2 de octubre de 2015

Este calendario provisional hace más ruido


El Consejo Mundial del Motor presentó anteayer un nuevo pre-calendario con cambios acertados en relación al inicial. A falta de la aprobación definitiva, este calendario devuelve el comienzo del mundial al mes de marzo, más precisamente al 20 de marzo en Australia, olvidándose de su apertura en Abril, como estaba sugerido inicialmente. Y tiene final en Abu Dhabi el 27 de noviembre

Además, presenta modificaciones importantes en su estructura, ya que prácticamente hace un intercambio de lugares entre los Grandes Premios de Rusia y Malasia. Rusia pasa a ocupar la cuarta cita del calendario, mientras que Malasia pasa a ocupar la decimosexta parada del circo, entre Singapur y Japón. Además se mantiene el ingreso de Bakú y el regreso de Alemania, lo que significa que el armado de 21 carreras es indiscutible con cinco 'back-to-back' entre una cita y la otra.

No obstante está no es la única noticia relevante. La otra que vale la pena anunciar es  que este calendario viene con el ruido asegurado ya que se ha aprobado para 2016, que todos los vehículos deben tener un tubo de escape separado a través del cual deben pasar todos y sólo los gases de escape de la válvula de descarga. Lo que permitirá recuperar en buen porcentaje el sonido de los motores.

Para 216, todos los monoplazas deben contar con un escape wastegate separado a través del cuál deben pasar los gases del escape. Esta medida se ha tomado para aumentar el ruido de los coches y no tendrá ningún efecto significativo en la potencia o emisiones”, rezaba el comunicado de la FIA.

Calendario provisional de la FIA para el 2016:
1 20 de marzo: GP de Australia en Melbourne
2 03 de abril: GP de Baréin en Shakir.
3 17 de abril: GP de China en Shanghái
4 01 de mayo: GP de Rusia en Sochi
5 15 de mayo: GP de España en Barcelona
6 29 de mayo: GP de Mónaco en Montecarlo
7 12 junio: GP de Canadá en Montreal
8 19 de junio: GP de Azerbaiyán en Bakú
9 03 de julio: GP de Austria en Spielberg
10 10 de julio: GP de Gran Bretaña en Silverstone
11 24 julio: GP de Hungría en Budapest
12 31 de julio: GP de Alemania en Hockenheim
13 28 de agosto: GP de Bélgica en Spa-Francorchamps
14 04 de septiembre: GP de Italia en Monza
15 18 septiembre: GP de Singapur en Marina Bay
16 02 de octubre: GP de Malasia en Sepang
17 09 de octubre: GP de Japón en Suzuka
18 23 de octubre: GP de Estados Unidos en Austin
19 06 de noviembre: GP de México en México DF
20 13 de noviembre: GP de Brasil en Sao Paolo
21 27 de noviembre: GP de Abu Dabi en Yas Marina

Otras medidas resueltas por el Consejo Mundial

·         Los coches deberán cumplir con todos los requisitos del cockpit y el equipo de seguridad durante los test: posición de la cabeza del piloto, el acolchado del reposacabezas, el relleno del cockpit y la facilidad de salida del piloto.

·         El Reglamento Deportivo sobre los límites de la pista se ha aclarado y especifica que los pilotos "tienen que hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento y no podrán abandonarla deliberadamente sin una razón justificable". Las sanciones se seguirán asignando en función de si se considera que se ha obtenido ventaja.

·         Se aprueba la propuesta de la Comisión en relación a la normativa de los cambios de la unidad de potencia y de la caja de cambios. Dichas sanciones antes de la clasificación se aplicarán en base al tiempo de uso. Para los cambios realizados después de la misma, se dará preferencia al piloto cuyo equipo informe primero al delegado técnico.

·         Cualquier piloto que haga que se aborte la salida, incluso si es capaz de iniciar la vuelta de formación, tendrá que comenzar la carrera desde el pit lane. El mismo proceso se aplica a cuando la carrera se reinicie tras haber sido suspendida.

·         Se han hecho una serie de aclaraciones a las restricciones de las pruebas aerodinámicas para el uso del túnel de viento y el CFD, centrándose concretamente en los informes de inspección y procesos para estas herramientas de desarrollo.

·         Para 2017, las cámaras 'on board' situadas en los morros de los coches estarán prohibidas.

·  Otros cambios en el reglamento que la federación decidió esta semana incluyen modificaciones en el procedimiento de las salidas cuando la salida original de una carrera se aborta por causa de un piloto. Aunque el piloto luego pueda completar la siguiente vuelta de formación, como cuando Felipe Massa estuvo mlas posicionado en Hungría, a partir de ahora tendrá que arrancar desde la calle de boxes

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