Si me
tengo que guiar por las recientes declaraciones de Gene Haas, propietario de la
nueva escudería norteamericana que comenzara a competir en la máxima categoría la
próxima temporada, construir un coche de F1 vale prácticamente el doble que un
coche concebido para ser protagonista en el NASCAR.
En las
últimas horas, Haas reveló que para afrontar su primera temporada en la F1 ha
destinado un presupuesto de 90 millones de euros y 200 empleados. Más o menos
lo mismo que gasta en un calendario de la competición norteamericana, pero
donde compite con cuatro coches.
“Para el primer año esperamos invertir entre 89
y 97 millones de euros, por lo que con dos coches de Fórmula 1
es más o menos lo mismo que tenemos con cuatro coches de la NASCAR. Si hablamos
del precio de los coches, en la NASCAR son unos 17 millones de euros por coche,
mientras que cada Fórmula 1 cuesta unos 31 millones”, ha explicado
detalladamente el americano.
Lo cierto
es que esto es apenas para empezar y competir en el mismo nivel de Sauber, Toro
Rosso, y Manor, ya que considera que para estar al nivel de Williams o Force
India, está a la mitad de su presupuesto y de plantilla de personas.
“En cierta
manera, los números de un equipo de Fórmula 1 son similares a los de nuestro
compromiso con la NASCAR. A pleno funcionamiento, tendremos unos 200
empleados, lo que representa casi la mitad que equipos como Williams o Force
India. Nuestras actividades de fabricación del coche serán muy
limitadas, al menos en comparación con otras escuderías”.
De todas
maneras, es importante destacar que Haas no diseña el chasis (lo hace Dallara),
ni tampoco el motor, la caja ni las transmisiones (lo hace Ferrari), por lo que
prescinde de la necesidad de tener numerosos ingenieros. Ya que al externalizar
la fabricación de casi la totalidad de su chasis, sólo tiene que destinar el
personal al montaje y mantenimiento de los mismos.
Así y todo, esto demuestra lo caro que es la F1, teniendo en cuenta que un equipo que no arma ni su chasis, ni el resto de sus partes, sólo para armar y tratar de poner en pista un auto medianamene competitivo necesita un presupuesto anual de 90 millones de euros.
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