2 de marzo de 2016

La nueva qualy… ¿al cajón?


Primero argumentó Bernie Ecclestone que, por falta de tiempo para desarrollar el software necesario, postergaban el nuevo formato para el GP de España.

Luego, en las últimas horas de ayer, se conoció la decisión de implementarla de todos modos en Australia, pero aplicando la idea de eliminación en las Q1 y la Q2, dejando la Q3 con el formato que tuvimos hasta el último año. Sin embargo, ningunas de las dos ideas convencen a los pilotos, quienes le manifestaron su descontento al director Charlie Whiting este miércoles tras concluir la segunda jornada de entrenamientos.

Los pilotos entienden que este nuevo sistema de clasificación lo único que hace es confundir al espectador, cuando el año pasado justamente la GPDA realizó una encuesta masiva a nivel mundial a través de la internet, de cuyos resultados justamente se estableció que en el único punto donde no había reclamo de cambios era la clasificación.

Hay malestar y rechazos por todos lados. Desde lo técnico, porque el haberlo pensado y aprobado con tan poco tiempo de anticipación a la primera carrera del año, puso en jaque a los genios de los sistemas informáticos, pues hay que recordar que debe contar con un buen programa capaz de informar y dar solución a todas las variantes que se pueden generar durante la clasificación. Cabe destacar que el nuevo formato propone que los primeros minutos de cada qualy sea de libre albedrío para luego comenzar eliminación del último cada 90 segundos, lo que podría generar interminables confusiones ante cualquier imprevisto y todo tiene que estar controlado, supervisado, por un software que no deje afuera ninguna variante posible.

De manera que “el nuevo sistema de clasificación no ocurrirá porque no podemos tenerlo todo listo a tiempo”, había explicado Bernie Ecclestone en declaraciones al The Independent. “Iba a ser a principios de este año, pero no podremos tener todo el software listo. En Australia será la vieja clasificación. Hay que escribir todo el software y no es sencillo. Es probable que la clasificación cambie en España”.

Lo cierto es que los pilotos ni siquiera lo quieren para España. Personalmente considero el cambio de formato un trastorno innecesario, otro más de la larga lista de errores que vienen cometiendo en la Comisión de la F1 y el Grupo de Estrategia, cuando se supone que su creación era para darle competitividad a la máxima categoría, no para destruirla.  

Hicieron complejos los desarrollos de los Grandes Premios y ahora las clasificaciones. Perfectos destructores de la esencia de la F1. Tokens, limites de flujo de combustible, menos horas de túneles, una sola marca de neumáticos, nos cambiaron aviones cazadores, por coches de drugs, ¿todo para satisfacer a quién?

Si yo quiero ver autos pasándose todo el tiempo, me voy a la NASCAR, pero no me interesa la NASCAR, porque busco perfección, excelencia, busco el detalle de 500 ingenieros en una milésima, quiero ver esos cazadores pasar por curva, hacer una S, pasar por Eau Rouge y escuchar luego a los pilotos decir que tenían los huevos en la garganta. Eso es lo que quiero que me devuelvan. No pido loterías, ni inventos azarosos, lo único que quiero es la F1 natural que me robaron

Recuerdo 1998 cuando McLaren Mercedes arrancó en Australia sacándole una vuelta al tercero en Australia, luego en Brasil. Y a la tercera carrera del año, en Argentina, con una buena colaboración de Goodyear, Michael Schumacher ya les estaba ganando. En esta F1 a Ferrari le llevo un año ponerse a la sombra de Mercedes y les está costando otro año tratar de ser un digno rival por el título. Esta es la F1 que no quiero, la que va al ritmo de la recuperación del káiser.

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