El piloto español por fin tuvo una jornada sin contratiempos, sin
inconvenientes técnicos. Por primera vez en la pretemporada McLaren superó la
barrera de las 50 vueltas, fueron 59 en total, aunque McLaren sigue siendo el
equipo que menos ha rodado, pero ello le permitió hacer una serie de
comprobaciones que les quedaron pendientes de Jerez de la Frontera.
Es cierto que por una falla que experimentaron con Jenson Button en el
primer dia, Fernando estuvo con el pie atado, girando al 90% del potencial del
coche, pero sirvió para ponerse al día con el chequeo de distintos sistemas
hasta que llegan las nuevas piezas del coche.
Las respuestas de Fernando Alonso
tras el test de ayer
¿Cuáles son sus sensaciones al final del día?
“Evidentemente hemos tenido un
día mejor hoy. Hemos podido dar varias
tandas y hemos empezado a rodar a las nueve en punto y hemos terminado a las
17:45, lo que son buenas noticias por fin. Hemos podido probar por fin un poco el potencial del coche, dar
vueltas, comprobar muchos sistemas que no pudimos hacer antes, así que cada
vuelta que damos aprendemos cosas, cada vuelta que damos descubrimos cosas
nuevas, así que estamos en una fase muy temprana del desarrollo del coche, pero
definitivamente muy interesante y muy desafiante para todos nosotros, porque es
un proyecto completamente nuevo, todo el mundo en el equipo está muy emocionado
por la colaboración entre McLaren y Honda de nuevo, y ha sido un día bonito
para mí. Pilotar el coche, exprimir una parte del potencial”.
“Obviamente tenemos algunas limitaciones aún
en el motor, la potencia máxima y demás, pero definitivamente el coche se nota
mejor que el de Jerez y, como he dicho, cada vez que rodaba y parábamos,
había algunos retoques en el balance de frenos que hacer, pequeñas mejoras en
el cambio de marchas, algunas temperaturas que estaban demasiado altas, o demasiado
bajas, así que cada vuelta es un proceso de aprendizaje. Creo que estamos
disfrutando esto, pero obviamente estamos a mitad de los test, hemos hecho seis
días y nos quedan otros seis, y necesitamos hacer algunos progresos, porque
estamos contentos con lo de hoy, pero aun con eso sabemos que hemos dado 60
vueltas, el número más bajo de todos los equipos hoy, así que queda un largo
camino que recorrer pero definitivamente hemos hecho progresos”.
¿Cómo siente el coche?
“La sensación es buena.
Obviamente, es demasiado pronto para decir, porque no tengo ninguna comparación
con nadie en las mismas condiciones, pero… hoy he notado bien el coche, todo
iba como esperaba, todos los cambios que hemos hecho en el coche hacían lo que
esperábamos. Obviamente había muchos
datos de aerodinámica que tomar, porque casi nos perdemos todo el test de
Jerez, así que para nosotros es otra vez como el primer test. Pero lo he
notado bien; claro, el año pasado hicimos 1'27"1 en calificación para el
Gran Premio y hoy he hecho 1'25"9, así que si estuviera solo diría que
todo muy bien, soy muy rápido. Hay muchos equipos que ahora son más rápidos que
nosotros, pero la conducción es buena, así que eso es positivo”.
Respecto al año pasado, que ya desde el primer
momento supo que no tenía un coche muy competitivo, ¿cómo ve el coche de este
año? ¿Tiene una idea?
“No lo sé, es difícil decir.
El año pasado, el invierno fue muy extraño para todos nosotros. Red Bull dio
diez vueltas en todo el invierno, tuvieron muchos problemas, Mercedes estaba en
otro planeta… así que creo que es difícil comparar ambos inviernos, pero estoy
contento, emocionado con este proyecto. La semana pasada fui a Japón, vi de
nuevo todo el entusiasmo sobre el retorno de Honda a la Fórmula 1. Vi las
instalaciones, los recursos… no sé cuánto tiempo nos va a llevar ganar, pero
definitivamente ganaremos antes o después, porque tenemos los ingredientes para
hacerlo”.
Con una pretemporada tan complicada, ¿cree que
empezarán bien la temporada?
“Lo mismo que Red Bull el año
pasado. Llegaremos a Australia esperando que hubiera sido en junio o julio,
pero no lo es, es en marzo y no sé si llegaremos completamente listos, pero de
lo que estoy seguro es de que llegaremos en las mejores condiciones que
podamos, porque todo el mundo en el equipo está trabajando día y noches para
lograrlo. Traemos piezas cada día de
pruebas, hoy hemos traído nuevas piezas para reforzar otras tras los problemas
que hemos tenido, mañana vienen más. Todo el mundo en el equipo es muy
profesional y están determinados a hacer lo mejor que podamos. Como he dicho,
sólo quedan 20 días para Australia, veremos lo preparados que llegamos, pero
estoy contento con los progresos que estamos haciendo”.
¿Ha quedado sorprendido por el salto desde Jerez
hasta aquí?
“De alguna manera esperaba ese
progreso, porque quedan tan sólo seis días de pruebas de aquí hasta Australia,
así que es hora de que juguemos nuestras cartas y que hagamos vueltas y
aprendamos del coche. Ése era el objetivo. Sí, cuando ayer Jenson tuvo el problema
y habíamos tenido otro día difícil, fuimos un poquito más pesimistas, pero hoy
finalmente nos hemos demostrado a todos nosotros, al equipo, a los chicos, a
las fábricas de Inglaterra y Japón que vamos en la dirección correcta. El potencial del coche está ahí; con
limitaciones o sin ellas, el coche se nota bien, se nota rápido, así que
lentamente iremos poniendo en orden algunos de los problemas que tenemos.
Cada vuelta que damos aprendemos algunas cosas, las solucionamos, salen otros
problemas, los solucionamos… Son las cosas normales que pasamos el año pasado,
nuestros rivales tienen un año de experiencia, 20 Grandes Premios de
experiencia. Nosotros no tenemos eso y lo tenemos que hacer más rápido que el
año pasado”.
¿Una predicción sobre lo competitivos que serán en
Australia?
“Difícil saberlo, porque no
tenemos muchas referencias. Ayer dimos 30 vueltas solamente, hoy 60, que
tampoco serían suficientes para Australia, y estamos en la mitad de los test,
así que sería injusto hacer una predicción de dónde estaremos en Australia. Lo
que está claro es que los progresos son visibles y estoy contento de cómo están
yendo las cosas. Seguramente, si hubiésemos empezado en un nivel más alto sería
aún mejor, pero es lo que hay, la complejidad de los sistemas de hoy en día es
lo que te lleva, a tener inviernos con poca fiabilidad y muchos problemas, pero
bueno, el equipo está reaccionando de la manera más rápida posible. Cada día
probamos posibles soluciones y todas ellas están funcionando. Estos últimos seis
días y las preparaciones para Australia las haremos lo mejor que podamos. Si
eso va a ser suficiente para ser competitivos allí o no, sería lanzar una
campana al vuelo y decir algo de lo que no estoy seguro, pero bueno, contento”.
Ayer rompieron algo de lo que no tendrían repuesto
hasta mañana, ¿cómo les ha afectado en el trabajo de hoy?
“Era una pieza diferente, pero
sí teníamos alguna limitación para que no se rompiese o para no forzarla
demasiado. Por tanto, las vueltas de hoy
son al 90% del potencial del coche, para intentar completar un número de
vueltas más alto, y a partir de mañana tenemos piezas nuevas para mejorar el
problema de Jenson de ayer, y poco a
poco iremos al 95%, al 97, al 99 y al 100% ojalá dentro de poco”.
¿Ha encontrado algún coche en pista con el que
poder comparar algo mínimamente?
“Nada, con ninguno. Daba
tandas de cuatro vueltas y tampoco te encuentras a mucha gente”.
¿Hay alguna característica del coche que prefiera o
que no le guste especialmente?
“No, yo no tengo muchas
exigencias”.
Iba a rodar mañana, ¿por qué ha sido mejor rodar
hoy?
“Me lo pidió el equipo, si no
me importaba rodar viernes en lugar de sábado, para tener el sábado en el
medio. La razón principal era que en este test llegaba Andrea Stella, mi
ingeniero de Ferrari, y bueno, teniendo el sábado en el medio, mañana tenemos
todo el día para analizar todas las vueltas de hoy en detalle y pensar todo con
más calma. Cuando ruedas dos días seguidos, si tienes sólo esta noche mañana
hay algunas cosas que se te escapan. Vamos a hacer un programa mucho más
detallado si tenemos todo el sábado para trabajar tranquilamente”.
¿Podrían haber dado más vueltas? Y, en comparación
con otros años, ¿cómo se siente?
“Sí, más vueltas seguramente
sí, sobre todo por la tarde tuvimos algunos problemas más y tuvimos que parar o
separar algunas tandas que teníamos previstas, pero por la mañana es cierto que
todo iba sin problema. Hacíamos tandas de cuatro vueltas porque teníamos muchas
cosas que probar, y si las haces de diez vueltas no tienes horas para probarlas
todas, pero no tuvimos grandes problemas. Y luego, ¿cómo me siento? Muy, muy
feliz. La verdad es que estoy encantado con todo, el proyecto, el estar en una
asociación de tanto éxito como McLaren-Honda, de haber rodado con el MP4-4 de
Senna la semana pasada, un coche del que tenía posters en la habitación y que
tenía un kart que era una réplica de él, pues la semana pasada estaba rodando
en él. Y no tengo ninguna preocupación. Sé que tenemos muchos problemas de
juventud, que tenemos muchas cosas que mejorar y poner en su sitio, pero si
quiero ganar un campeonato del mundo, creo con los ojos cerrados que tendría
que estar aquí. No sé si me llevará un año, dos, tres o cinco, pero estoy feliz”.
Usted ha resaltado el salto de calidad del coche
entre Jerez y este primer test de Barcelona. ¿Espera algo similar entre esta
semana y la próxima?
“No, creo será siempre una
curva de aprendizaje parecida a la que vimos de Jerez a Barcelona. Iremos
resolviendo problemillas aquí y allá en el último test. Creo que el salto más
grande será de Barcelona II a Australia, es donde pasaremos de test a correr…”
“Mañana será Jenson Button
quien tome el relevo al volante del McLaren, y también hablará para la prensa,
mientras que Alonso rematará el trabajo el domingo. El equipo no ha anunciado
todavía la alineación de pilotos para la segunda y definitiva semana de pruebas
en Montmeló”.
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