5 de marzo de 2016

Aún no le agarraron la mano


No hay entendimiento entre McLaren y Honda. La asociación anglo japonesa me hace acordar a esas parejas cuando no coinciden en su estado de ánimo, cuando no le agarran la mano a la relación. Cuando uno está bien, el otro está mal. Lejos están de complementarse por el momento y esa falta de armonía se nota en el chasis donde las actualizaciones son una historia de desencuentros.

El año pasado fue Honda quien no estuvo a la altura de la relación, dando un motor para nada fiable. Y este año que los japoneses están demostrando haber dado un paso en la evolución de su motor, el que no responde es McLaren que parece haber construido un chasis que sufre la falta de agarre.

En definitiva, por una cosa o la otra no terminamos de conocer el máximo de la potencia que puede entregar el motor Honda.

Durante la última jornada de test, Jenson Button tuvo que realizar pruebas aerodinámicas con diferentes tipos de neumáticos porque el MP4-31 tenía evidentes problemas de agarre en la parte de atrás. Este sobreviraje fue detectado primero por Fernando Alonso el martes cuando probo el coche con el nuevo motor de Honda.

No es casual que el español haya realizado comprobaciones con parafina en el chasis cuando esto es habitual que lo realicen en la primera semana y no cuando estan concluyendo la pretemporada. Esto significa que McLaren se lleva mucho trabajo y muchos datos a Woking.

Es cierto también que McLaren ha perdido los últimos dos días de la primera semana y que se retraso un poco su programa. Lo cierto es que los tiempo que han conseguido tanto Fernando Alonso como Jenson Button con el neumático ultrablando está muy lejos del logrado por Mercedes con el blando, cuando la diferencia entre compuestos es de un segundo y medio.

McLaren se va de Barcelona habiendo completado 710 vueltas, 377 Jenson y 333 Fernando. Cuando Mercedes acumuló 1294. Los números hablan por sí solos


Jenson Button:
“Es positivo terminar nuestro programa de test con buena nota, con 121 vueltas. Eso significa que hemos sido capaces de probar un número de configuraciones aerodinámicas diferentes y aprender mucho sobre el coche y cómo se comporta, algo que es realmente útil dado que quedan sólo diez días antes de que volemos a Melbourne”.

“Ha sido genial que hayamos sido capaces de completar muchos kilómetros a lo largo de los dos test, algo que ha sido realmente útil para conseguir reacciones sobre la unidad de potencia, la aerodinámica y un poco de trabajo de reglajes también. También nos ha permitido hacer muchos más chequeos del sistema y la integración, lo que nos da una ventaja definitiva en términos de preparación comparado con el año pasado”.

“Aún tenemos mucho trabajo que hacer, y las condiciones con viento han hecho un poco difícil realmente trabajar en los reglajes del coche, pero es algo con lo que todos hemos tenido que lidiar. Esta tarde, a medida que hemos dado más vueltas, hemos empezado a acostumbrarnos al equilibrio y manejo, y a evaluar diferentes opciones para la primera carrera. Aún no siento que estemos preparados, quedan un montón de cambios que se harán en el coche antes de que esté en condiciones de carrera completas, y siempre parece que necesitas más tiempo de test del que tienes para encontrar el equilibrio que quieres para la primera carrera, pero tenemos la experiencia de hacerlo cuando lleguemos a Melbourne”.

“Definitivamente, hemos realizado un buen comienzo. Veremos dónde estamos cuando lleguemos a Australia con nuestra especificación completa; otros equipos también han hecho grandes progresos, claramente. Hasta ahora, hemos estado correlacionando bien con nuestra fábrica, lo que nos da una confianza razonable, y hemos completado una cantidad decente de kilómetros, así que nos sentimos más cómodos y preparados gracias a la cantidad de datos que tenemos. El tiempo dirá, es demasiado pronto como para establecer expectativas, y desde aquí nuestro duro trabajo continuará hasta Melbourne y más allá”.


Yusuke Hasegawa, nuevo jefe de Honda:
“Las dos semanas de test aquí en Barcelona han sido generalmente buenas para nosotros, ya que hemos podido confirmar las mejoras en fiabilidad, despliegue y rendimiento del motor en las que nos hemos centrado durante el invierno. Especialmente en los segundos test, el hecho de que hayamos corrido con la unidad de potencia sin ningún problema durante cuatro días es un buen resultado para nosotros”.

“Aún necesitamos realizar comprobaciones finales y preparaciones para la fiabilidad en el banco de pruebas, y finalizar los datos de la unidad de potencia, pero seguramente hemos progresado en nuestra preparación para Melbourne. Aún es difícil determinar el rendimiento total de todo el paquete con solo los test, pero en lo que respecta a Honda, es muy importante mantenernos empujando durante la temporada para mejorar nuestra competitividad y conseguir resultados en los puntos”.