El director de
operaciones de la marca francesa ha asegurado que hallaron y solucionaron el
problema que privo a los equipos de rodar durante la pretemporada, sugiriendo
que a partir de los entrenamientos de Australia ya pueden ser utilizados a la
máxima potencia.
Debido a los fallos que
se evidenciaron desde el momento que el motor Renault V6 salió a pista, las
escuderías Red Bull, Lotus, Caterham y Toro Rosso recibieron la indicación de
la marca francesa de hacer funcionar
las plantas impulsoras con una menor calibración para asegurar la fiabilidad
después de los problemas que presentaron en los entrenamientos oficiales.
Pero en la últimas horas el
director de operaciones de Renault, Remi Taffin llevó tranquilidad a los
equipos, al asegurarles que ya habían hallado y solucionado el problema, dándoles
el visto bueno en Australia para comenzar a utilizar los motores a la máxima
potencia, sin ningún tipo
de restricciones.
“Íbamos
con retraso con algunas de las cosas que queríamos tener en el coche, lo que
nos privó rodar a una potencia completa. Pero creo que ahora están
solucionados y podremos ver cómo van las cosas a una potencia máxima”, aseguraba Rémi Taffin en declaraciones a Autosport.
¿Dónde
estaba el problema? …en el Knock
El “Knock”
hace referencia al sonido que hace un motor cuando su tiempo de ignición no
está bien establecido, lo que a menudo tiene como consecuencia un daño en la
cámara de combustión".
“Los problemas principales que
tuvimos con las unidades de potencia se debieron a la naturaleza de la forma en
la que controlamos el motor y la presión de empuje y en cómo gestionamos este
'knock', que supone el paso para ganar algo más de rendimiento de este tipo de
motor. Es justo decir que, cuando vas con retraso, vas con retraso en todo,
así que quizás sufrimos un poco de falta de experiencia en cómo manejar esta
situación. Tuvimos que ser muy cautelosos y, en ese momento, no teníamos el
software apropiado para prevenir este tipo de cosas. Pero ya no estoy
preocupado por eso, ya que nos está dando algo de confianza en la fiabilidad y
en el rendimiento”.
No obstante, a pesar de que ya encontraron el problema, Renault está golpeado en el orgullo, por lo que no se verán felices hasta que no vuelva uno de sus clientes a la victoria.
“Está yendo mejor pero, hasta que
no ganemos, no está todo hecho. No por estar por delante del programa tenemos
que revisar nuestro plan y reducir los objetivos. No estaremos contentos hasta
que ganemos una carrera”
“Podremos hacer algunas salidas
[desde la parrilla]; ya hemos visto algunas [prácticas], es consistencia lo que
necesitamos. Si se
recuerda el comienzo de la era de los V8, tuvimos muy malas salidas de algunos
equipos al comienzo del año, así que las malas salidas están relacionadas al
sistema del coche en sí, del que forma parte la unidad de potencia”.
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