7 de febrero de 2015

Räikkönen encuentra a la nueva Ferrari mucho más predecible


El finlandés habría confiado a sus más allegados que el principal cambio que muestra la SF15-T es que precisa y reactiva. Ahora si puede dominar al Cavallino Rampante, no que la bestia lo domine a él como pasaba con la F14-T. “Sé lo que va a suceder, algo que el año pasado era casi imposible”, confió el nórdico.

El finlandés tuvo serios problemas de confianza con la Ferrari del año pasado porque era un coche muy impredecible, especialmente en el eje delantero, algo que lo incomodó durante toda la temporada.

Este año, sin embargo, todo parece diferente, Kimi habla a los más cercanos de un coche “sensible, preciso y reactivo”, cuando llega la hora de entrar en las curvas.

Según cuentan en Italia, mucho tuvo que ver en esta mejora el asesoramiento que ha realizado  Rory Byrne, el diseñador de las Ferrari imbatibles en la era Schumacher. El sudafricano fue quien sugirió que no se cambie la configuración pull-rod (tirantes) a la que se achacaban todos los males, y en su lugar indicó que se podía rebajar el centro de gravedad, aumentar en camber (inclinación negativa de las ruedas) para potenciar la estabilidad y mejorar la frenada. El equipo de diseño tomó nota de todo esto y lo llevó a la práctica encontrándose el resultado a la vista: la nueva SF15-T se ve más segura a la hora de entrar a la curva.

En cuanto al comportamiento del coche en el tren trasero, no parece haber mejorado mucho porque viendo su comportamiento sobre la pista de Jerez, en la salida de la curva se repite el deslizamiento del año pasado.

Pero la mala salida es recompensada por los 40CV de potencia que ha ganado el nuevo motor  y que ya fueron constatados efectivamente, tanto por el plantel de la Scudería, como por el equipo Sauber que notablemente ha ganado velocidad. Destacando que un turbo más grande y unas modificaciones en la arquitectura le han dado un mayor beneficio en el tiempo por vuelta. Más aún en el C34 que tiene una arquitectura en sus pontones laterales, con un posicionamiento horizontal que radica enormemente de la forma vertical que mantuvieron hasta el año pasado.

Kimi Raikkonen
"Durante el invierno, hemos dado un buen paso adelante y este coche es sin duda una mejora con respecto al de 2014. Es todo el paquete lo que ha progresado, pero aún queda mucho trabajo por hacer. No nos estamos comparando con los demás, simplemente hacemos nuestro propio trabajo, sin mirar lo que estaban haciendo ellos". 

"Los tiempos tienen relativamente poca importancia; lo importante es que hemos reunido un buen número de vueltas sin tener ningún problema real. Las condiciones de hoy no eran tan fáciles, con viento muy fuerte en pista, pero es el mismo para todos. Como ya he dicho, ahora tenemos una buena base para iniciar el trabajo de desarrollo".

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