La escudería
había solicitado salir de su administración concursal tras haber alcanzado un
acuerdo con un potencial inversor con el fin de poder participar en la
temporada 2015.
A pesar de
que ya no tienen factoría, y de que parte de su material fue ya subastado, si
el resto de los equipos lo aprobaban, el equipo podía formar parte de la
parrilla esta temporada con los coches del año pasado. El visto bueno de Bernie
Ecclestone ya lo tenían, de hecho Bernie se reunió previamente con este
potencial y enigmático inversor y le había prometido que si conseguían la
autorización de los equipos para correr esta temporada con los coches de 2014, los
60 millones de euros que otorgaba el noveno puesto conseguido en la pasada Copa
de Constructores iban a ser suyos.
Pero las informaciones
provenientes del viejo continente indicaban que las escuderías se reunieron y que
Force India había sido el primer equipo en manifestar su voto negativo, irónicamente
la misma escudería que se ha perdido el test de Jerez de la Frontera y que
podría estar ausente también en Barcelona porque estaría atrasado con todos sus
pagos, poniendo en vilo su permanencia en la F1 por problemas económicos.
“Marussia no aportó suficiente información ni garantías,” fue la justificación
de Bob Fernley, director adjunto de Force India. Cuando en la India el propietario del equipo Vijay Mallya tienen que
informar cada vez que sale de su país porque le debe dinero hasta a su madre.
Pasado en
limpio, lo que ellos manifiestan es que Marussia no se presentó de forma
correcta. Una de las cosas que no les pareció del todo bien fue que la carta en
la que pedían su readmisión en la F1 viniera del CEO del equipo, Graeme
Lowdon y no del
administrador actual del mismo. Y además que el escrito que entregó la escudería contenía poca o ninguna
información sobre los planes futuros del competidor. No se refería a ningún
posible comprador o inversor y no había rastro de intenciones para preparar un
coche con las características que pedía la temporada 2015.
Cada equipo
en la reunión del Grupo de Estrategia tiene un voto, mientras que la FIA
dispone de seis y la FOM otros seis. En la mesa estaban presentes Bernie
Ecclestone; Jean Todt; Toto Wolff; Niki Lauda (Mercedes); Ron Dennis; Eric Boullier (McLaren); Sergio Marchionne; Maurizio Arrivabene (Ferrari); Christian Horner (Red Bull); Claire Williams (Williams), además de Fernley. Había representación de todos los
equipos excepto de Sauber y Lotus. Y ante la postura de Force
India, ya no importaría lo que objetaran los demás.
¿Pues qué
pasaría si Marussia finalmente no ocupara su lugar en la parrilla esta
temporada? Su parte de ingresos de los derechos
comerciales se repartiría entre los equipos restantes.
“¿Hay un elemento o incentivo financiero para tomar esta decisión? Por
supuesto que sí, estaría mintiendo si no dijera eso. Tenemos que
centrarnos en la supervivencia de los equipos independientes que quedan. Eso es
útil para Force India, pero la cuestión es que si la propuesta hubiera sido presentada correctamente en primer
lugar, la decisión podría haber sido diferente”, admitió Fernley.
“No hemos votado porque esto nos beneficia en 5,3 millones de euros. El
voto fue ‘¿permitirás a Marussia correr con un coche de 2014? Pero, ¿dónde está
la documentación para apoyar eso? Hay una gran cantidad de concesiones
dadas. No es una pequeña decisión.
La responsabilidad es de Marussia, no de Force India, de presentarlo en
este caso. Desafortunadamente, las emociones se hacen cargo. Estaría mal por mi parte tomar decisiones
basadas en emociones porque estoy preocupado por lo que los fans puedan decir. Nosotros
no tememos tomar decisiones difícil”, finalizó.
Pero en las últimas horas el equipo Marussia, devenido a Manor GP, ha revelado que en ningún momento ellos hicieron una presentación formal de sus intenciones ante el Grupo de Estrategia, sino que fue el propio Grupo quien ofreció al equipo participar del mundial con los coches de la pasada temporada y ciertas condiciones, a lo que se han puesto manos a la obra para estar en la parrilla rápidamente. No vaya a ser cosa, que a final de cuentas, los Marussia terminen en la grilla y los Force India se hayan quedado en las ruinas aztecas.
Pero en las últimas horas el equipo Marussia, devenido a Manor GP, ha revelado que en ningún momento ellos hicieron una presentación formal de sus intenciones ante el Grupo de Estrategia, sino que fue el propio Grupo quien ofreció al equipo participar del mundial con los coches de la pasada temporada y ciertas condiciones, a lo que se han puesto manos a la obra para estar en la parrilla rápidamente. No vaya a ser cosa, que a final de cuentas, los Marussia terminen en la grilla y los Force India se hayan quedado en las ruinas aztecas.
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