James Allison, Director Técnico de la Escudería Lotus Renault GP, dio una explicación de cómo controlará la Federación que los equipos no violen el nuevo reglamento en cuanto a los efectos del difusor soplado.
Por un lado tenemos la drástica restricción del soplado en frenada a partir del GP de Gran Bretaña; y por el otro la imposibilidad de cambiar la configuración del propulsor entre clasificación y carrera a partir de la carrera de Valencia de este fin de semana.
Además dio su parecer sobre esta última prohibición, lamentando que lo mejor hubiera sido mantener el status quo.
“La nota de la FIA hará que todos los equipos (usen o no un suelo soplado) cambien su funcionamiento”.
“Los principales cambios para Silverstone son que cuando el piloto levante totalmente el pie del pedal del acelerador, los mapas de la ECU (Centralita Electrónica Universal) deben estar configurados de tal forma que el motor (a todos los efectos) cierre el acelerador. Anteriormente era posible configurar los mapas del motor para dejar el gas abierto y reducir la potencia del motor por otros medios”.
“Además, cuando el piloto levante el pie del acelerador por completo, los mapas de la ECU deben estar configurados para cortar el suministro de combustible al motor, con esto se pretende evitar el llamado ‘soplado caliente’ donde la energía de los gases de escape se incrementa por la combustión”
“Por último, con efecto inmediato, ya no será posible reprogramar la configuración de la ECU entre clasificación y carrera, a la espera de que esto desaliente las configuraciones de ECU extremas para la clasificación. Previamente el acceso electrónico a la ECU en condiciones de parque cerrado había sido explícitamente permitido", dice Allison.
Queriendo decir que hasta ahora, los equipos podían cambiar muy pocas cosas en sus monoplazas tras la clasificación del sábado, pero algo que sí se permitía era enchufar el ordenador al coche y modificar los mapas de la ECU, cosa que ya no se podrá hacer más.
¿Sufrirá menos estas medidas el R31 por tener sus escapes frontales?
Todos perderán agarre aerodinámico eso se da por descontado, pero Allison reconoce que posiblemente Lotus Renault sea tal vez el equipo al que menos le duelan las nuevas medidas.
“No es fácil juzgar el efecto de este cambio en nuestra competitividad. La pérdida para cada coche con suelo soplado vendrá de dos efectos separados: la cantidad de carga aerodinámica que pierdas y, además, cuánto afectará la pérdida de este apoyo aerodinámico al equilibrio del coche”
“Todos los coches con suelo soplado perderán carga aerodinámica en la frenada como consecuencia de estas nuevas restricciones. Algunos equipos perderán más y otros equipos menos, es difícil saber exactamente que pérdida relativa sufrirá LRGP. Sin embargo, es posible que suframos menos en la parte del cambio del equilibrio, porque la salida frontal de nuestros tubos de escape produce su efecto muy cerca del centro del coche y esto significa que en realidad no modificará demasiado el balance del coche”.
“Con un soplador trasero, la carga aerodinámica de los escapes es generada toda en el eje trasero. Como las nuevas normas reducen el efecto de soplado en la entrada de las curvas mucho más que en la salida, es posible que los sopladores traseros tiendan a sufrir más nerviosismo en la frenada y más subviraje en la salida como consecuencia de las nuevas restricciones. ¡Vamos a averiguarlo en Silverstone!”
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