6 de octubre de 2015

El nuevo calendario genera trastorno a los equipos


No hay un director de equipo que en representación de su plantel no se haya quejado del formato de campeonato que tendremos en 2016. Es que no recuerdan un calendario tan intenso como el que la FIA ha diseñado para la próxima temporada.

Como primera novedad, el próximo calendario indica que entre el 20 de marzo y el 27 de noviembre la F1 visitara 21 países, recorrerá el planisferio de punta a punta, y en seis oportunidades harán dos Grandes Premios con diferencia de una semana, lo que se denomina ‘back-to-back’. La primera seguidilla es entre Canadá (12 de junio) y Azerbaiyán (19 de junio). La segunda seguidilla es entre Austria (03 de julio) y Gran Bretaña (10 de julio). La tercera seguidilla entre Hungría (24 de julio) y Alemania (31 de julio). El cuarto back-to-back entre Bélgica (28 de agosto) e Italia (04 de septiembre), el quinto entre Malasia (02 de octubre) y Japón (09 de octubre) y el último combinado de carreras entre México (06 de noviembre) y Brasil (13 de noviembre), situada como la penúltima fecha del calendario.

El circo tendrá que armarse y desarmarse rápidamente para llegar a tiempo a todas sus funciones. ¿Pero en qué momento se ensaya? Con el calendario anterior, donde el primer Gran Premio de la temporada estaba programado para el 3 de abril, se había previsto que los tests de Barcelona se realizaran en marzo.

Pero al adelantarse la apertura del calendario al 20 de marzo, los ensayos también tienen que adelantarse, como mínimo dos semanas, lo que genera un importante trastorno en los planes de las escuderías que por consiguiente tienen que tener listos sus monoplazas para fin de enero. Y es aquí en este punto donde hay escuderías que están complicadas.

El caso de Lotus es el más evidente, ya que se prevé la compra por parte de Renault recién para mediados de diciembre lo que podría conllevar un retraso en el desarrollo del chasis teniendo en cuenta sus problemas económicos. También la estructura de Red Bull puede resultar damnificada puesto que no tienen definido aún que motores utilizarán la próxima temporada con el daño que ello generará en su programa de preparación tanto para los de Milton Keynes como para los de Toro Rosso. También McLaren Honda se podría ver afectada teniendo en cuenta que la marca japonesa si hay algo que necesita de cara al 2016 es tiempo. Y hasta el nuevo equipo Haas no está exento, pues tiene que modificar levemente su agenda de preparación para su debut en la categoría.

A falta de una confirmación especial, es casi un hecho que Barcelona albergará el primer test de pretemporada entre el 22 y el 25 de febrero, mientras que el segundo será a la semana siguiente del 1 y al 4 de marzo.

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