El flamante director general de HRT F1 Team lo tiene bien claro, no se pueden dar pasos hacia delante sino se escucha a la voz de la experiencia. Y Pedro de la Rosa trae de McLaren, mucha pero mucha experiencia. Pedro ha estado allí desde 2003 hasta 2009 y todo 2011. De manera que sin ser ingeniero, solo con hablar, sugerir, comentar, estará haciendo tal vez más que un ingeniero.
Pregunta: ¿Qué supone para vosotros fichar a Pedro de la Rosa?
Saúl Ruiz de Marcos: “El tema de Pedro era para nosotros piedra angular desde el principio. No solo es un buen piloto, también es una persona con la cabeza muy bien amueblada, y que nos sirve para mucho. Su experiencia en McLaren, que para mí es el mejor equipo en cuanto a profesionalidad, eficiencia y disciplina, puede ser muy importante. Sus años al lado de los ingenieros en Woking nos pueden ser muy útiles. Por ejemplo, si ve que nuestros ingenieros están dibujando un alerón de una forma y él ve que en McLaren es de otra, pues a lo mejor le quita dos meses de trabajo a los ingenieros sin ser ingeniero”.
¿La desvinculación con la anterior directiva de Hispania Racing es total?
“Total y absoluta. De hecho nos llamamos HRT por eso, no tenemos nada que ver. Dejamos de llamarnos Hispania porque la escudería era del Grupo Hispania, del anterior propietario, y no podíamos utilizar ese nombre. El nombre del chasis es HRT, y estamos cómodos con ese nombre. La desvinculación va desde que tenemos el 100% de las acciones a que queremos separar proyectos y etapas”.
Entonces, vuestra marca ahora es HRT...
“Sí. HRT además da juego. Me criticaban por haber quitado la bandera española, pero es que tampoco es nada cómodo quedar último, y ver la bandera española última no da muy buena imagen. No es por no llamarnos Hispania, es que queremos que la gente esté orgullosa del equipo. Hay que meter la idea de que ahora somos HRT porque, además, las siglas dan juego. Si algún día nos queremos llamar el Hispano, o lo que sea, ya tenemos ahí la 'H'. Un ejemplo lo podemos ver en Red Bull: ellos son RBR, que antes podía ser Red Bull Racing y ahora es Red Bull Renault”.
¿No os planteastéis llamaros Thesan Racing?
“No, en absoluto. De hecho, desde Thesan queremos que los protagonistas sean los pilotos y los miembros del equipo. Yo estoy aquí ahora mismo un poco forzado porque no me queda más remedio, y de hecho me estoy comiendo mis palabras, pero si lo que queremos es hacer de esto un equipo que tenga afición, lo último que tiene que pasar es que aparezca yo, o salgamos mucho nosotros, porque si no al final acabas cogiendo manía al que está siempre dando la cara y no a los verdaderos protagonistas: Luis Pérez Sala, Pedro de la Rosa, los ingenieros...”
Durante la presentación de Pedro has comentado que os encontrastéis a los miembros del equipo muy desperdigados. Concretamente, ¿dónde estaban?
“Una gran parte del equipo estaba en Greding (Alemania), luego teníamos dos personas en Valencia, cuatro en Murcia, cuatro en Barcelona, otros cinco o seis en Madrid y unos que trabajaban desde su casa en Inglaterra. Ese era el equipo cuando llegamos. Por eso lo primero que estamos buscando es una gran sede, y como está tardando un poco de tiempo, hemos comprado una buena sede desde el punto de vista logístico y por tener un taller... Y eso es lo que tenemos ya en Valencia, donde podemos pasar toda la temporada que viene. Si además de eso conseguimos una sede que nos dé capacidad de márketing, ya sería genial, pero lo importante, lo primero, era juntar a la gente”.
Por tanto, lo de las naves de la Copa América...
“Nada. Nuestra sede está en un polígono industrial, es nuestra, porque no quería depender de nadie. A nosotros nos encantaría que fuera lo de la Copa América, pero es que ni para atrás ni para adelante. Son temas políticos. En un principio fue muy rápido, parecía que sí, y de hecho nos dimos la mano y lo celebramos, pero luego se ha atascado. Se ha quedado parado y pido que alguien de la administración me diga si sí o si no”.
¿En qué posición queda Collin Kolles dentro del equipo?
“Mientras teníamos un equipo que iba a las carreras, hemos creado otro, de forma muy prudente y sin hacer ruido. En cuanto acabe la temporada, los coches se vienen a la sede de Valencia, con las cuarenta y cinco personas que hemos reunido. Collin Kolles es ahora mismo el jefe del equipo, pero además de eso tenía otros muchos contratos: alquilaba sus equipamientos técnicos, daba una provisión de personal... Actualmente Kolles es sólo jefe de equipo, porque todo lo demás corre por nuestra cuenta: los camiones son nuestros, la sede es nuestra... Ahora mismo el equipo es totalmente español”.
“Además, estamos intentando hacer algo muy bueno en cuanto a los mecánicos, por ejemplo: si tenemos un mecánico número uno, que tiene experiencia en F1 y es inglés; el mecánico número dos solemos cogerlo español. Lo hacemos por dos motivos: para hacerlo todo más español, pero también por si el mecánico inglés quisiera volver a su país o algo similar, para que el español, más joven, tenga la experiencia suficiente para reemplazarle con garantías. Calculo que para principios del año que viene, el 60-70% de la gente que trabaje con nosotros será española. Y creo que es bueno tener el 30-40% de gente de fuera. Además, esto puede servir de imán para atraer a gente española que ahora mismo pueda estar en otros equipos, como ha pasado con Pedro, que deja su puesto en McLaren para venirse aquí”.
¿Veremos a Dani Clos el año que viene en HRT?
“Nos encantaría. Creo que Dani está pensando más en GP2 para el año que viene, pero de una forma u otra siempre estará vinculado al equipo. Durante las carreras, él estará por el 'box' y por nuestro 'motorhome', que queremos que sea un cobijo para los españoles. Calculo que en dos o tres semanas anunciaremos el nombre del segundo piloto”.
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