El Consejo Mundial del
Motor presentó anteayer un nuevo pre-calendario con cambios acertados en
relación al inicial. A falta de la aprobación definitiva, este calendario
devuelve el comienzo del mundial al mes de marzo, más precisamente al 20 de
marzo en Australia, olvidándose de su apertura en Abril, como estaba sugerido
inicialmente. Y tiene final en Abu Dhabi el 27 de noviembre
Además, presenta modificaciones
importantes en su estructura, ya que prácticamente hace un intercambio de
lugares entre los Grandes Premios de Rusia y Malasia. Rusia pasa a ocupar la
cuarta cita del calendario, mientras que Malasia pasa a ocupar la decimosexta
parada del circo, entre Singapur y Japón. Además se mantiene el ingreso de Bakú
y el regreso de Alemania, lo que significa que el armado de 21 carreras es
indiscutible con cinco 'back-to-back' entre una cita y la otra.
No obstante está no es la
única noticia relevante. La otra que vale la pena anunciar es que este calendario viene con el ruido
asegurado ya que se ha aprobado para 2016, que todos los vehículos deben tener
un tubo de escape separado a través del cual deben pasar todos y sólo los gases
de escape de la válvula de descarga. Lo que permitirá recuperar en buen
porcentaje el sonido de los motores.
“Para
216, todos los monoplazas deben contar con un escape wastegate separado a
través del cuál deben pasar los gases del escape. Esta medida se ha tomado
para aumentar el ruido de los coches y no tendrá ningún efecto significativo en
la potencia o emisiones”, rezaba el comunicado de la FIA.
Calendario provisional de la FIA para el 2016:
Calendario provisional de la FIA para el 2016:
1 20 de marzo: GP de
Australia en Melbourne
2 03 de abril: GP de
Baréin en Shakir.
3 17 de abril: GP de China
en Shanghái
4 01 de mayo: GP de Rusia
en Sochi
5 15 de mayo: GP de
España en Barcelona
6 29 de mayo: GP de Mónaco
en Montecarlo
7 12 junio: GP de Canadá
en Montreal
8 19 de junio: GP de
Azerbaiyán en Bakú
9 03 de julio: GP de
Austria en Spielberg
10 10 de julio: GP de Gran
Bretaña en Silverstone
11 24 julio: GP de Hungría
en Budapest
12 31 de julio: GP de
Alemania en Hockenheim
13 28 de agosto: GP de
Bélgica en Spa-Francorchamps
14 04 de septiembre:
GP de Italia en Monza
15 18 septiembre: GP
de Singapur en Marina Bay
16 02 de octubre: GP de
Malasia en Sepang
17 09 de octubre: GP de
Japón en Suzuka
18 23 de octubre: GP de
Estados Unidos en Austin
19 06 de noviembre: GP de
México en México DF
20 13 de noviembre: GP de
Brasil en Sao Paolo
21 27 de noviembre: GP de
Abu Dabi en Yas Marina
Otras medidas resueltas
por el Consejo Mundial
·
Los
coches deberán cumplir con todos los requisitos del cockpit y el equipo de
seguridad durante los test: posición de la cabeza del piloto, el acolchado del
reposacabezas, el relleno del cockpit y la facilidad de salida del piloto.
·
El
Reglamento Deportivo sobre los límites de la pista se ha aclarado y especifica
que los pilotos "tienen que hacer todos los esfuerzos razonables para
utilizar la pista en todo momento y no podrán abandonarla deliberadamente sin
una razón justificable". Las sanciones se seguirán asignando en función de
si se considera que se ha obtenido ventaja.
·
Se
aprueba la propuesta de la Comisión en relación a la normativa de los cambios
de la unidad de potencia y de la caja de cambios. Dichas sanciones antes de la
clasificación se aplicarán en base al tiempo de uso. Para los cambios
realizados después de la misma, se dará preferencia al piloto cuyo equipo
informe primero al delegado técnico.
·
Cualquier
piloto que haga que se aborte la salida, incluso si es capaz de iniciar la
vuelta de formación, tendrá que comenzar la carrera desde el pit lane. El mismo
proceso se aplica a cuando la carrera se reinicie tras haber sido suspendida.
·
Se
han hecho una serie de aclaraciones a las restricciones de las pruebas
aerodinámicas para el uso del túnel de viento y el CFD, centrándose
concretamente en los informes de inspección y procesos para estas herramientas
de desarrollo.
·
Para
2017, las cámaras 'on board' situadas en los morros de los coches estarán
prohibidas.
· Otros cambios en el reglamento que la federación decidió esta
semana incluyen modificaciones en el procedimiento de las salidas cuando la salida original de una carrera
se aborta por causa de un piloto. Aunque el piloto luego pueda completar la
siguiente vuelta de formación, como cuando Felipe Massa estuvo mlas posicionado
en Hungría, a partir de ahora tendrá que arrancar desde la calle de boxes
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