13 de enero de 2016

Boullier: “No podemos tener otro año igual que 2015”


Difícilmente la escudería McLaren repita una temporada como la última. Peor de lo que lo hicieron el año pasado no lo pueden hacer, porque todo lo que tenía para hacer mal Honda en su primer motor de la era turbo hibrida, lo hizo. Habiendo tenido la posibilidad de aprender del primer año de sus rivales, los japoneses quisieron arrancar de cero presentando el motor más estrecho de la parrilla, apostaron alto y no consiguieron nada.

De manera que ahora terminan aprendiendo, pero de su experiencia, y habiendo tomado nota de lo que tienen que mejorar en su unidad de potencia (casi todo) con 32 tokens disponibles y la apertura de distintas partes del motor que estaban congelados, confían en que darán un importante paso adelante.

No podemos tener otro año como este. Los pilotos han estado con nosotros porque les hemos mostrado absoluta transparencia. Pero, obviamente, no quieren otro año como el que hemos superado. Estamos en Fórmula 1 para ganar, o por lo menos para ser competitivos”, comentaba Eric Boullier. 

“Estaban frustrados por la falta de rendimiento, pero tenerlos después de estas 19 carreras con este ánimo, es bueno. He leído algunos comentarios en los que se decía que Fernando no tiene nada que reprochar sobre su fichaje y que cree en el equipo, lo cual repite cada 2 semanas, y cuando estamos en la fábrica dice lo mismo. Así que tener su confianza intacta tras esta temporada, para mí es muy, muy tranquilizador”, confiaba el director francés.

¿Qué es lo que tranquiliza a los pilotos y les ha renovado el optimismo? Según Yasuhisha Arai, Director Deportivo de Honda, la forma especifica en la que han afrontado los cambios en su unidad de potencia, cambiando parte de la filosofía de su motor, teniendo que aumentar obligadamente algunas de las partes fundamentales como el MGH-U, que fue la que mayores problemas le ha causado y los ha privado de cien caballos de potencia menos que el resto durante todo el año.

“Hemos tenido varios problemas. Uno es la fiabilidad y otro es el despliegue. El concepto está claro y ahora estamos probando el MGU-H y el turbo, pero necesitamos tiempo para confirmar la fiabilidad al mismo tiempo. No tendremos un gran cambio. Seguirá siendo compacto, pero sé que necesitamos un turbocompresor mucho más grande. Por lo que mantener el concepto pero cambiar el interior de la cámara o hacer una de las partes más pequeña es un gran objetivo”, explicaba Arai.

Para ello es que se encuentran trabajando estrechamente con Mobil 1. “Discutimos con ellos directamente. Por supuesto que son uno de los grandes patrocinadores. Hicieron varios tipos de combustible para probarlos y ver cuál es el mejor camino o la mejor solución. Día tras día, cada semana, cada mes, seguimos haciendo esto. Al principio, el desarrollo del combustible era un gran paso para mejorar, pero ahora decae un poco. Supongo que todos los equipos tienen un problema similar. El combustible es muy sofisticado, sin embargo, estoy seguro de que todavía se puede mejorar en el futuro. Continuaremos haciendo el esfuerzo porque es importante seguir mejorando esta área para ganar más caballos", aseguró el ingeniero japonés.

No hay comentarios.: