11 de diciembre de 2011

El gobierno de Valencia asume el control del GP de Europa

El gobierno valenciano ha aprobado en el transcurso de esta última semana la compra del 100% de las acciones de Valmor Sports, empresa que hasta ahora gestionaba el Gran Premio de Europa en el circuito callejero de Valencia.

Hasta el momento, la empresa Valmor Sports asumía la gestión comercial del GP de Europa, el gobierno valenciano pagaba el canon anual y la Sociedad Circuito del Motor y Promociones Deportivas explotaba el aspecto deportivo. Pero a partir de ahora, la carrera será gestionada a través de la empresa Circuito del Motor y Promociones Deportivas, S.A., esto es, el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Esta decisión del gobierno valenciano se enmarca en un nuevo modelo de ahorro para la gestión de las empresas de proyectos estratégicos que consiste en la externalización de parte de los servicios en acontecimientos deportivos y grandes proyectos de la Comunitat Valenciana, y entre ellos podría estar la Fórmula 1.

Valmor Sports estaba integrada por la entidad financiera Bancaja (ahora Bankia), el ex piloto y empresario Jorge Martínez 'Aspar' y el también empresario valenciano Fernando Roig. Esta sociedad había acumulado unas deudas que diversas fuentes cifran en 30 millones de euros y que ahora asumirá directamente la Generalitat Valenciana.

La consejera portavoz Lola Johnson ha indicado que “la compra de Valmor se enmarca dentro de la intención de mejorar la gestión de los grandes proyectos” y apunta que tras “una vez adquirida, planteará la externalización de aquellas parte que permitan una mejor gestión”. El gobierno comprará por un “precio simbólico” de un euro la totalidad de las participaciones de Valmor Sports.

En el mismo pleno se ha anunciado la venta de la participación del 22,31% que el gobierno valenciano poseía en el parque de atracciones Terra Mítica al grupo Aqualandia, un respiro que junto a otras medidas de capitalización puede facilitar el cumplimiento del contrato firmado con Bernie Ecclestone hasta 2014 para albergar el Gran Premio de Europa en Valencia.

En cuanto a la posible externalización de la gestión del evento, se baraja desde hace meses el nombre de Adrián Campos, ex piloto de F1, director de su propio equipo de competición desde hace más de una década y uno de los hombres de confianza del gobierno valenciano en sus proyectos del motor.

No hay comentarios.: