La marca francesa se encuentra tan mareada con este nuevo reglamento de
motores V6 híbridos, que después de una temporada de sufrimiento aún no
encuentra la puerta de salida a sus problemas y los enredos continúan.
De ser el motor más confiable y respetable de la parrilla en 2013,
Renault paso a ser el hazme reír del paddock en 2014 y lo que llevamos de pretemporada
de 2015. En el transcurso de estos últimos doce meses, perdieron potencia,
fiabilidad y respeto, mucho respeto, sólo Red Bull decidió seguir apostando por
ellos, lo que trae aparejado también a Toro Rosso, las únicas dos escuderías
que este año impulsaran en el mundial.
Muchas idas y vueltas están teniendo en Renault desde que se descongeló
la restricción para la homologación de los nuevos motores. Primero avisaron que
iban a utilizar todos los tokens al comienzo. Luego que se iban a guardar poquitos
para el final. Y ahora la última información indica que utilizarán pocos tokens
al comienzo y se guardarán todos los restantes ya ni siquiera para la última
parte de la temporada, sino con el objetivo de acumularlos con los tokens del
año siguiente para dar un paso mayor al de sus rivales. En fin… no se ustedes, pero
para mi es algo de muy poca credibilidad.
A ver, les explicó por si no me
entendieron. A raíz de la decisión de la FIA, los motoristas tienen libertad
para introducir los 32 tokens permitidos para desarrollar sus unidades en
cualquier momento de la temporada, en lugar de tener que utilizarlos en el
plazo de pretemporada. Y lo que quiere hacer Renault es retrasar el desarrollo de su motor este año para tener más
ventaja en 2016. Aduciendo que es posible tácticamente retrasar el desarrollo
de los motores de Fórmula 1 con los tokens disponibles esta temporada, en un
intento de conseguir mayores ganancias para el próximo año.
“Hemos sido capaces de no
sólo pensar en las próximas carreras o la próxima temporada, sino en las
próximas temporadas. A pesar de que tenemos dos años de
colaboración antes de abordar una renovación, tenemos que maximizar el
valor del dinero de la asignación token que tenemos. Creo que hay un poco de
pensamiento estratégico en esta decisión y por lo tanto para la
estrategia de desarrollo en la temporada de 2015”, comentó Cyril Abiteboul al
respecto para Autosport, algo que para mí está muy poco claro.
“Creo que tenemos que mantener
la calma. Creo, y espero no estar equivocado, que tenemos lo suficiente
en cuanto a rendimiento con el fin de buscar y prever cuidadosamente
las opciones para el desarrollo de motores esta temporada y hacer lo
correcto, no sólo para 2015 sino también para 2016. Tenemos opciones. Tenemos
que ver cómo jugamos con los recursos que tenemos para desarrollar el motor de
este año o adelantar un poco las regulaciones del motor del próximo año”,
finalizó.
Mientras vemos que Ferrari ha dado un salto de calidad con su impulsor,
Renault sigue presentando dudas y ninguna línea de desarrollo clara, pues todas
las semanas están cambiando su discurso.
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