El ultimo Gran Premio de la temporada ya esta en marcha y el domingo tendremos si o si un nuevo campeón. Pero para quedarse con el cetro de Kimi Raikkonen, tanto Lewis Hamilton como el local Felipe Massa, deberán afrontar el tortuoso desafío antihorario que propone Interlagos.
El piloto de pruebas de Honda, el experimentado austriaco Alex Wurz, nos describe por última vez en el año como se puede rescatar una buena vuelta en el GP de Brasil.
"Brasil es un lugar estupendo para finalizar el año, porque los brasileños son grandes apasionados de la Fórmula 1 y este año se lo pasarán en grande, ya que Felipe Massa sigue aspirando al título de campeón mundial. “El circuito es un gran reto para los pilotos. La línea de salida-llegada se cruza en séptima y en la curva 1 se frena a unos 317 km/h (197 mph). Es una curva peraltada y con el vértice ciego, por lo que la frenada es muy interesante. Se puede frenar muy tarde y adoptar una magnífica posición de adelantamiento."
"A continuación se rueda pendiente abajo hasta un giro a derecha y se encara la salida en cuarta velocidad. Para facilitar el giro, hay que levantar el pie del acelerador de vez en cuando y tener cuidado con los baches de la entrada, que desestabilizan el coche. Es una curva muy complicada y este año será aún más difícil tomarla bien, debido a la falta de control de la tracción. La curva 3 es larga y a la izquierda, y se puede tomar a toda velocidad."
El piloto de pruebas de Honda, el experimentado austriaco Alex Wurz, nos describe por última vez en el año como se puede rescatar una buena vuelta en el GP de Brasil.
"Brasil es un lugar estupendo para finalizar el año, porque los brasileños son grandes apasionados de la Fórmula 1 y este año se lo pasarán en grande, ya que Felipe Massa sigue aspirando al título de campeón mundial. “El circuito es un gran reto para los pilotos. La línea de salida-llegada se cruza en séptima y en la curva 1 se frena a unos 317 km/h (197 mph). Es una curva peraltada y con el vértice ciego, por lo que la frenada es muy interesante. Se puede frenar muy tarde y adoptar una magnífica posición de adelantamiento."
"A continuación se rueda pendiente abajo hasta un giro a derecha y se encara la salida en cuarta velocidad. Para facilitar el giro, hay que levantar el pie del acelerador de vez en cuando y tener cuidado con los baches de la entrada, que desestabilizan el coche. Es una curva muy complicada y este año será aún más difícil tomarla bien, debido a la falta de control de la tracción. La curva 3 es larga y a la izquierda, y se puede tomar a toda velocidad."
"Después uno rueda disparado por la recta posterior hasta la curva 4, donde la zona de frenado es muy accidentada. Se llega en séptima y se frena a 90 metros. Esa curva a izquierda se puede tomar a gran velocidad si no se fuerza el monoplaza, por lo que hay ser muy cuidadoso: dejar que el coche ruede en la curva y darle potencia lo antes posible. No se puede omitir el bordillo del vértice porque uno se saldría de la trazada en la salida."
"La curva 5 no es más que un codo y se sale cuesta arriba a un giro a derecha de doble vértice, las curvas 6 y 7. Allí hay que contar con mucho tiempo de vuelta porque el vértice es muy largo y no es fácil encararlo bien, ya que hay una elevación en el medio que aligera la parte trasera del coche. Nunca se consigue un buen equilibrio y el reto es grande."
"Se pasa a continuación a la parte más lenta de la vuelta. La curva 8 es a derecha y se toma en segunda, pasando totalmente por encima de los bordillos en la parte interior. Hay muchos baches, pero hay que aprovecharlos porque se gana mucho tiempo de vuelta. Al principio del fin de semana el bordillo es muy resbaladizo y al final tiene mucho agarre, por lo que hay que juzgar en cada caso cuánto caucho se ha acumulado."
"Se pasa después por otra pequeña elevación antes de lanzar el coche al vértice del siguiente giro a izquierda. Para ser rápido, hay que girar en la curva con más velocidad de la que uno imagina posible, pero hay una compresión a mitad de la curva que ofrece adherencia adicional y ayuda al giro del coche. Es una curva agradable, en especial con poco combustible, y es necesario un pequeño acelerón al entrar en la horquilla de la curva 10. Es una zona muy resbaladiza en el frenado y es fácil bloquear una rueda delantera, por lo que hay que mantener cierta disciplina con el volante."
"La curva 11 es veloz y cuesta abajo, a la izquierda, y de ella se pasa a la curva 12, que es la más importante del circuito. Se toma en segunda o tercera, dependiendo de la relación de transmisión que se utilice, y se puede conservar la velocidad de salida en todo el ascenso hacia la recta de salida-llegada. Hay que retrasar la frenada para no perder mucho tiempo, pero sin pasarse porque es esencial hacer una buena salida. Se puede pisar el piano por dentro, aunque no en exceso, ya que las ruedas estarán en el aire y se perdería la tracción de salida."
"La curva 11 es veloz y cuesta abajo, a la izquierda, y de ella se pasa a la curva 12, que es la más importante del circuito. Se toma en segunda o tercera, dependiendo de la relación de transmisión que se utilice, y se puede conservar la velocidad de salida en todo el ascenso hacia la recta de salida-llegada. Hay que retrasar la frenada para no perder mucho tiempo, pero sin pasarse porque es esencial hacer una buena salida. Se puede pisar el piano por dentro, aunque no en exceso, ya que las ruedas estarán en el aire y se perdería la tracción de salida."
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