Tras
haber aportado mucha experiencia en su primera temporada con la escudería de
Grove, Felipinho asegura que al volver a la actividad en Jerez se ha encontrado
con mejoras en todas las áreas del equipo.
A
juzgar por el brasileño, con el FW37 el equipo Williams está en condiciones de materializar
todas las oportunidades que por distintas motivos no supieron aprovechar
durante 2014. El FW36, supuso un
importante paso adelante, un cambio radical, pero todavía arrastraba
algunos puntos débiles que debían ser mejorados, y que en su proceso, costaron
buenas oportunidades de obtener más puntos al inicio de la temporada. En
concreto, estos puntos se encontraban en la carga aerodinámica, sobre todo en la
estabilidad en curva lenta y media, lo que les perjudicaba mucho en
circuitos urbanos, y también una mejor gestión de neumáticos, ya que la entrega de potencia y el
concepto de la zona trasera les hacían degradar en exceso los neumáticos.
Ambos conceptos han sido tratados a fondo durante
este año, resultando un monoplaza más estable y competitivo.
“Es un equipo diferente, un equipo mucho
mejor, con más experiencia, todo es diferente. El equipo está mucho mejor
preparado y en una mejor forma en comparación con
nuestra posición de inicio de la pasada temporada. Me refiero a que tuvimos un
coche muy bueno, una fantástica temporada, el desarrollo fue brillante, pero
pienso que el equipo tiene una mejor preparación,
lo que es tremendamente positivo”, dijo.
“Estoy más a gusto
dentro del equipo. Vi algunas cosas el año que pasado que necesitábamos
cambiar, no es fácil sólo sentarte y decir un montón de aspectos negativos que
tenemos que cambiar, eso lleva tiempo, un equipo no cambia de un día para otro. Pero pienso que el
equipo ha cambiado mucho y que ha sido gracias a que hemos crecido en diferentes
áreas. No ganas el campeonato si eres bueno sólo en un área, para ganar el
campeonato necesitas ser bueno en muchas áreas. Todo es más completo y podemos luchar en
una mejor condición de la que estuvimos en el año pasado”, afirmó el piloto
paulista.
confesó.
Symonds: “Cuando llegue
no estaban muy organizados”
Es cierto
que el cambio de reglamento y el motor Mercedes marcaron notablemente la
diferencia y sirvieron de trampolín para que Williams saltara del fondo de la
parrilla hacia adelante. Pero para poder aprovechar estos dos puntos
principales, a su arribo Pat Symonds tuvo que
acomodar muchas cosas. El talento estaba, pero había que redirigirlo.
“Cuando
yo llegué a Williams vi que había alguna gente realmente buena, pero no estaban
muy organizados, así que muchos de sus esfuerzos estaban yendo a los
lugares equivocados. Lo que creo que he hecho es no decirles cómo
diseñar un coche, pero, resumiendo, que ‘así es cómo se trabaja’. Cuando
entonces vi trabajar junta a la gente empecé a pensar en el rendimiento. Quizás
ahora haya un poco más de disciplina en cómo trabaja Williams y la gente es
mucho más productiva. No he conseguido ningún milagro, se debe al hecho de que
tenía realmente a gente buena cuando llegué y empecé a usarlos correctamente.
Eso es lo que hace la diferencia”.
“Hay
veces que la gente está demasiado anclada en la simulación y el túnel de
viento, sin realmente pensar en ‘qué significa esto para el coche en pista’. Creo
que traje un poco más de integridad en lo que hacemos, centrándonos en el
rendimiento del coche real. Como ejemplo: es mejor tener un número
ligeramente más lento en el túnel de viento si es un número constante.
Nosotros vamos del mundo virtual al mundo real, ya que el mundo virtual es
parte de la ingeniería, pero la atención también está en el rendimiento
en la verdadera pista”.
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