24 de junio de 2011

La F1 no quiere 4 cilindros, quiere los V6 y recién en 2014


La Comisión de la Fórmula 1 se reunió el pasado miércoles a pedido de Bernie Ecclestone y la conclusión es la siguiente: “Los motoristas no piensan aceptar los motores de 4 cilindros en línea impuestos por la FIA. En su lugar prefieren imponer los V6 y retrasar su implementación un año más.

A principios de junio el Consejo Mundial aprobó la introducción de los motores de cuatro cilindros y 1,6 litros turboalimentado con un KERS mucho más potente. Pero Ferrari, Mercedes, Cosworth y Renault han llegado a un consenso para reducir el tamaño de los V8 actuales, pero no hacer un cambio tan radical como el que proponía Jean Todt, presidente de la Federación.

La idea es similar a la del francés, motores de 1,6 litros y turboalimentados. Además, se haría uso también de los Sistemas de Recuperación de Energía (ERS) pensados inicialmente para los motores de 4 cilindros. Pero… en vez de 4 cilindros se impondrían los V6 y en vez de hacerlo en 2013, llegarían en 2014.

De esta manera no se perdería el ruido clásico de un motor de F1, se ganaría un año más de tiempo y con esto se convencería a otros motoristas que hoy por hoy están a la expectativa de lo que se decida dentro del deporte.


Ferrari y Mercedes se salen con la suya, Renault pierde
El esfuerzo hecho por los fabricantes para llegar a un acuerdo va en el sentido de que todos los que están actualmente en la Fórmula 1 permanezcan en ella y, a la vez, puedan llegar algunos nuevos dentro de tres temporadas.

La marca francesa amenazó a Bernie Ecclestone con dejar la F1 si las reglas no eran claras en 2013 y si los motores de cuatro cilindros no llegaban a la pista. Pero la propuesta de los V6 con las mismas características que los cuatro cilindros no se aleja de lo que pretende Renault, de manera que ni el rombo pierde tanto, Ni Ferrari ni Mercedes resignan tradición.


Whitmarsh: “Estoy feliz con el acuerdo”
El director deportivo de McLaren habló en representación de los equipos como actual presidente de la FOTA, mostrándose por demás de satisfecho por el acuerdo alcanzado.

“Lograr un consenso entre todas las partes es muy positivo. Estoy contento de que hayamos pactado con los fabricantes. Todos están de acuerdo; es muy positivo porque claramente ha habido muchas opiniones enfrentadas.”

“Creo que a largo plazo debemos asegurarnos de que somos atractivos para la amplia gama de fabricantes de automóviles. Vendrán, según sus prioridades y necesidades comerciales, a la Fórmula 1 periódicamente, como ha pasado a lo largo de toda la historia de la Fórmula 1”.

“El mundo ha pasado una crisis económica y la industria del automóvil ha tenido la mayor recesión de toda su historia. Creo que nuestro calendario fue quizá algo prematuro y quizá demasiado condensado”.

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