21 de febrero de 2015

Alonso: “El potencial del coche está ahí”


El piloto español por fin tuvo una jornada sin contratiempos, sin inconvenientes técnicos. Por primera vez en la pretemporada McLaren superó la barrera de las 50 vueltas, fueron 59 en total, aunque McLaren sigue siendo el equipo que menos ha rodado, pero ello le permitió hacer una serie de comprobaciones que les quedaron pendientes de Jerez de la Frontera.

Es cierto que por una falla que experimentaron con Jenson Button en el primer dia, Fernando estuvo con el pie atado, girando al 90% del potencial del coche, pero sirvió para ponerse al día con el chequeo de distintos sistemas hasta que llegan las nuevas piezas del coche.

Las respuestas de Fernando Alonso tras el test de ayer

¿Cuáles son sus sensaciones al final del día?
Evidentemente hemos tenido un día mejor hoy. Hemos podido dar varias tandas y hemos empezado a rodar a las nueve en punto y hemos terminado a las 17:45, lo que son buenas noticias por fin. Hemos podido probar por fin un poco el potencial del coche, dar vueltas, comprobar muchos sistemas que no pudimos hacer antes, así que cada vuelta que damos aprendemos cosas, cada vuelta que damos descubrimos cosas nuevas, así que estamos en una fase muy temprana del desarrollo del coche, pero definitivamente muy interesante y muy desafiante para todos nosotros, porque es un proyecto completamente nuevo, todo el mundo en el equipo está muy emocionado por la colaboración entre McLaren y Honda de nuevo, y ha sido un día bonito para mí. Pilotar el coche, exprimir una parte del potencial”.

Obviamente tenemos algunas limitaciones aún en el motor, la potencia máxima y demás, pero definitivamente el coche se nota mejor que el de Jerez y, como he dicho, cada vez que rodaba y parábamos, había algunos retoques en el balance de frenos que hacer, pequeñas mejoras en el cambio de marchas, algunas temperaturas que estaban demasiado altas, o demasiado bajas, así que cada vuelta es un proceso de aprendizaje. Creo que estamos disfrutando esto, pero obviamente estamos a mitad de los test, hemos hecho seis días y nos quedan otros seis, y necesitamos hacer algunos progresos, porque estamos contentos con lo de hoy, pero aun con eso sabemos que hemos dado 60 vueltas, el número más bajo de todos los equipos hoy, así que queda un largo camino que recorrer pero definitivamente hemos hecho progresos”.

¿Cómo siente el coche?
La sensación es buena. Obviamente, es demasiado pronto para decir, porque no tengo ninguna comparación con nadie en las mismas condiciones, pero… hoy he notado bien el coche, todo iba como esperaba, todos los cambios que hemos hecho en el coche hacían lo que esperábamos. Obviamente había muchos datos de aerodinámica que tomar, porque casi nos perdemos todo el test de Jerez, así que para nosotros es otra vez como el primer test. Pero lo he notado bien; claro, el año pasado hicimos 1'27"1 en calificación para el Gran Premio y hoy he hecho 1'25"9, así que si estuviera solo diría que todo muy bien, soy muy rápido. Hay muchos equipos que ahora son más rápidos que nosotros, pero la conducción es buena, así que eso es positivo”.

Respecto al año pasado, que ya desde el primer momento supo que no tenía un coche muy competitivo, ¿cómo ve el coche de este año? ¿Tiene una idea?
No lo sé, es difícil decir. El año pasado, el invierno fue muy extraño para todos nosotros. Red Bull dio diez vueltas en todo el invierno, tuvieron muchos problemas, Mercedes estaba en otro planeta… así que creo que es difícil comparar ambos inviernos, pero estoy contento, emocionado con este proyecto. La semana pasada fui a Japón, vi de nuevo todo el entusiasmo sobre el retorno de Honda a la Fórmula 1. Vi las instalaciones, los recursos… no sé cuánto tiempo nos va a llevar ganar, pero definitivamente ganaremos antes o después, porque tenemos los ingredientes para hacerlo”.

Con una pretemporada tan complicada, ¿cree que empezarán bien la temporada?
Lo mismo que Red Bull el año pasado. Llegaremos a Australia esperando que hubiera sido en junio o julio, pero no lo es, es en marzo y no sé si llegaremos completamente listos, pero de lo que estoy seguro es de que llegaremos en las mejores condiciones que podamos, porque todo el mundo en el equipo está trabajando día y noches para lograrlo. Traemos piezas cada día de pruebas, hoy hemos traído nuevas piezas para reforzar otras tras los problemas que hemos tenido, mañana vienen más. Todo el mundo en el equipo es muy profesional y están determinados a hacer lo mejor que podamos. Como he dicho, sólo quedan 20 días para Australia, veremos lo preparados que llegamos, pero estoy contento con los progresos que estamos haciendo”.

¿Ha quedado sorprendido por el salto desde Jerez hasta aquí?
De alguna manera esperaba ese progreso, porque quedan tan sólo seis días de pruebas de aquí hasta Australia, así que es hora de que juguemos nuestras cartas y que hagamos vueltas y aprendamos del coche. Ése era el objetivo. Sí, cuando ayer Jenson tuvo el problema y habíamos tenido otro día difícil, fuimos un poquito más pesimistas, pero hoy finalmente nos hemos demostrado a todos nosotros, al equipo, a los chicos, a las fábricas de Inglaterra y Japón que vamos en la dirección correcta. El potencial del coche está ahí; con limitaciones o sin ellas, el coche se nota bien, se nota rápido, así que lentamente iremos poniendo en orden algunos de los problemas que tenemos. Cada vuelta que damos aprendemos algunas cosas, las solucionamos, salen otros problemas, los solucionamos… Son las cosas normales que pasamos el año pasado, nuestros rivales tienen un año de experiencia, 20 Grandes Premios de experiencia. Nosotros no tenemos eso y lo tenemos que hacer más rápido que el año pasado”.

¿Una predicción sobre lo competitivos que serán en Australia?
Difícil saberlo, porque no tenemos muchas referencias. Ayer dimos 30 vueltas solamente, hoy 60, que tampoco serían suficientes para Australia, y estamos en la mitad de los test, así que sería injusto hacer una predicción de dónde estaremos en Australia. Lo que está claro es que los progresos son visibles y estoy contento de cómo están yendo las cosas. Seguramente, si hubiésemos empezado en un nivel más alto sería aún mejor, pero es lo que hay, la complejidad de los sistemas de hoy en día es lo que te lleva, a tener inviernos con poca fiabilidad y muchos problemas, pero bueno, el equipo está reaccionando de la manera más rápida posible. Cada día probamos posibles soluciones y todas ellas están funcionando. Estos últimos seis días y las preparaciones para Australia las haremos lo mejor que podamos. Si eso va a ser suficiente para ser competitivos allí o no, sería lanzar una campana al vuelo y decir algo de lo que no estoy seguro, pero bueno, contento”.

Ayer rompieron algo de lo que no tendrían repuesto hasta mañana, ¿cómo les ha afectado en el trabajo de hoy?
Era una pieza diferente, pero sí teníamos alguna limitación para que no se rompiese o para no forzarla demasiado. Por tanto, las vueltas de hoy son al 90% del potencial del coche, para intentar completar un número de vueltas más alto, y a partir de mañana tenemos piezas nuevas para mejorar el problema de Jenson de ayer, y poco a poco iremos al 95%, al 97, al 99 y al 100% ojalá dentro de poco”.

¿Ha encontrado algún coche en pista con el que poder comparar algo mínimamente?
Nada, con ninguno. Daba tandas de cuatro vueltas y tampoco te encuentras a mucha gente”.

¿Hay alguna característica del coche que prefiera o que no le guste especialmente?
No, yo no tengo muchas exigencias”.

Iba a rodar mañana, ¿por qué ha sido mejor rodar hoy?
Me lo pidió el equipo, si no me importaba rodar viernes en lugar de sábado, para tener el sábado en el medio. La razón principal era que en este test llegaba Andrea Stella, mi ingeniero de Ferrari, y bueno, teniendo el sábado en el medio, mañana tenemos todo el día para analizar todas las vueltas de hoy en detalle y pensar todo con más calma. Cuando ruedas dos días seguidos, si tienes sólo esta noche mañana hay algunas cosas que se te escapan. Vamos a hacer un programa mucho más detallado si tenemos todo el sábado para trabajar tranquilamente”.

¿Podrían haber dado más vueltas? Y, en comparación con otros años, ¿cómo se siente?
Sí, más vueltas seguramente sí, sobre todo por la tarde tuvimos algunos problemas más y tuvimos que parar o separar algunas tandas que teníamos previstas, pero por la mañana es cierto que todo iba sin problema. Hacíamos tandas de cuatro vueltas porque teníamos muchas cosas que probar, y si las haces de diez vueltas no tienes horas para probarlas todas, pero no tuvimos grandes problemas. Y luego, ¿cómo me siento? Muy, muy feliz. La verdad es que estoy encantado con todo, el proyecto, el estar en una asociación de tanto éxito como McLaren-Honda, de haber rodado con el MP4-4 de Senna la semana pasada, un coche del que tenía posters en la habitación y que tenía un kart que era una réplica de él, pues la semana pasada estaba rodando en él. Y no tengo ninguna preocupación. Sé que tenemos muchos problemas de juventud, que tenemos muchas cosas que mejorar y poner en su sitio, pero si quiero ganar un campeonato del mundo, creo con los ojos cerrados que tendría que estar aquí. No sé si me llevará un año, dos, tres o cinco, pero estoy feliz”.

Usted ha resaltado el salto de calidad del coche entre Jerez y este primer test de Barcelona. ¿Espera algo similar entre esta semana y la próxima?
No, creo será siempre una curva de aprendizaje parecida a la que vimos de Jerez a Barcelona. Iremos resolviendo problemillas aquí y allá en el último test. Creo que el salto más grande será de Barcelona II a Australia, es donde pasaremos de test a correr…

Mañana será Jenson Button quien tome el relevo al volante del McLaren, y también hablará para la prensa, mientras que Alonso rematará el trabajo el domingo. El equipo no ha anunciado todavía la alineación de pilotos para la segunda y definitiva semana de pruebas en Montmeló”.

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