12 de enero de 2016

Si Bernie lo financia, Ferrari haría el motor independiente


El máximo jefe de la Scudería, Sergio Marchionne, ahora deja sugerir que si la FOM se hace cargo de los costos, tanto Ferrari como Mercedes estarían en condiciones de preparar un motor competitivo alternativo.

"Si vas a Mercedes y les pides un grupo de ingenieros para desarrollar un motor diferente al suyo, compatible con las normas de la F1, esto cuesta una cierta cantidad. Creo que debe ser la FOM la que cubra ese dinero. Ferrari está disponible para unirse a un proyecto así”, comentó.

No obstante, entienden que este desarrollo alternativo tendría que ser frutos de un esfuerzo de todos, y no solamente de dos o tres escuderías. “Consideramos compartir nuestra tecnología, pero no debemos ser los únicos. Los compromisos deben ser compartidos con los otros equipos que cuentan con motores propios”, argumentó.

Así las cosas, Marchionne no hace más que dejar la puerta abierta al deseo de Bernie de implementar un motor alternativo a los híbridos V6 Turbo, siendo que al principio junto con Mercedes se había negado rotundamente.

Cabe recordar que tanto la FIA como los fabricantes deben llegar a una definición el próximo 15 de enero, fecha elegida para tomar una decisión en cuanto al futuro de la F1.

“Los que están gestionando los derechos comerciales deben asumir su responsabilidad. Nosotros también la tenemos, pero es diferente. Un cambio en las normas imponiendo obligaciones a Ferrari o Mercedes sería absolutamente inapropiado”, pero la puerta parece estar abierta.

Newey defiende la idea de un motor independiente
Mientras tanto el cerebro de la ingeniería de Red Bull, recibiría con los brazos abiertos la posibilidad de contar con un motor alternativo.

Adrian Newey considera que “el motor independiente es una muy buena opción” que permitiría a los equipos privados un motor competitivo a un precio “mucho más razonable”. Ya que ni Mercedes ni Ferrari los equipos cliente de Mercedes y Ferrari “no ofrecen las mismas especificaciones” que los equipos fabricantes.

“Si uno mira hacia atrás en la historia de la F1, cuando mejor se encontraba el deporte fue cuando los equipos privados tenían acceso a unidades de potencia competitivas. El Cosworth DFV (1967) es el mejor ejemplo”, ejemplifica el británico en declaraciones a Motorsport.

Para luego agregar que la idea del motor independiente no significaría una dificultad drástica a la hora de pensar en las diferencias de rendimiento entre éstos y los actuales V6 turbo.

“Se trata de conseguir el equilibrio entre los motores independientes y los actuales. Creo que sería interesante que los motores independientes tuvieran características diferentes, ya que en unas carreras tendrán ventaja y en otras será una desventaja. Tendrías distintos ganadores en diferentes carreras”, ha concluido.

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