6 de octubre de 2015

Ferrari prepara un motor más estrecho para 2016


La Scudería quiere jugarse a todo por el todo el año que viene y tienen concebido en su mentalidad que la única manera de derrotar a las flechas de plata es con un diseño agresivo.

El diseño de la próxima temporada rompe con la línea de trabajo y desarrollo del griego Nicolas Tombazis (quien se fue de Ferrari a finales de diciembre) y tendrá rúbrica completa de James Allison, quien ha trabajado estrechamente con el departamento de motores para lograr una excelente integración entre chasis y motor, algo que la Scudería no contempla desde hace varias temporadas.

Lo decía Maurizio Arrivabene a comienzo de la temporada, que su misión era recuperar la unión, el dialogo y la comunicación entre el departamento de aerodinámica y el departamento de motor para lograr que Ferrari vuelva a ser un todo en un mismo monoplaza. Pues bien… en esa línea van.

La gestión de Maurizio Arrivabene ha dado un giro, la proyección de los italianos está en marcha. Simone Resta y Luigi Fraboni son los ingenieros que coordinan el nacimiento del renovado bólido rojo, pero con Allison a la cabeza. El actual V6 Turbo 059/4 tiene una base muy ancha en el acoplamiento con la transmisión. Y la intención en Maranello es cambiar a un diseño de motor mucho más estrecho que permita que más flujos de aire se aborden en la parte central del difusor trasero, donde se puede generar la carga sin aumentar la resistencia aerodinámica. 

Para ello, Ferrari irá presentando en el resto de los Grandes Premios que quedan de esta temporada, pequeñas actualizaciones como un nuevo fondo para evaluar las ventajas aerodinámicas, que servirán de dato valioso para el diseño en el que se está trabajando.
Ferrari, por primera vez en mucho tiempo, vuelve a arriesgar. Puede salir bien, o puede salir mal, pero es un camino diferente. Ya no es más cortar y pegar, tomar lo bueno de cada coche que ven afuera y volcarlo en su chasis. Ahora es diseñar de cero con un desarrollo agresivo y ambicioso.  Ingenieros directos como Mattia Binotto han tomado todas las precauciones, sin temor a poner en peligro la vida de cada unidad. Binotto ahora se habla directamente con Allison y esto es más importante hoy en día, que cualquier otra unión si se quiere derrotar a Mercedes.

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