27 de noviembre de 2011

Alonso: “Si llueve sera una carrera muy emocionante y abierta”


El piloto asturiano ha logrado como tantas veces este año el quinto puesto de largada. Pero esta vez no le ha sido fácil mantenerse en la tercera fila. Previo a la qualy, los Mercedes se posicionaban como amenaza y tuvo que sacar lo mejor de si para no ser superado por los plateados.

Los ingenieros de la Scuderia nunca pudieron encontrar el 'set-up' ideal en todo el fin de semana y por eso Fernando y Felipe se han contentado con el quinto y séptimo puesto lugar de partida para hoy.

Fernando Alonso 5º 1m12s591
“¡Mi abono a la quinta posición se ha extendido por un sábado más! Esta vez, sin embargo, llegar a mi habitual puesto en la parrilla de salida ha sido un poco más difícil que de costumbre. No estamos muy satisfechos con el equilibrio del coche y esperábamos un Mercedes muy competitivo. Sin embargo, en la Q3, estuvimos mucho más cerca de los McLaren de lo que podríamos haber esperado, mientras que el primer Mercedes se quedó unas décimas atrás. Lo que esto significa es que hemos conseguido sacar un poco más de lo que nuestro potencial indicaba. Ciertamente la clasificación ha sido una gran sorpresa”.

“Si realmente llueve mañana, será una carrera muy emocionante y abierta: nadie sabe realmente lo competitivo que puede ser en mojado y además se necesita casi nada, una vuelta más o menos a la pista en el momento en el que cambien las condiciones, para dar la vuelta a una situación que parece escrita en piedra. Es cierto que para nosotros el problema de conseguir que los neumáticos cojan temperatura es más pronunciado en mojado, pero es igualmente cierto que cuando la pista se seca, somos más rápidos que nuestros rivales: las distintas etapas de la carrera en Silverstone demostraron que este es el caso”.

“Sin embargo, si tuviéramos una carrera en seco, entonces habrá un montón de paradas, porque hoy los neumáticos parecían degradarse más que ayer. ¿La receta perfecta para la última carrera del año? Que los cuatro delante de nosotros se paren y ¡dejarnos a mi y a Felipe por delante del resto!”

Felipe Massa 7º 1m13s068“Me esperaba más de esta última clasificación del año y definitivamente no podemos estar contentos con este séptimo puesto. Desafortunadamente, fuimos incapaces de encontrar el equilibrio adecuado durante todo el fin de semana. En algunas curvas he bloqueado delante y en las más lentas he sufrido de subviraje, y en otras he perdido tracción: en definitiva, el coche era bastante difícil de pilotar. Además de eso, ha sido un día bastante complicado. Tuve que usar dos juegos de blandos en Q2 y he pagado por eso en Q3, ya que sólo pude hacer una vuelta rápida”.

“Mañana se supone que lloverá, por lo que la situación podría cambiar. Es difícil hacer predicciones sobre los puntos fuertes: este año bajo la lluvia a veces hemos visto muy fuertes a los Red Bull, otras los McLaren han sido muy rápidos, pero también es cierto que cualquier cosa puede pasar en estas condiciones. Lo importante es estar preparados para todas las situaciones”.

“Para mí, siempre es una sensación fantástica correr en esta pista, delante de mi increíble afición de casa: voy a intentar darlo todo para hacerlo bien y finalmente voy subir al podio al final de un año tan difícil. Sería una buena forma de terminar mi décima temporada en la Fórmula 1 y de celebrar mi carrera número cien con la Scuderia Ferrari”.

Stefano Domenicali, jefe del equipo
“Si los números y la ecuación son siempre los mismos, !no hay ninguna razón para llegar una suma diferente! Terminamos el desarrollo de este coche hace varios meses y todo lo que estamos haciendo ahora es esperar al próximo año. Mientras tanto, estamos tratando de obtener el máximo de lo que tenemos, con el fin de terminar esta temporada de la mejor manera posible. El resultado de esto es que hoy era difícil esperar algo más de un quinto puesto, ¿no crees?”

“Fernando lo dio todo en su última vuelta, poniéndose muy cerca de los McLaren. Felipe probablemente pagó el precio por tener un solo juego de neumáticos nuevos en la Q3: si hubiera tenido uno más, también habría logrado llegar a la tercera fila. Afrontamos esta última carrera de un Campeonato tan largo de la misma manera en que hemos abordado las demás: con la concentración y la determinación encaminada a lograr el mejor resultado posible. El pronóstico del tiempo para mañana es de una alta probabilidad de lluvia: en ese caso, puede pasar cualquier cosa y será crucial reaccionar adecuadamente a cualquier eventualidad que pueda surgir”.

Pat Fry, ingeniero jefe
“Honestamente, no hay mucho nuevo que decir al final de la última sesión de clasificación de 2011. Somos conscientes de que tenemos el tercer mejor coche de la parrilla: la consecuencia de esto es que, si no ocurre nada extraño, entonces el quinto puesto es el resultado más lógico. Teniendo en cuenta que no hemos conseguido encontrar un equilibrio perfecto en los dos coches y que aquí hemos visto a un Mercedes con mucho ritmo, debemos ver este resultado como un vaso medio lleno, teniendo en cuenta las diferencias de Fernando con los coches de delante y de detrás en la clasificación. Felipe tuvo que utilizar un juego adicional de blandos en la Q2, lo que sin duda le ha sancionado en la Q3”.

“Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo, podemos esperar una carrera llena de acontecimientos. Sin embargo, si se corre en seco, entonces será interesante ver cómo se comportan los neumáticos, teniendo en cuenta que las condiciones de pista parecen cambiar de manera significativa, incluso cuando no hay un gran cambio en la temperatura. Nuestro objetivo será el mismo de siempre: luchar por un puesto en el podio, mientras tratamos de ayudar a Fernando para alcanzar el segundo puesto en el campeonato de pilotos”.

No hay comentarios.: