La Scudería
quiere jugarse a todo por el todo el año que viene y tienen concebido en su
mentalidad que la única manera de derrotar a las flechas de plata es con un
diseño agresivo.
El diseño de
la próxima temporada rompe con la línea de trabajo y desarrollo del griego Nicolas
Tombazis (quien se fue de Ferrari a finales de diciembre) y tendrá rúbrica
completa de James Allison, quien ha trabajado estrechamente con el departamento
de motores para lograr una excelente integración entre chasis y motor, algo que
la Scudería no contempla desde hace varias temporadas.
Lo decía
Maurizio Arrivabene a comienzo de la temporada, que su misión era recuperar la
unión, el dialogo y la comunicación entre el departamento de aerodinámica y el
departamento de motor para lograr que Ferrari vuelva a ser un todo en un mismo
monoplaza. Pues bien… en esa línea van.
La gestión de Maurizio
Arrivabene ha dado un giro, la proyección de los italianos está en marcha.
Simone Resta y Luigi Fraboni son los ingenieros que coordinan el nacimiento del
renovado bólido rojo, pero con Allison a la cabeza. El actual V6 Turbo 059/4
tiene una base muy ancha en el acoplamiento con la transmisión. Y la intención
en Maranello es cambiar a un
diseño de motor mucho más estrecho que permita
que más flujos de aire se aborden en la parte central del difusor trasero,
donde se puede generar la carga sin aumentar la resistencia aerodinámica.
Para
ello, Ferrari irá presentando en el resto de los Grandes Premios que quedan de
esta temporada, pequeñas actualizaciones como un nuevo fondo para evaluar las
ventajas aerodinámicas, que servirán de dato valioso para el diseño en el que
se está trabajando.
Ferrari, por primera vez
en mucho tiempo, vuelve a arriesgar. Puede salir bien, o puede salir mal, pero
es un camino diferente. Ya no es más cortar y pegar, tomar lo bueno de cada
coche que ven afuera y volcarlo en su chasis. Ahora es diseñar de cero con un
desarrollo agresivo y ambicioso. Ingenieros
directos como Mattia Binotto han tomado todas las precauciones, sin temor a
poner en peligro la vida de cada unidad. Binotto ahora se habla directamente
con Allison y esto es más importante hoy en día, que cualquier otra unión si se
quiere derrotar a Mercedes.
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