El italiano, convertido en Director de la Scudería, se ha abierto a la
prensa y ha dado cátedra de como los jefes de equipo deberían atender a los
medios de comunicación. Abiertamente, Maurizio Arrivabene se tomó todo el
tiempo del mundo para contestar de todo lo que se preguntara y antes de empezar
el dialogo les advirtió “no me llamen
Arrivabene, soy Maurizio”.
Sin reticencias, como si estuviera con amigos en casa a quienes les está
contando cómo es el mundo Ferrari, con qué se había encontrado cuando llego y
que fue lo que hizo para que volviera todo a funcionar. Cómo fue que ficharon a
Vettel, cuanto tiene que ver Rory Byrne en este resurgimiento, el
distanciamiento que había entre los que hacen el motor y el chasis, y de lo
raro que encuentra a Kimi Raikkonen sonriente, amistoso y hasta tirado debajo
de la Ferrari arreglando una pieza.
Las frases de Maurizio
Como era la desunión en Ferrari
“La Scuderia está muy
unida, con serenidad. Ya no hay corrientes, despachos, grupitos
ni nada de lo que había habido antes. "No se pueden tomar muchas
direcciones distintas, sino sólo una. Hubo que comenzar a hablar,
porque había situaciones que estaban en silos. Por ejemplo, yo tengo mi
huertecito, soy bueno en lo mío, y por eso no necesariamente me conecto con
quien está trabajando en el otro huertecito. Así que lo primero era esto, intentar
hacer que las personas se hablasen, que no se sintiesen responsables en caso de
que las cosas no fuesen bien, porque a veces pasa esto: 'es culpa de
los motoristas', y los motoristas dicen 'es culpa de los del chasis'… Si lo
hacemos mal es culpa nuestra, y punto. Era importante para el equipo, porque hay
miedo de tomar la responsabilidad, pero la responsabilidad la tomo yo, así que
no debería haber miedo”.
“Le he pedido a James
Allison que haga una aproximación a 360 grados. Que escuche, filtre y utilice.
Y creo que lo está interpretando bien, ayudado por los motoristas, que he
descubierto que son gente magnífica. Simone Resta es muy bueno, de la
escuela de Aldo Costa, a quien respeto muchísimo. No hacen falta grandes
nombres, ni hace falta descargar a estas personas de responsabilidad”.
La transformación
“Hay personas que se creían
que yo venía con la katana, pero hay que ir paso a paso. Los cambios
ayudan a que la gente pueda expresarse en sus habilidades profesionales, a
expresarse con pasión por el equipo. Ése fue el gran cambio. Lo segundo
no era un cambio del todo, era un objetivo: unir al equipo. Sin políticas ni
nada, unir al equipo. Ahora todos vamos en la misma dirección y eso me
enorgullece, resultado al margen. Si vas al box verás que el ambiente
es distinto”.
“Hay quien dice que este
coche es de Marco Mattiacci, pero no es ni suyo ni mío, es el coche de Ferrari.
Hemos organizado mejor todo, con un trabajo genial de James Allison, Simone
Resta, también desde el punto de vista del motor con Mattia Binotto. Los
chicos estaban en la fábrica el 24 de diciembre. No escuchaban villancicos,
sino el sonido del motor, y así llegamos también al 31 de enero”
“James
Allison ha trabajado bien con el equipo, Simone Resta empezó a trabajar el día
después de mi nombramiento, y a trabajar como un perro. Lo mismo se aplica a los chicos encargados del
motor. Aprecio mucho todo eso. No me suele gustar hablar de la gente que estaba en mi puesto
antes, pero como alguien había hablado de esto… aquí está mi respuesta”.
Kimi
esta desconocido
"Ayer vi a Kimi
sonreír. Eso es una gran exclusiva. 'Éste no es Kimi', me dije. Le pregunté si
estaba bien, y me dijo 'sí, sí, ningún problema'. Un rato después me metí en el box y me encontré a Kimi tirado en el
suelo intentando arreglar una pieza debajo del coche, y me dijo 'no te
preocupes, que yo antes era mecánico'. Le tuve que decir que se quitara de ahí…
Esto resume el cambio de ambiente que se ha vivido en el equipo”.
Alonso no tuvo la culpa
“No es justo señalar a
Fernando. Fue la situación general. Cuando la gente está
presionada, van a estar divididos y van a proteger su terreno. Esto crea un
gran embrollo en un equipo. Acusar a Fernando no era mi intención,
tengo mucho respeto por Fernando y tenemos una buena relación, así que no es
eso, no estoy señalándolo”.
Cómo
fue el fichaje de Vettel
“Marlboro no acostumbra a
estar implicada en la elección de los pilotos. En el caso de Vettel, se nos
informó de que Alonso dejaba el equipo, estoy hablando de después de Sochi (12
de octubre de 2014), y entonces el nombre de Vettel ya sonaba. Pero
la situación no estaba clara. Como yo conozco muy bien a Sabine Kehm, la
manager de Michael Schumacher. Hablé con ella para que a su vez llamase a
Vettel. Ella podría decirle
todo sobre Ferrari, su filosofía, su ambiente. Sabine habló con Seb y
le dijo que éste era un gran equipo, una familia, le contó la Ferrari que
había conocido con Schumacher; Seb escuchó y dijo 'de acuerdo'. Pero, a
partir de ahí, la llamada que marcó la diferencia fue después de esto, y fue de
Sergio Marchionne. No lo digo porque sea mi jefe, cuidado, es que fue así”.
El lugar que tiene Ferrari en la
F1
“Hay quien dice que el tiempo
de Ferrari ha pasado en la Fórmula 1. Yo le digo a esa persona que pruebe a no
tener a Ferrari en la parrilla y a ver cuánta gente viene a los Grandes Premios".
La F1 debería apuntar también a
los medios chicos, como los blogs
“Sobre los medios de
comunicación, yo no marco diferencias. Hoy nos hace mucha falta un
acercamiento también a las redes sociales, a las webs y demás, pero antes que
nada hace falta espectáculo, los demás no están parados. No es una cuestión
de seleccionar ciertos medios. Lo primero es el espectáculo, y luego
situarse en una solución que aproveche todos los canales, internet,
televisión, papel impreso. Vosotros, los que escribís en los periódicos,
también tenéis blogs, así que también adaptáis un nuevo modelo de comunicarse.
La Fórmula 1 tiene que hacer lo mismo. Se está trabajando en esto, se está
trabajando”.
Hay que cambiar la forma de promoción
"Creo ahora como
entonces, no es que hable de revoluciones y luego dé un paso atrás. La
F1 tiene que acercarse más a la gente. Otros piensan que el paddock debe
estar vacío, mantener el nivel alto, pero no es esa la dirección buena. Que
crear un espectáculo es crear una seta. Pero fijaos en el golf, en los grandes
torneos hay miles de personas en el campo, en Ginebra habrá miles de
personas que verán el 488 GTB en el Salón, lo ven todos y siempre es un
coche de gama alta. Eso marca la diferencia entre mantener alto el nivel del
deporte, pero ser también accesibles. No he cambiado nada sobre esto. Sobre
la Comisión de la F1, nos hemos comprometido a mantener el silencio, pero algo
se está moviendo. Claro que hay problemas con los tiempos, pero también lo
necesitan los técnicos; grandes cambios para el año próximo implica un cambio
técnico que tendría que haber empezado hace mucho tiempo. Creo que hace
falta paciencia, pero creedme si os digo que algo se está moviendo".
El peso de la historia
"La única cosa que me
sabe mal es dejar la oficina que había sido de otra gente antes que mía y ha
ganado. Yo no he ganado nada. Pero lo más grande es cuando Piero
Ferrari me dijo que donde me sentaba yo habían reformado todo el pavimento,
excepto la zona donde estoy yo, que nadie lo ha querido tocar porque aquí
es donde se sentaba mi padre. Y eso es algo que habrá que conservar, sin duda.
Cuando me lo dijo, ¡no me sentía listo para el cargo!".
"Se debe mirar al futuro
en todas las empresas, no pensar en el pasado. Lo único que hay que reconocer
aquí es un hombre, Enzo Ferrari, el fundador de la empresa. Hace un tiempo lo
describí a mi manera con un ejemplo. Los chicos de hoy piensan todo en Steve
Jobs, un personaje de locura. Los pequeños lo ven merecidamente como un gurú,
pero si lo pensáis hay un paralelismo entre lo que ha hecho Enzo
Ferrari y lo que luego hizo Steve Jobs. Jobs estuvo anticipado por
Ferrari, que empezó por correr con Alfa Romeo, y por eso tenemos también el
logo en el coche, y ha comenzado a construir sus coches en un garaje y
luego ha creado Ferrari, que es la Fórmula 1. Hay ese paralelismo que me parece
bastante interesante, y que habla de los grandes hombres".
La implicación de Rory Byrne
“Es algo bastante divertido. Vi
a Rory, es un tipo que hace mucho tiempo que conozco. Le dije si tenía ganas de
trabajar con nosotros y estar un poco más involucrado, sin tomar
trabajo de Simone Resta, nuestro jefe de diseño. Vi en sus ojos un
brillo y me dije 'es increíble que alguien como él, de su edad, se entusiasme
como un niño'. Me sorprendió mucho. Hubo una noche, cerca de Navidades, en
la que fui a un restaurante y me lo encontré. Estaba comiendo muy, muy rápido.
Le dije 'cálmate, no necesitas correr'. Pero me contestó: 'debo irme
inmediatamente a la fábrica, porque tengo una reunión con Resta. Es increíble…”.
“Rory trabaja con Simone,
le da un poco de su experiencia, ha aportado en algunos detalles del coche.
Rory es parte de la historia, dirán algunos, pero estamos hablando de un hombre
que ha ganado mucho. Que sea una especie de mentor para Simone es bueno,
especialmente cuando tiene tanto entusiasmo. Hemos hablado con James de eso y
le ha parecido bien. Rory tiene todo mi respeto, especialmente por esa noche
que le vi comer tan rápido para ir a la reunión y la ilusión que vi en sus ojos”.
A pesar que de que trabajo
siempre para Marlboro, no vende humo.
“Sí, hay ciertos progresos
respecto al año pasado, eso está bastante claro, pero no te voy a decir que
vamos a luchar por el Campeonato. Estaría fuera de mis cabales
si te dijera 'vamos a batir a nuestros rivales, especialmente Mercedes”.
“Dos victorias serían una
gran noticia, más que correcto; tres serían una súper victoria, y si ganamos
cuatro carreras andaremos 10 kilómetros con los pies descalzos por las colinas
de Maranello”.
“Tenemos los pies en el suelo y el equipo
está trabajando muy duro. Tenemos dos pilotos fantásticos, Vettel y
Räikkönen. Para ellos, el primer competidor es tu compañero de equipo si
todo va bien, pero en la pista, no fuera de ella, ni en las salas de prensa. Los
dos chicos comparten información, hablan juntos”.
Hay contactos con Marussia para
darle su motor
“Sobre Marussia, nos
sentamos con ellos ayer y les dijimos que les daremos el motor de 2014. Ahora
mismo nuestra respuesta es sí… para el motor de 2014”, ha puntualizado.
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