En el
orden que sea, el británico formó y formará siempre parte de esta trilogía de
pilotos que vamos a rememorar eternamente. Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel
Mansell, uno evoca la década del 80, principios de los 90 y salen de memoria. Con
Nelson Piquet completaríamos el póker de estos grandiosos pilotos, pero quien
se anima a bajar uno de los tres en este podio de históricos para subir al
arrogante brasileño.
Por eso
escuchar a Mansell dar una opinión sobre la F1 actual cada vez que se la piden y
realizar comparaciones con su época merece el desarrollo de una nota. Como en
esta ocasión, que fue entrevistado por la Gazetta dello Sport, ante quien
descargó su crítica por la F1 que nos están ofreciendo, en la que los pilotos
se encuentran atados de manos, sin posibilidad de mostrar sus habilidades, pero
sobre todas las cosas, sin tener oportunidad de desarrollarse como hombres.
“Las normas deben cambiar y he
dicho esto durante años. En mi época, tenías suerte si contabas con
tres ingenieros, mientras que hoy en día hay 30 en el garaje.
Los neumáticos eran más anchos pero incluso así patinábamos por las curvas, lo
que permitía al piloto mostrar su habilidad”.
“Los coches actuales son
fáciles de pilotar y desde el muro te hablan todo el tiempo y los pilotos no
pueden acabar de demostrar sus habilidades. Si eres agresivo, desgastas las
gomas, entonces tienes que ir más lento. Y cosas como el DRS son
una locura: ¿qué habilidades hay en adelantar de esa forma?. No es culpa de los
pilotos. La verdad es que ellos están limitados. Se aprenden los circuitos en
simuladores y pisan la pista por primera vez para la carrera. No tienen tiempo
para visitar los países y desarrollarse como hombres, o para aprender de otras
culturas”, observaba Mansell.
Y cita a Max Verstappen como
principal ejemplo: “Está claro que él (Max) tiene talento, pero es el
ejemplo perfecto de cómo evolucionan los pilotos hoy en día. Es sorprendente
verle ir tan rápido en las pistas donde nunca había estado antes, pero eso es
gracias a los simuladores. No necesitas conocer el coche, los ingenieros se
ocupan de ello. Él también puede dejar de preocuparse por la
seguridad. Su accidente en Mónaco le hubiera costado mucho en el pasado y otros
pilotos tuvieron que retirarse (de su carrera deportiva) por incidentes
similares”.
Hay grandes apellidos como en su
época, claro que los hay. Alonso, Vettel, Hamilton, Button y hasta no se olvida
de Ricciardo. “Daniel tiene un
potencial inmenso, pero me gusta Seb, Lewis, Alonso y Button, este último
cuando tiene un set-up correcto. Vettel, Hamilton y Alonso son grandes
pilotos. Me gustaría verles en el mismo auto y ver qué pasa…A Lewis le
dejan ser de esa forma últimamente. Tiene un gran equipo y gana con pocos
problemas, así que todo es fácil para él. Disfruta de sí mismo y está relajado:
conduce sobre una alfombra roja, como dijo Sir Jackie Stewart”, expone el
británico.
Pero no hay lucha sino hay
competitividad. “Más competición con un Ferrari más cercano al
rendimiento de Mercedes es necesaria en la F1, así podrías ver cosas
como en mi época, cuando Ayrton Senna, Alain Prost, Nelson Piquet y yo siempre
estábamos luchando”, comentaba nostálgico.
Pero si el británico quiere a un
piloto ahí luchando con ellos, ese es Fernando Alonso. “Espero que sea
más paciente de lo que era cuando estaba en Ferrari. Espero que ese
sea el caso, tanto para McLaren como para Honda. La empresa japonesa no tiene
problemas si se trata de dinero y creo que serán competitivos en 2016”,
expone.
Póker de Ases |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario