No hay un
director de equipo que en representación de su plantel no se haya quejado del
formato de campeonato que tendremos en 2016. Es que no recuerdan un calendario
tan intenso como el que la FIA ha diseñado para la próxima temporada.
Como
primera novedad, el próximo calendario indica que entre el 20 de marzo y el 27
de noviembre la F1 visitara 21 países, recorrerá el planisferio de punta a
punta, y en seis oportunidades harán dos Grandes Premios con diferencia de una
semana, lo que se denomina ‘back-to-back’. La primera seguidilla es entre
Canadá (12 de junio) y Azerbaiyán (19 de junio). La segunda seguidilla es entre
Austria (03 de julio) y Gran Bretaña (10 de julio). La tercera seguidilla entre
Hungría (24 de julio) y Alemania (31 de julio). El cuarto back-to-back entre
Bélgica (28 de agosto) e Italia (04 de septiembre), el quinto entre Malasia (02
de octubre) y Japón (09 de octubre) y el último combinado de carreras entre
México (06 de noviembre) y Brasil (13 de noviembre), situada como la penúltima
fecha del calendario.
El circo
tendrá que armarse y desarmarse rápidamente para llegar a tiempo a todas sus
funciones. ¿Pero en qué momento se ensaya? Con el calendario anterior, donde el
primer Gran Premio de la temporada estaba programado para el 3 de abril, se
había previsto que los tests de Barcelona se realizaran en marzo.
Pero al
adelantarse la apertura del calendario al 20 de marzo, los ensayos también
tienen que adelantarse, como mínimo dos semanas, lo que genera un importante
trastorno en los planes de las escuderías que por consiguiente tienen que tener
listos sus monoplazas para fin de enero. Y es aquí en este punto donde hay
escuderías que están complicadas.
El caso
de Lotus es el más evidente, ya que se prevé la compra por parte de Renault
recién para mediados de diciembre lo que podría conllevar un retraso en el
desarrollo del chasis teniendo en cuenta sus problemas económicos. También la
estructura de Red Bull puede resultar damnificada puesto que no tienen definido
aún que motores utilizarán la próxima temporada con el daño que ello generará
en su programa de preparación tanto para los de Milton Keynes como para los de
Toro Rosso. También McLaren Honda se podría ver afectada teniendo en cuenta que
la marca japonesa si hay algo que necesita de cara al 2016 es tiempo. Y hasta el
nuevo equipo Haas no está exento, pues tiene que modificar levemente su agenda
de preparación para su debut en la categoría.
A falta de una confirmación especial, es casi un hecho que Barcelona
albergará el primer test de pretemporada entre el 22 y el 25 de febrero, mientras
que el segundo será a la semana siguiente del 1 y al 4 de marzo.
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