimos giros, di Resta exprimió al máximo el coche, se guardó algo de KERS y aprovechando el quedó de Maldonado, de Nico Rosberg y la salida de Vergne, pudo terminar en décimo lugar, otorgando a Force India el primer puntito de la temporada.

Paul di Resta 10º
“Siempre es bueno comenzar la temporada con puntos, pero la carrera no fue muy bien hasta las últimas vueltas, cuando mi ingeniero me dijo que estaba acercándome a los coches de delante. Afortunadamente, guardé algo de KERS para los últimos giros, que me ayudó a adelantar a Vergne y conseguir la décima posición. Es una buena forma de comenzar la temporada, pero queda claro que hemos de hacer mucho trabajo, porque estuvimos luchando por conseguir ritmo al principio de cada 'stint', que afectó a mi ritmo general. Pero teniendo en cuenta dónde empecé y el fin de semana que hemos tenido, creo que no podemos estar decepcionados al haber conseguido un punto”.

Nico Hülkenberg Ab.
“Parece ser que no tengo suerte en Albert Park. Mi primera carrera en 2010 terminó en la primera vuelta, y esta ha sido lo mismo. No sé bien que pasó, pero noté que alguien me golpeaba en la primera curva. Fue una pena porque tuve un buen comienzo, adelanté un par de posiciones y luego alguien me tocó. Tuve un pinchazo y la suspensión se dañó, por lo que mi carrera había terminado. Estas cosas ocurren cuando 22 coches luchan en la primera curva, pero es una pena haber echado por la borda una clasificación tan buena. Lo bueno es que en cinco días me vuelvo a subir al coche, que es la mejor forma de olvidar los resultados decepcionantes”.

Robert Fernley, director del equipo Force India
“El ritmo de hoy no decepcionó, sobre todo cuando Paul luchó en las últimas curvas hasta terminar décimo. Corrió de forma limpia, se mantuvo al margen de los problemas e hizo una buena estrategia, pero es verdad que tuvo que luchar por conseguir ritmo en cada 'stint', algo que tenemos que arreglar. En cuanto Nico, simplemente fue víctima del caos. Alguien le toco fuertemente por detrás y el coche quedó dañado y tuvo que abandonar. Hemos de aceptarlo porque es parte del juego, pero es decepcionante para Nico, ya que necesita conseguir todos los kilómetros que pueda. No obstante, ha demostrado de lo que es capaz y puede estar orgulloso del trabajo que ha hecho este fin de semana”.

Sauber se quitó la espina del año pasado


En la edición 2011 del GP de Australia, el equipo suizo había llegado a la meta con los dos coches sumando puntos pero luego fueron desclasificados por una ilegalidad técnica.

Esta vez nada de eso ha pasado y el equipo se marcha de Melbourne con un buen caudal de puntos que lo sitúa momentáneamente cuarto en la Copa de Constructores. Una actuación global magistral del equipo, con Kamui Kobayashi llegando en la sexta posición y Sergio Pérez en la octava, habiendo largado el mexicano en el vigésimo segundo y último lugar.

Kamui Kobayashi 6º
“Estoy muy feliz, por el equipo y por mi mismo. Acabar en sexto lugar es un gran comienzo de temporada. Después de la salida casi me chocó contra Bruno (Senna), que hizo un trompo delante de mí. Tuve la suerte de evitar chocar con él, pero al mismo tiempo Sergio no pudo evitar tocarme y entonces tuve que hacer toda la carrera con el alerón trasero dañado. Esto fue muy difícil y sin duda influyó en el rendimiento del coche. Sin embargo, después de la primera vuelta había mejorado dos posiciones. Yo tenía una estrategia de dos paradas, con dos tandas con ruedas blandas en el comienzo y el compuesto medio para el último stint. Con mi segunda parada en boxes he tenido mala suerte con el tiempo, ya que el coche de seguridad salió justo después de mi entrada. Desde entonces estuve corriendo en la novena posición hasta la vuelta final, cuando Pastor (Maldonado) se estrelló y Sergio tuvo una batalla con Nico (Rosberg).”

Sergio Pérez 8º
“Después de tener que empezar último en la parrilla debido al cambio de la caja de cambios sabía que tenía que intentarlo todo para ganar posiciones después de la salida. Me las arreglé para llegar a la duodécima posición, detrás de Kamui, y le golpeé el coche mientras él tenía que evitar chocar contra el Williams que tenía delante. Mi alerón delantero estaba dañado, y esta fue sólo una de las dificultades que he tenido durante la carrera de hoy. También tuve que cuidar los neumáticos, y tuve que luchar para defender mi posición. Realmente fue una carrera dura para mí. Luego, en la última vuelta Pastor (Maldonado) se ha estrellado y fui adelantado a causa de los escombros. Pero entonces, Nico (Rosberg) me adelantó y nuestros coches se tocaron, y yo tenía que terminar la carrera con los neumáticos, que estaban totalmente consumidos. Por supuesto que no estoy feliz de haber perdido mi posición en la última vuelta, pero estoy muy contento por el equipo, porque haber acabado sexto y octavo es un buen comienzo para la temporada.”

Peter Sauber, director del equipo
“Ambos pilotos han realizado una carrera fantástica, sobre todo Sergio, saliendo último y terminando octavo. Sin embargo, esto sólo es posible con un coche rápido. Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de luchar después de una difícil clasificación. Quiero dar un gran agradecimiento al equipo en la pista y también a la gente que está en Hinwil por haber diseñado un gran coche. Entramos en esta temporada con altas expectativas y hoy hemos sido capaces de cumplirlas”.

Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingenieros de pista
“Fue un fin de semana agridulce. La calificación ha sido decepcionante, pero en la carrera hemos sido capaces de mostrar nuestro verdadero potencial. Me pregunto si podríamos lo haber hecho mucho mejor hoy, porque tuvimos que comprometernos en gran medida en la estrategia, debido al hecho de que ambos pilotos se han atascado en el tráfico y no podían hacer el mejor uso de los neumáticos. Con Sergio habíamos planeado una estrategia flexible, que fue el resultado de su posición en la parrilla. A pesar de que no sabíamos antes de la carrera si una estrategia de una parada podía funcionar, era la única manera de tener la oportunidad de sumar puntos. Sergio hizo un muy buen trabajo en la conservación de los neumáticos durante mucho tiempo, y hacia el final de la carrera me quedé muy impresionado con la forma en que fue capaz de mantenerse al nivel con los conductores que tenían los neumáticos mucho más nuevos. Kamui tenía una estrategia 'normal'. También para él fue un poco frustrante en un principio por el tráfico, pero al final también fue capaz de anotar un gran resultado. Por supuesto que tenemos que mejorar nuestro rendimiento en calificación, pero el hecho importante es que sabemos que tenemos un buen coche.”

Kovalainen: “demostramos que dimos un paso adelante”


A pesar de que ningún Caterham llegó a la meta, el equipo malayo se ha marchado de Australia con la convicción de haber dado un salto de calidad. En la escudería se respira un claro ambiente de optimismo ya que tanto Vitaly Petrov como Heikki Kovalainen han tenido un ritmo bastante bueno, han demostrado que pueden pelear la posición mano a mano con Sauber, con Force India, confirmando una clara evolución con respecto al año pasado.

Heikki Kovalainen Ab
“Tanto Vitaly como yo tuvimos que evitar problemas en la primera curva en la salida y, más tarde, perdí algo de tiempo detrás de Glock, pero le pasé rápido y pronto empecé a mostrar un buen ritmo, lo suficiente para acortar la distancia con los coches de delante. Perdí el DRS hasta la vuelta seis y tuve que desconectar el KERS desde la salida, por lo que los tiempos que estabámos haciendo eran claramente competitivos”.

“Ambas paradas han ido bien pero después sentí que el coche empezaba a irse hacia la izquierda en la frenada, así que llevamos el coche para echarle un vistazo y parece que un problema en la suspensión delantera izquierda estaba provocando el desequilibrio en la dirección que sentí unas vueltas antes de que tuviera que retirarme. Estoy seguro de que solucionaremos ambos problemas para la semana que viene, y hoy hemos mostrado el paso adelante que hemos dado, por lo que no son malas noticias, es sólo uno de esos días”.

Vitaly Petrov  Ab.
“Estaba haciendo una fantástica carrera y es una lástima que tuviéramos que retirarnos. Hasta ese momento todo estaba yendo exactamente según lo planeado. El equipo hizo un gran trabajo y me ayudó a pasar a Heikki en la primera parada, estaba alcanzando a Bruno y Felipe y sentía el coche muy bien equilibrado. Estaba gestionando las ruedas bien y, definitivamente, hemos mostrado el tipo de ritmo que nos puede dar recompensas esta temporada. Así que, aunque es obvio que no es la forma en que quería que fuera la primera carrera con mi nuevo equipo, podemos tomar muchas cosas positivas de esto e ir a Malasia donde sabemos que podemos llevar a cabo una buena actuación”.

Mark Smith, Director Técnico
“Hoy hemos mostrado el tipo de ritmo del que sabíamos que era capaz el coche en los test de pretemporada. Hemos seguido diferentes estrategias de neumáticos en ambos coches, empezando Heikki con los neumáticos medios y Vitaly con los blandos, y ambos coches han seguido el plan pasando las primeras paradas y hasta los problemas que hemos tenido a mitad de carrera. El problema de Vitaly estuvo relacionado con su volante y se merece un gran reconocimiento por el gran rendimiento que ha tenido en esta primera carrera con el equipo”.

“En Heikki parece que un problema en la suspensión delantera estaba causando que su coche se fuera hacia la izquierda en las zonas de frenada así que tuvimos que retirarlo antes de arriesgarnos a un incidente. Sin embargo, estoy muy animado por nuestro rendimiento en la carrera y tenemos una buena base a partir de la cual seguir construyendo. Es evidente que podemos competir con bastantes coches en la zona media de la parrilla, así que iremos a Malasia y nos aseguraremos de tener un buen fin de semana delante de la afición local”.

Thierry Salvi, responsable de motores de Renault F1 Sport
“A pesar del resultado final ha sido una gran actuación para nosotros. Heikki pronto perdió el KERS así que sus tiempos fueron muy buenos sin los beneficios obvios que da el sistema. Vitaly también estuvo empujando mucho hasta su retirada y usó sus ruedas muy bien, así que tenemos muchas razones para estar contentos hoy”.

Riad Asmat, Jefe Ejecutivo del Grupo Caterham
“Tenemos una gran cantidad de noticias buenas que llevarnos del día de hoy. Obviamente no queríamos acabar así, pero después de que, tanto Heikki como Vitaly, sortearan el conflicto de la primera curva, fuimos tan rápidos como Force India, Williams e, incluso, Ferrari, y eso nos anima para la semana que viene en nuestra primera carrera en casa de la temporada en Malasia y para el resto de la temporada. Tenemos que trabajar para asegurarnos de que solucionamos los problemas que hemos tenido hoy, pero lo haremos y volveremos incluso con más fuerza en Sepang”.