2 de marzo de 2016

Mercedes y Williams se muestran en la segunda semana de tests


Durante la primera semana ambas escuderías habían optado por el perfil bajo. Mientras Ferrari y Force India aparentaban progresos, el equipo campeón del mundo nunca había salido del compuesto medio, mostrándose completamente en otra fase de trabajo, acumulando vueltas, y más vueltas y más vueltas. Al mismo tiempo, Williams se mostraba centrada en comprobar que habían solucionado aquellas debilidades del FW37.

Entonces se llevaron todos los datos a casa y al regresar por la última semana de test, se animaron a mostrar, Mercedes a salir del compuesto medio y comenzar a rodar liviano de combustible con el blando, y Williams en el mismo sentido montando los superblandos.

Y acá se hace la lectura. Que tanto Nico como Lewis han sido más rápidos ayer y hoy con el blando, que Vettel con el ultrablando la semana pasada. Que Williams con el superblando ha quedado en este día dos de la segunda semana por delante de Mercedes con el blando, pero que Bottas hoy no ha sido más rápido que Nico Hulkenberg en el día tres de la primera semana con el mismo compuesto, punto a favor del Force India.


Es cierto que no sabemos los niveles de combustible en los que rodaron cada uno, pero es cierto también que Force India ahora se encuentra en una faceta similar a la de Ferrari, trabajando en comprobaciones de tandas largas. Es evidente que sus programas de trabajo se encuentran invertidos, es por eso que me temo que hasta Australia no vamos a tener a ciencia cierta en que nivel de rendimiento está cada uno, aunque si un orden de fuerzas aproximado.

En paralelo, se aprecia otro…. ¿espejismo de McLaren? Lo sabremos recién mañana. En el primer test los primeros dos días les fue bien y luego aparecieron los problemas en esa primera UP de Honda. Ahora la marca japonesa puso en pista una evolución de esa nueva especificación, que en palabras de Button significan una mejora de seis décimas, pero… y ¿si se rompe mañana? ¿Si McLaren Honda vuelve a fallar nuevamente en la segunda mitad del último test?


De no haber imprevistos, está claro que es una mejora contundente.Que está acompañada por un cambio de filosofía, porque se han alejado de la ‘zaga cero’. McLaren ha presentado reformas en su parte trasera, pontones más robustos para mejor refrigeración de la UP de Honda. Y esa modificación en el tren trasero se nota en dos aspectos: En que Button ha rodado 122 vueltas sin problemas y en el paso por curva, donde dicho por expertos como Albert Fabregas, el McLaren se hace ingobernable.

También se nota un adelanto de Renault, en cuanto a fiabilidad, con mucho rodaje, con parones en pista, pero nada preocupantes, propio de comprobaciones que están realizando en el tests. 126 vueltas dio Magnussen, 155 Sebastian Vettel con la Ferrari quien a pesar del número se lamentó de no haber dado más vueltas. 166 Carlos Sainz con el Toro Rosso pero con el motor de Ferrari de 2015. Entre las 91 de Rosberg y las 73 de Hamilton llegan a 164 giros, es decir que ni siquiera Mercedes alcanzó el nivel de confianza de Toro Rosso hoy.


En otro apartado, en lo que podría ser la lucha por el fondo, o por los últimos lugares, Manor ha completado más vueltas que Sauber. Pascal Wehrlein dio 79 recorridos al trazado español, mientras que Marcus Ericsson apenas 55, siendo el que menos rodó si descartamos al Team Haas que se perdió el día completo de test y sólo tiene acumuladas 23 vueltas de ayer.

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