El campeón del mundo estuvo acompañado de los dos debutantes americanos, un ruso y de su mejor amigo del paddock. Los cinco se enfrentaron a los micrófonos
PARTICIPANTES
• Lewis HAMILTON (McLaren)
• Pastor MALDONADO (Williams)
• Sergio PÉREZ (Sauber)
• Vitaly PETROV (Lotus Renault)
• Adrian SUTIL (Force India)
Pregunta para Adrian Sutil
Adrian, háblanos del circuito. Has dicho que es uno de tus favoritos.
Sí, es un circuito muy bonito. Me gusta estar aquí. Me gusta el ambiente y es una especie de circuito urbano. Tenemos largas rectas aquí, algunas chicanes y en la carrera siempre está sucediendo algo. Normalmente es bueno para adelantar, pero Montreal también es como ciudad un bonito lugar así que realmente disfruto de todo el fin de semana.
Pregunta para Vitaly Petrov
La última vez que te vimos estabas inmóvil en el coche. ¿Cómo estás ahora?
Estoy bien, gracias. Parece que todo va bien. Cuando fui al hospital me prepararon la cama cerca de Sergio, pero ahora mismo todo va bien.
Otra pregunta para Vitaly
La carrera fue detenida, así que cuando tu estabas en el coche ¿cuál era el problema?
El problema primero de todo fue que mis piernas se quedaron atascadas en el habitáculo. Entonces, intenté moverlas y no las sentía. Por eso decidí que era mejor esperar a que alguien me ayudara mientras intentaba sentir mis dedos de los pies sin conseguirlo. Por eso no quise hacer bobadas, simplemente esperar a la gente que me pudiera ayudar y hacer algo. Pensé que estaba rota, para ser honesto, pero no fue así.
Pregunta para Pastor Maldonado
Etuviste luchando por un buen resultado en Mónaco. ¿Resultó muy frustrante no lograr ese buen resultado?
Sí, está claro. Al final estaba haciendo una carrera muy buena. El coche mejoró y yo me sentí mejor con él. Tengo más confianza. En Mónaco creo que mostré nuestro potencial y espero que fuera tan genial debido al ritmo. El ritmo fue muy bueno durante la carrera. El equipo hizo un muy buen trabajo en la estrategia, todo estaba marchando bien, pero al final creo que con Lewis fue un lance de carrera, nada más.
Nueva pregunta para Pastor
Has estado muy bien en Mónaco, no sólo hace dos semanas, sino también en anteriores carreras. ¿Cómo puedes trasladar ese estado de forma, ese tipo de rendimiento, a circuitos convencionales?
Creo que es un circuito muy difícil, especialmente a nivel mental durante la carrera. Debes tomar riesgos. Conozco muy bien la pista, sé dónde colocar el coche y para mí quizás es un poco más fácil que los otros circuitos. Realmente disfruto pilotando allí, disfruto cada curva, cada vuelta en Mónaco, y el ambiente es fantástico.
Otra pregunta para Pastor
No has visitado Canadá con la F1 pero si has estado aquí antes en karting. Cuando tenías ¿12, 13 años? ¿Recuerdas Canadá?
Sí, me acuerdo. Es mi primera vez aquí. La pista luce espectacular. Veremos que podemos hacer. Seguro que al principio será un poco complicado para mí, especialmente mañana. Necesito aprender la pista. Tenemos un nuevo paquete aerodinámico, así que necesito entender las nuevas partes del coche. Va a ser un día difícil pero de todos modos es mi trabajo. Lo haré lo mejor que pueda y ya veremos qué podemos hacer.
Pregunta para Lewis Hamilton
Tienes un increíble récord aquí. Si miras tu récord en la clasificación y en la carrera solo es uno, uno, uno, uno y luego el choque con Kimi Räikkönen. Pero hasta ese momento, es un registro tremendo así que obviamente es un circuito en el que sobresales.
Primero de todo, es genial estar aquí. Es un lugar fantástico. El tiempo es genial. Realmente no tengo una respuesta para tí de por qué he sido tan exitoso aquí. Estoy seguro de que es una combinación del clima, de la atmósfera. Creo que los aficionados aquí son espectaculares. Creo que es uno de los mejores grandes premios del año cuando la ciudad se llena de gente. Es un sitio genial para estar. La pista también tiene una gran historia. Gilles Villeneuve fue muy espectacular aquí y para nosotros es algo como un circuito urbano. Lo considera como un circuito urbano. Está bastante desigual, con desniveles. Es como una pista de go-kart. Tenemos que tomar las curvas, así que lo disfruto y estoy deseando que empiece el fin de semana.
Nueva pregunta para Lewis
Ganaste el año pasado, lo que significa que McLaren ha ganado 11 veces aquí. ¿Es un buen circuito para el equipo?
Sí, nuevamente no estoy muy seguro de por qué somos rápidos aquí pero creo que nuestro monoplaza siempre es bueno en las curvas. Tenemos alta velocidad y también en el final de recta, así que supongo que se debe ir muy cerca de los muros, cosa que particularmente me gusta hacer. No demasiado cerca este fin de semana. Es genial haber sido capaz para contribuir en esas victorias para el equipo y espero que quizá podamos dar otro paso adelante.
Otra pregunta para Lewis
Miremos atrás, en la última carrera. Parte de la presión por estar en la lucha del Mundial, queriendo estar en tal lucha, ¿Es ahí dónde decimos que está la motivación? ¿Es ese el resultado?
Creo que es una combinación de muchas cosas. Todos nosotros sabemos cómo se siente, incluso vosotros lo sabéis, estar bajo presión y meter presión propia para ser exitoso. Todos tenemos buenos y malos días. Ese fue definitivamente uno de los peores fines de semana en el trabajo, pero esto son carreras, esta es la vida. Puedes aprender de estas situaciones. Ha sido genial, he vuelto y he estado un par de días de vuelta a casa, entrenando y refrescando mi mente y deseando volver aquí. Me siento completamente renovado y deseando tener un fin de semana positivo.
Pregunta para Sergio Pérez
Sergio es agradable volverte a ver aquí. ¿Cuáles son las últimas noticias del médico de la FIA?
Gracias, justo he ido a hacer un chequeo y todas las pruebas con la FIA y todo estaba bien. Me han dado los resultados y todo está bien para competir de nuevo este fin de semana.
Nueva pregunta para el Checo
¿Qué has estado haciendo desde Mónaco para estar en buena forma de nuevo?
Me dieron el alta del hospital el lunes. Me estuve en Mónaco dos o tres días, trabajando y recuperándome del accidente. Entonces volé a Zurich para hacer otro chequeo en la clínica y tras eso todo fue bien. Volví a México, que está muy cerca de aquí. He estado algunos días en casa, que ha sido muy positivo para mí. El lunes y el martes fui al karting, así que ya estoy bien.
Otra pregunta para el Checho
Un nuevo circuito para ti. ¿Has pilotado en el simulador o solo en la PlayStation?
He jugado en la PlayStation pero no he podido usar el simulador como tenía planeado hacer después de Mónaco, pero no fue posible ir. He visto un montón de cámaras on-board. Creo que es un circuito muy especial. Siempre estás muy cerca de los muros y para hacer una buena vuelta debes apretar al máximo para sacar todo el rendimiento del monoplaza.
Pregunta para Lewis
(Dave Stubbs- Montreal Gazette) Lewis, esta carrera contará con dos zonas DRS. ¿Cómo ves tú que afectará esto a la complexión de esta carrera?
Se utiliza el DRS en la calificación, así que la usamos en todos los lugares que podemos. Creo que la gran cuestión aquí es cómo de sencillo va a ser adelantar. Tenemos una gran recta larga saliendo de la horquilla. Definitivamente creo que no siempre es fácil de acercarse al de delante y mantener el apoyo aerodinámico. Pero el DRS, que se puede utilizar en dos partes, creo que va a permitir a la gente acercarse aún más. Es una recta muy larga. No sé dónde ponen el DRS exactamente en esas dos rectas. Creo que se hará aún mejor la carrera. Por supuesto, La FIA evaluará si es demasiado fácil o no. Creo que vamos a trabajar juntos con ellos para asegurarse de que las zonas se establecen en el lugar correcto para que no solo se pueda pasar gente a mitad del camino en las rectas.
Creo que lo que va de año ha sido excepcional para las carreras y ha permitido a la gente acercarse a la actualidad y asegurar maniobras de seguridad, así que creo que este fin de semana, probablemente, vea eso también.
Pregunta para Lewis
(Dave Stubbs – Montreal Gazette) Sobre las dos zonas del DRS, ¿crees que tal vez sería un espectáculo más emocionante que la segunda zona en el Muro de los Campeones, por lo que todo el que consigue más allá de la zona que uno puede tratar de luchar de nuevo en la zona dos.
Sí, supongo que será mucho más difícil. Al adelantar una persona, la persona a la que adelantas tiene la posibilidad de usar el DRS en la siguiente zona. Se va a hacer mucho más difícil que cuando se hace una maniobra de adelantamiento por lo general que son capaces de sacar un poco de de tiempo, de esta forma afortunadamente no lo tienes justo detrás pero quizá lo esté- Estarán a la derecha en la cola, así que supongo que será estrategia y según el lugar en el que se utiliza el DRS y la forma de adelantar va a ser interesante, yo asumiría todo el mundo probablemente esperará detrás y ni siquiera se molestarán en adelantar en la primera zona DRS y esperar a la última para el resto de la vuelta, para ser capaces de alejarse.
Pregunta para Lewis
(François Drabli- Pole Position Magazine): Lewis, ayer estabas conduciendo Ferraris en la pista de Mont Tremblant en Leurentians. ¿Vemos una tendencia?
No, no, no. Tan solo estaba en casa de un amigo y ellos estaban con sus coches, así que di un pequeño paseo.
Pregunta para Lewis
(François Drabli – Pole Position Magazine) Te divertiste al mismo tiempo en el karting.
No di ninguna vuelta en el karting. Yo había planeado ir allí solo a pasar un buen rato y él tiene un montón de coches, así que iba a llegar a conducir un McLaren, el longtail GTR, pero pensé que probablemente era prudente conducir un coche calle un par de vueltas en carretera, así que sólo di un par de vueltas, pero definitivamente voy a volver en algún momento para asegurarse de que pueda utilizar todo el caucho que tiene y todos los frenos que tienes y es gratis por lo que es divertido.
Pregunta para Lewis
(Marco degli Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Lewis, hemos sabido que ha habido un intercambio de cartas entre tú y el presidente de la FIA sobre los temas en Mónaco. ¿Cuál es tu estado de ánimo ahora?¿No te parece que estás con demasiada frecuencia siendo objetivo de una gran cantidad de críticas por tu comportamiento, y no necesariamente como piloto? ¿No te sientes un poco en el punto de mira?
No. Bueno, la semana pasada, al regresar del Gran Premio, tuve un tiempo para reflexionar sobre mi conducta y mi fin de semana y sólo tenía una sensación de que acababa de ser un mal día, un mal fin de semana, por lo que escribí una carta a la FIA para disculparme y yo también hablé con los otros pilotos.
Simplemente sentí que era necesario hacer eso, creo que era lo correcto para mí y para poder dejar todo atrás. Se trata de las carreras, ya sabes. Cuando eres competitivo - y este es el pináculo del deporte del motor -, no es fácil adelantar y así todas las maniobras que se hacen son, sin duda cuestionables. A veces se hace bien, a veces no. Así que es inevitable cuando hago bastantes adelantamientos muy a menudo, así que a veces va a estar en lo cierto, a veces no, pero creo que los comisarios están haciendo un gran trabajo.
Desde que he estado en la Fórmula 1 ha habido una mejora de la coherencia de las normas, creo que el enfoque de los comisarios es mucho mejor, pero yo preferiría no estar en su oficina tan a menudo. Confía en mí, estoy tratando con todas mis fuerzas por permanecer fuera de allí. Toda mi vida estuve siempre en la oficina del director, así que estoy acostumbrado a ello. Sólo quiero tratar de mejorar y aprender de las situaciones que yo mismo creo.
Pregunta para todos
(Martin Samuel - El Daily Mail) Rubens Barrichello, en calidad de presidente de la asociación dijo hoy que los pilotos no se oponen en principio a la carrera en Bahrein. ¿Puedo preguntar si eso es verdad y si es así, ¿por qué no es un motivo para correr en Bahrein?
A. Sutil: Yo creo que para mí, diría que, mientras sea seguro, podría correr allí, pero yo no soy responsable de eso, por lo que la FIA y la FOTA están trabajando en ello y creo que van a encontrar una solución. Pero para mí, si es seguro estoy contento corriendo. Es un buen lugar para ir, siempre me ha gustado este circuito, así que es lo único que puedo decir al respecto.
V. Petrov: Creo que la pregunta va sobre la seguridad. La FIA sabe qué tiene que hacer. Si ven que no va a ser peligroso, iremos. Si se trata de un peligro creo que es mejor no ir.
P. Maldonado: Bueno, vamos a esperar a la decisión de la FOTA. Creo que nosotros, los pilotos, somos los que disfrutamos corriendo. Seguro que es un momento difícil, pero creo que tenemos que esperar y ver lo que deciden.
L. Hamilton: Creo que la mayoría de los pilotos ya lo hemos comentado. Esperemos que los equipos y la FIA y los pilotos en conjunto, tomemos la decisión correcta y nosotros, como pilotos, sólo tenemos que confiar en que ellos tomen decisión correcta. Queremos correr, no sólo por nuestro propio beneficio sino también para el beneficio de los demás.
S. Pérez: Bueno, en primer lugar para mí era importante recuperarme después del accidente, así que no estoy muy al tanto de las noticias. Voy a hablar con mi equipo y ver lo cuales son las últimas noticias. No sé si todo está bien para correr allí, pero para mí, si es una carrera más o si mi equipo está de acuerdo y todos los pilotos y equipos están de acuerdo, entonces creo que no hay problema para ir si todo está a salvo de nuevo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario