La escudería
de Woking ha confirmado el recupero de las dos cajas de cambios que rompieron
en el GP de Singapur a causa de las altas temperaturas. Desde la fábrica del
equipo británico reconocieron que de no haber sido por la calidad del
lubricante que les provee Mobil 1, estas no se hubieren salvado, lo que resulta
increíble haberlas recuperado.
Tras haber
realizado una exhaustiva revisión de las cajas de cambios, llegaron a la
conclusión de que el
sobrecalentamiento fue extremo, y que tuvieron que soportar temperaturas que
sobrepasaron de forma amplia los límites del diseño, pero que increíblemente han
sido recuperadas sin daño alguno. Según el informe propiciado por los de Woking
al medio Motorsport.com, dicho aumento de temperatura se produjo por las
virutas de goma acumuladas en la pista, que cubrieron las tomas de aire de
dicha parte del monoplaza. Cuando el aceite de la caja de cambios se calentó,
el calor se incrementó de tal manera que los componentes de aluminio y los
sensores electrónicos quedaron afectados y esto dejó ciego al muro de boxes.
Por lo tanto, la decisión lógica que tomó el equipo fue retirar los dos coches
para evitar daños mayores.
“Cuando las cajas de cambios operan a tan altas temperaturas, empiezas a
ver degradación catastrófica de los componentes internos: el acero se funde y
la boca de la caja de cambios se empieza a romper. A esas
temperaturas, comienzas a ver las juntas fallar y el carbono se degrada y
pierde sus propiedades estructurales", explicaba Jonathan
Neale, director técnico de la escudería.
“Es increíble que Exxon Mobil y su aceite de caja de cambios volvieran a la
fábrica, fueran inspeccionados, probados en el banco de pruebas y que se
descubriera que no había problemas de funcionamiento. Cuando tienes en cuenta
las cargas dentro de una caja de cambios de F1 y el hecho de que el aceite la
mayor parte del tiempo es sólo un espray que actúa de escudo, hay que aplaudir
la tecnología de Mobil. El equipo de la caja de cambios echó un vistazo
a la información y el revestimiento resistió mayores temperaturas extremas de
funcionamiento que jamás se hayan visto y se comprobó que el funcionamiento
del banco de pruebas era idéntico que el del nuevo revestimiento. Realmente
hemos revivido estas cajas de cambios, es increíble”.
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