El finlandés
habría confiado a sus más allegados que el principal cambio que muestra la
SF15-T es que precisa y reactiva. Ahora si puede dominar al Cavallino Rampante,
no que la bestia lo domine a él como pasaba con la F14-T. “Sé lo que va a
suceder, algo que el año pasado era casi imposible”, confió el nórdico.
El finlandés
tuvo serios problemas de confianza con la Ferrari del año pasado porque era un
coche muy impredecible, especialmente en el eje delantero, algo que lo incomodó
durante toda la temporada.
Este
año, sin embargo, todo parece diferente, Kimi habla a los más cercanos de un coche “sensible,
preciso y reactivo”, cuando llega la hora de entrar en las curvas.
Según cuentan
en Italia, mucho tuvo que ver en esta mejora el asesoramiento que ha realizado Rory Byrne, el diseñador de las Ferrari
imbatibles en la era Schumacher. El sudafricano fue quien sugirió que no se cambie la configuración pull-rod
(tirantes) a la que se achacaban todos los males, y en su lugar indicó que se podía rebajar el centro de
gravedad, aumentar en camber (inclinación negativa de las
ruedas) para potenciar la estabilidad y mejorar la frenada. El equipo de diseño
tomó nota de todo esto y lo llevó a la práctica encontrándose el resultado a la
vista: la nueva SF15-T se ve más segura a la hora de entrar a la curva.
En cuanto al
comportamiento del coche en el tren trasero, no parece haber mejorado mucho
porque viendo su comportamiento sobre la pista de Jerez, en la salida de la
curva se repite el deslizamiento del año pasado.
Pero la mala
salida es recompensada por los 40CV de potencia que ha ganado el nuevo
motor y que ya fueron constatados
efectivamente, tanto por el plantel de la Scudería, como por el equipo Sauber
que notablemente ha ganado velocidad. Destacando que un turbo más grande y unas
modificaciones en la arquitectura le han dado un mayor beneficio en el tiempo
por vuelta. Más aún en el C34 que tiene una arquitectura en sus pontones
laterales, con un posicionamiento horizontal que radica enormemente de la forma
vertical que mantuvieron hasta el año pasado.
Kimi Raikkonen
Kimi Raikkonen
"Durante el invierno, hemos
dado un buen paso adelante y este
coche es sin duda una mejora con respecto al de 2014. Es todo el paquete
lo que ha progresado, pero aún queda mucho trabajo por hacer. No nos
estamos comparando con los demás, simplemente hacemos nuestro propio trabajo,
sin mirar lo que estaban haciendo ellos".
"Los tiempos tienen relativamente poca
importancia; lo importante es
que hemos reunido un buen número de vueltas sin tener ningún problema real. Las
condiciones de hoy no eran tan fáciles, con viento muy fuerte en pista, pero es
el mismo para todos. Como ya he dicho, ahora tenemos una buena base para iniciar el trabajo de desarrollo".
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