9 de enero de 2016

Se fue la primera

En las últimas horas falleció María Teresa de Filippis, quien en el Gran Premio de Bélgica de 1958 se convirtió en la primera mujer en competir en una carrera de Fórmula 1.

Nacida en Nápoles en 1926, la italiana participó en pruebas de montaña y de resistencia antes de llegar a la F1 nada menos que en el GP Mónaco 1958, donde intentó clasificar con una Maseratti pero no tuvo éxito. Se inscribió en cinco Grandes Premios y sólo en tres ocasiones superó el corte para acceder a la carrera: Bélgica, Portugal e Italia 1958.

De esas tres participaciones, la mejor fue la de Spa-Francorchamps, en el viejo circuito que tenía 14'1 kilómetros de longitud. Ayudada por el abandono de varios nombres ilustres (Stirling Moss, Graham Hill y Jack Brabham entre otros), cruzó la línea de meta en décima posición, dos vueltas por detrás del vencedor Tony Brooks. Mientras que en los circuitos de Boavista y Monza abandonó por problemas mecánicos.

Luego las constantes tragedias que azotaban a la F1 la asustaron hasta el punto de retirarse, siendo el fallecimiento de Jean Behra en el GP de Alemania de 1959, la gota que rebalso el vaso.

Ninguna mujer volvería luego a participar en una carrera de Fórmula 1 hasta que en 1974 debutó Lella Lombardi. También de nacionalidad italiana, quien con 17 Grandes Premios (12 salidas) e inscribió su nombre en los libros de historia al ser la primera y única que hasta el momento logró puntuar en la F1 (España 1975).


No hay comentarios.: