29 de abril de 2015

¿Puede haber convivencia entre dos motores?


Es la idea que tiene pensada llevar a debate Bernie Ecclestone. El viejo es consciente que algo hay que cambiar, que la F1 necesita evocar los viejos reglamentos donde habían dos marcas de neumáticos diferentes, dos motores distintos y el deporte se acercaba a la gente.

Pues bien, en Bahrein hemos visto un cambio en este último aspecto. El acercamiento con el público ha sido notable, el Drive Parade ha marcado un antes y un después para los organizadores de los Grandes Premios, un camino a seguir en este sentido.

Pero hay que cambiar dentro de la pista, y a este punto se dirige Bernie Ecclestone con el apoyo de Red Bull, la principal damnificada en estos tiempos. La idea de implementar dos clases distintas de motores para 2017 se va a llevar a debate para conocer su viabilidad. ¿Usted lo cree posible?

De seguro, que me va a contestar que si, quien va a contestar que no, si un deseo de todos los aficionados. Pero primero tenemos que conocer la viabilidad de los equipos, si es económicamente conveniente, si puede tener futuro. Porque la F1 se acostumbró a una monotonía. Desde 1998 hasta aquí siempre hemos sido testigos de una sola marca de neumáticos para todos (primero Bridgestone, ahora Pirelli), una sola especificación de motor para todos (primero los V10, luego los V8 y ahora los V6) y cada vez con menos apéndices aerodinámicos. Si es cierto que entre medio tuvimos rivalidad de Bridgestone con Michelin, y que en el 2008 coincidieron los V10 acortados con los V8 recién implementados, pero duro muy poco.

Ahora Bernie Ecclestone ha planteado la posibilidad de que esto suceda y que como alternativa al V6 híbrido, los equipos tengan la opción de montar un V8 o un V6 biturbo en cualquier de los casos con KERS.

Aún no sabemos cómo vamos a hacerlo”, se sinceraba Ecclestone. “No creo que sea bueno que cada uno diga "yo quiero esto", sólo son un equipo más de la parrilla. Pero solíamos tener motores turbo con aspirados y podríamos hacerlo de nuevo”.

Eso si, Bernie advierte: “Esto no significa que quiera que vuelvan los V8, simplemente he dicho que quiero un motor en Fórmula 1 que se pueda poner para correr por el 10% de lo que cuestan los actuales. Sería una normativa diferente, la cual sería más barata”.

Mientras tanto Christian Horner ve con muy buenos ojos la posibilidad de tener dos motores distintos en la parrilla, aunque definitivamente no tendría que ser él quien tenga el último concepto, sino que habría que preguntárselo a Renault.

Es un concepto interesante. Para ser honesto, tendríamos que echar un vistazo y explorar las ventajas e inconvenientes de esta situación. Ya ha ocurrido antes esta situación, podemos tener motores distintos compitiendo en pistas diferentes y esto quizá animaría un poco las cosas, es algo que merece ser llevado a debate”, ha aclarado.

“Pero creo que Renault consideraría esta propuesta aunque es una pregunta que debería se les debería formular a ellos, no a mí”, ha finalizado el británico.

En fin… sabremos dentro de unos meses si ha tenido asidero tener dos clases de motores. Cuentan por ahí, que ni Ferrari (ahora que ha encontrado la fórmula) ni Mercedes ni Honda estarían dispuestas a cambiar el formato de los V6, pero no pondrían reparo a un V6 biturbo más barato o un V8 con KERS como alternativa para equipos con menos recursos, o motoristas que quieran sumarse a la F1, como podría ser el caso de Audi.

No hay comentarios.: