Cansados
de no ser escuchados, no ser tenidos en cuenta en la repartición del grueso
dinero que ingresa en el deporte, ambas escuderías elevaron una queja oficial a
la Comisión de competiciones de la Unión Europea con el objetivo de denunciar
la forma en que distribuyen los pagos a los equipos dentro de la F1.
Las dos
escuderías se quejan específicamente sobre los pagos extras que reciben las
escuderías Ferrari, McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull cada temporada por
parte de los administradores de la F1, pagos que supuestamente alcanzan los 249
millones de dólares, y que los cinco equipos punteros reciben a parte del
dinero que les corresponde acorde a su posición en el Mundial de Constructores.
“Estos
pagos injustos sitúan a los equipos independientes en una desventaja deportiva
y económica y, directamente, daña
al deporte", reza la queja formal de ambos equipos.
“Al haber permitido una ventaja permanente
para unos pocos equipos selectos, el deporte se ha visto gravemente debilitado.
Los beneficiarios tienen mucho más para gastar en tecnología, desarrollo,
investigación y equipo, lo que crea una diferencia de rendimiento aún más
grande y, efectivamente, predetermina el resultado de los mundiales. Estas
prácticas poco ortodoxas dañan al deporte, sus participantes y a miles de
personas en la F1, así como a los millones de aficionados españoles”, añaden.
Casualmente, uno de los motivos por los que Renault ha tardado tanto en decidirse por la compra de Lotus, es justamente porque venía reclamando a Bernie un pago extra símil al que reciben estas cinco escuderías, en concepto de haber permanecido ininterrumpidamente durante los últimos 38 años en la máxima categoría. Lo que supone que ha recibido el visto bueno de Ecclestone de dicho reconocimiento, para que terminaran anunciando la carta de intención de compra. Y al deducir esto, fue que estas dos escuderías han decidido quejarse.
Casualmente, uno de los motivos por los que Renault ha tardado tanto en decidirse por la compra de Lotus, es justamente porque venía reclamando a Bernie un pago extra símil al que reciben estas cinco escuderías, en concepto de haber permanecido ininterrumpidamente durante los últimos 38 años en la máxima categoría. Lo que supone que ha recibido el visto bueno de Ecclestone de dicho reconocimiento, para que terminaran anunciando la carta de intención de compra. Y al deducir esto, fue que estas dos escuderías han decidido quejarse.
¿Molesta esto a Bernie Ecclestone?
Y
seguramente a nadie le gusta que le investiguen el negocio, que le conozcan las
letras chicas de sus contratos, que se descubra los métodos de su astucia. Pero
mucho no lo afecta porque en el peor de los casos, los grandes van a tener que
ceder parte de su monto extra para que sea más igualitario para todos. No es
que Bernie Ecclestone va a tener que derogar más dinero de su bolsillo, sino
que esos 250 millones que destina entre cinco escuderías, tendrá que hacerlo
ahora entre las diez.
“No
hemos alentado ni desalentado a nadie de hacer nada. Para este tipo de cosas
está la Unión Europea. Force India y Sauber deben intentarlo y, si tienen
éxito, es bueno; sino, pues tampoco cuesta nada”, apuntaba Ecclestone en declaraciones que recoge Autosport.
“La base está ahí; lo que dicen es que
estamos dando demasiado dinero a algunos y menos a otros. No obstante, todo
esto se hizo a sabiendas de lo que todo el mundo obtendría y lo que pasaría, y
todos firmaron contratos que estaban muy claros. Imagino que han cambiado de
opinión, y no les culpo, en absoluto. Alguien
lo analizará y, o bien decidirá que los acuerdos que firmaron son válidos y se
mantienen firmes, o bien no lo son y han de cambiarse. Desde nuestro punto de
vista, no marcará ninguna diferencia”, aseguró Ecclestone.
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