7 de febrero de 2015

40 millones de razones para rechazar a Marussia


La escudería había solicitado salir de su administración concursal tras haber alcanzado un acuerdo con un potencial inversor con el fin de poder participar en la temporada 2015.

A pesar de que ya no tienen factoría, y de que parte de su material fue ya subastado, si el resto de los equipos lo aprobaban, el equipo podía formar parte de la parrilla esta temporada con los coches del año pasado. El visto bueno de Bernie Ecclestone ya lo tenían, de hecho Bernie se reunió previamente con este potencial y enigmático inversor y le había prometido que si conseguían la autorización de los equipos para correr esta temporada con los coches de 2014, los 60 millones de euros que otorgaba el noveno puesto conseguido en la pasada Copa de Constructores iban a ser suyos.

Pero las informaciones provenientes del viejo continente indicaban que las escuderías se reunieron y que Force India había sido el primer equipo en manifestar su voto negativo, irónicamente la misma escudería que se ha perdido el test de Jerez de la Frontera y que podría estar ausente también en Barcelona porque estaría atrasado con todos sus pagos, poniendo en vilo su permanencia en la F1 por problemas económicos.

“Marussia no aportó suficiente información ni garantías,” fue la justificación de Bob Fernley, director adjunto de Force India. Cuando en la India el propietario del equipo Vijay Mallya tienen que informar cada vez que sale de su país porque le debe dinero hasta a su madre.

Pasado en limpio, lo que ellos manifiestan es que Marussia no se presentó de forma correcta. Una de las cosas que no les pareció del todo bien fue que la carta en la que pedían su readmisión en la F1 viniera del CEO del equipo, Graeme Lowdon y no del administrador actual del mismo. Y además que el escrito que entregó la escudería contenía poca o ninguna información sobre los planes futuros del competidor. No se refería a ningún posible comprador o inversor y no había rastro de intenciones para preparar un coche con las características que pedía la temporada 2015.

Cada equipo en la reunión del Grupo de Estrategia tiene un voto, mientras que la FIA dispone de seis y la FOM otros seis. En la mesa estaban presentes Bernie Ecclestone; Jean Todt; Toto Wolff; Niki Lauda (Mercedes); Ron Dennis; Eric Boullier (McLaren); Sergio Marchionne; Maurizio Arrivabene (Ferrari); Christian Horner (Red Bull); Claire Williams (Williams), además de Fernley. Había representación de todos los equipos excepto de Sauber y Lotus. Y ante la postura de Force India, ya no importaría lo que objetaran los demás.

¿Pues qué pasaría si Marussia finalmente no ocupara su lugar en la parrilla esta temporada? Su parte de ingresos de los derechos comerciales se repartiría entre los equipos restantes.

¿Hay un elemento o incentivo financiero para tomar esta decisión? Por supuesto que sí, estaría mintiendo si no dijera eso. Tenemos que centrarnos en la supervivencia de los equipos independientes que quedan. Eso es útil para Force India, pero la cuestión es que si la propuesta  hubiera sido presentada correctamente en primer lugar, la decisión podría haber sido diferente”, admitió Fernley.

No hemos votado porque esto nos beneficia en 5,3 millones de euros. El voto fue ‘¿permitirás a Marussia correr con un coche de 2014? Pero, ¿dónde está la documentación para apoyar eso? Hay una gran cantidad de concesiones dadas. No es una pequeña decisión. La responsabilidad es de Marussia, no de Force India, de presentarlo en este caso. Desafortunadamente, las emociones se hacen cargo. Estaría mal por mi parte tomar decisiones basadas en emociones porque estoy preocupado por lo que los fans puedan decir. Nosotros no tememos tomar decisiones difícil”, finalizó.

Pero en las últimas horas el equipo Marussia, devenido a Manor GP, ha revelado que en ningún momento ellos hicieron una presentación formal de sus intenciones ante el Grupo de Estrategia, sino que fue el propio Grupo quien ofreció al equipo participar del mundial con los coches de la pasada temporada y ciertas condiciones, a lo que se han puesto manos a la obra para estar en la parrilla rápidamente. No vaya a ser cosa, que a final de cuentas, los Marussia terminen en la grilla y los Force India se hayan quedado en las ruinas aztecas.

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