Es cierto que la escudería de Milton Keynes vio limitado su rodaje en el
primer test de pretemporada. Pero los contratiempos fueron compartidos, así
como surgieron algunos problemas en la nueva unidad de potencia de Renault, en
el equipo también se han quedado cortos de repuestos, por lo que ambos no
tienen de que preocuparse.
Es que las fallas técnicas que se experimentaron en las nuevas unidades
de potencias son producto de haber probado diversos elementos para comprobar
hasta donde pueden ser agresivos sin comprometer su fiabilidad. De hecho, para
esto sirven los primeros test, para afinar los márgenes, hacer comprobaciones y
cargar la información necesaria para poder brindar en Barcelona una
especificación más avanzada del motor que llevaran a Melbourne.
Así lo confirma Remi Taffin,
director de operaciones del motorista francés: “Han habido algunos problemas
básicos que se han extendido porque hemos comprometido nuestras
herramientas de trabajo durante el invierno. El sistema de
almacenaje de energía en particular fue testado de la manera más agresiva que
pudimos pero tenemos que explorar los límites de las piezas antes de
Barcelona para saber hasta dónde podemos empujar".
“Queremos trabajar más el aspecto del
rendimiento de la unidad de potencia en el test de Barcelona y aplicar una
especificación más parecida a la que llevaremos a Melbourne prestando
especial atención, por supuesto, a la fiabilidad”, señaló.
En este aspecto, Taffin agregó
que han de afinar mucho más sus sistemas para evitar fallos de
piezas inesperados como los sufridos en el trazado andaluz: “De la misma
forma, el problema de la bomba de agua fue debido a un relativo problema con
una pieza reciente que probamos en la pista más que por las exhaustivas
comprobaciones en el banco de pruebas y somos conscientes de que
tenemos que afinar todos los sistemas. Hemos aprendido mucho de las pruebas y hemos aplicado
medidas para prevenir más problemas de esta naturaleza más adelante”.
Por su parte Cyril Abiteboul, el
director de Renault, añadió que "no hay que temer a los problemas
acontecidos en Jerez, sobre todo porque sabíamos las limitaciones antes del
test. Sí, tuvimos un par de problemas pero no hubo sorpresas
desagradables", explicó.
"Fue debido
principalmente al hecho de que, inspirándonos en otros equipos de F1, hemos
extendido todas las decisiones de diseño el mayor tiempo posible para ganar más
información. Eso significa que tuvimos problemas en pista, de todas
formas todos los problemas son comprensibles y algunos incluso los
anticipamos, por lo que no hemos sufrido contratiempos".
“No sé decir donde estamos respecto a la competencia porque los demás tienen planes diferentes, especificaciones de compuesto, distintas cargas de combustible e incluso especificaciones distintas en sus monoplazas pero nuestro propio nivel de rendimiento está donde esperábamos. Lo hemos medido todo cuidadosamente en el banco de pruebas y concuerda con lo que vemos en la pista. Sin embargo, igual que los coches cambiarán en Melbourne, lo hará también la unidad de potencia dentro de un mes”, concluyó Abiteboul.
“No sé decir donde estamos respecto a la competencia porque los demás tienen planes diferentes, especificaciones de compuesto, distintas cargas de combustible e incluso especificaciones distintas en sus monoplazas pero nuestro propio nivel de rendimiento está donde esperábamos. Lo hemos medido todo cuidadosamente en el banco de pruebas y concuerda con lo que vemos en la pista. Sin embargo, igual que los coches cambiarán en Melbourne, lo hará también la unidad de potencia dentro de un mes”, concluyó Abiteboul.
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