La
Scudería Ferrari ha terminado la segunda y última semana de test, siendo
nuevamente los más rápidos, pero claro siempre habiendo conseguido los mejores
registros con compuestos que no se ajustan a la realidad.
Y
la realidad es que en un circuito como el de Montmeló, si miramos para atrás,
daremos cuenta que Pirelli nunca ha puesto a disposición para el GP de España
ni siquiera el compuesto superblando, de hecho, en la última edición se corrió
con los compuestos duro y medio.
Y
tanto Kimi Raikkonen como Sebastian Vettel han establecido todos sus mejores
registros, con el ultrablando o el superblando. El ultrablando lo veremos
solamente en circuitos urbanos (y no en todos) y en algunas excepciones de la
regla como el de Austria. Mientras que el superblando seguramente ganará
terreno en más presentaciones del calendario, pero la realidad es que los
compuestos que darán equilibrio al momento de un stint de carrera, serán los
medios y los blandos y es entre esas gamas donde ha trabajado Mercedes casi
toda la pretemporada.
Mientras
Ferrari se lucía super rápido, Mercedes trabajaba en ritmos de carrera. Lo dijo
Lewis Hamilton tras concluir la pretemporada: “nos vamos sin haber puesto el
coche al límite”. Y me quedo con la sensación que el límite de la SF16 ya lo
vimos y el límite de Mercedes no.
De
todas maneras, eso no significa que Ferrari no se haya acercado, porque
desconocemos con que cargas ha trabajado el equipo italiano. Pero la única
referencia que tengo a distancia justamente es la de los neumáticos, los
compuestos y estos me indican que Mercedes sigue estando un paso por delante.
En
cuanto a fiabilidad y prestación, creo que tanto Mercedes como Ferrari están
por encima del resto. Si bien la SF16-H ha tenido algunos contratiempos al
comienzo de la segunda semana, que podrían estar derivados de su nuevo motor,
Mercedes no ha quedado exenta, y paradójicamente han tenido su primer y único
contratiempo en la última jornada, con la transmisión. Aunque cuentan por ahí
que con esa sola transmisión realizaron todo el recorrido de pretemporada, por
lo que no les preocupa en lo más mínimo, sino por el contrario, los deja aún
más tranquilo.
Dicho
esto, separando a Mercedes y a Ferrari, quienes considero que lucharán
directamente por el mundial, esta apretada pretemporada ha servido para
demostrar que ha crecido la clase media. Que el tercer lugar ya no es cosa de
Williams y que Force India puede ser en Australia la gran amenaza. O porque no
Toro Rosso, equipo que estuvo con la incertidumbre hasta último momento de
saber que motor iban a utilizar, que llegaban con retraso a estas pruebas y se
van camino a Melbourne con la certeza de que tienen el motor más afianzado de
la parrilla y una solidez que ha dejado a todos con la boca abierta. Hasta Red
Bull parece estar un paso por detrás de su hermano menor, aunque ellos confían
haber construido el mejor chasis de su historia.
Tras
este tándem, me queda el interrogante para algunos equipos y encabeza todos
ellos McLaren. La escudería de Woking ha dado un paso adelante en fiabilidad
pero siguen sin hacer total uso de la potencia. Alejarse de la idea de la zaga
cero les ha dado resultados en la prestación del motor, pero se han encontrado
ahora con un chasis totalmente sobrevirante, falto de agarre que no termina de
aplicar toda la potencia al piso.
Honda
cumplió con la evolución que trajeron para esta segunda semana de tests, ahora
McLaren tiene que hacer su parte en el paquete de actualizaciones que piensan
presentar en Melbourne. Lo positivo es que, a diferencias del año pasado, han
podido completar el programa de pretemporada. Lo negativo es que sólo han dado
más vueltas que el Team Haas y que los Manor, equipos que presumo que McLaren
dejará atrás a pesar de todos los contratiempos que tuvo el equipo británico.
1 comentario:
Gran auto
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