Si tomamos en cuenta la diferencia de puntos con la que Lewis Hamilton enfrenta la última carrera del campeonato, y la última actuación del McLaren MP4-23 en Shanghai, podemos decir tranquilamente que el moreno llega a Brasil con todo a favor. Bueno, con casi todo. Porque ese casi hace escala en su mala actuación en Interlagos del año pasado. En el 2007 también llegó a San Pablo con siete puntos de ventaja y perdió el título a manos de Kimi Raikkonen, el compañero de quien este fin de semana intentará robarle el campeonato.
El clima es bien tropical, bien carioca. Como el año pasado, pero con la pequeña e ínfima diferencia de que tras muchísimos años, un brasileño correrá en su casa con la posibilidad de quedarse con el título del mundo. La máxima categoría tendrá un nuevo campeón el próximo fin de semana, pero en Woking trabajarán para no repetir frustraciones y se termine de enterrar viejos errores. Massa, que tiene 87 puntos, no debe alcanzar al chico mimado que tiene 94.
En cuanto a la Copa de Constructores, McLaren si tiene que alcanzar a Ferrari. La diferencia es más grande, de once puntos, pero los antecedentes lo hace más emocionante, puesto que McLaren ha ganado el Gran Premio de Brasil en 11 ocasiones, con siete victorias en el circuito de Interlagos.
Lewis Hamilton
¿Cómo afronta esta último fin de semana crucial?
¿Cómo afronta esta último fin de semana crucial?
"Básicamente de la misma forma que las carreras anteriores. Sin duda, mi objetivo en Brasil es ligeramente distinto que en otros grandes premios: no necesito ganar la carrera, pero eso no me impedirá hacerlo lo mejor posible. Shanghai fue un buen ejemplo de eso: empezamos bien el viernes por la mañana y seguimos así el resto del fin de semana. Nuestro objetivo no era ir tan fuerte, pero nos encontramos en primera posición y seguimos de forma cómoda. Eso es lo que espero conseguir en Brasil, un buen fin de semana que me permita centrarme en el coche y en mi pilotaje."
¿Qué piensa del circuito de Interlagos?
"Me encanta el circuito: es una pista increíble y además se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que supone un reto adicional para los pilotos. Siempre ofrece oportunidades para batallas muy igualadas, una de las razones es la larga recta que lleva a la primera curva y en la que se puede adelantar. También es un sitio donde parece que hay mucha adherencia, con lo que resulta divertido."
¿Qué recuerda de la emocionante final del año pasado en Brasil?
"Fui a Interlagos con la batalla por el título en pleno apogeo y lleno de emoción. Fue un momento muy importante porque sabía que acabaría con un gran éxito o con una enorme decepción. En 2007 las cosas no acabaron muy bien para mí, pero aún creo que fue un gran año. Todo el mundo está siempre contento de terminar la temporada en Brasil, siempre hay un gran ambiente de fiesta en Sao Paulo el domingo por la noche y es el lugar perfecto para acabar una temporada tan fantástica."
Sao Paulo e Interlagos están muy relacionados con el legado de Ayrton Senna - ¿Cómo le hace sentir eso?
"Ayrton siempre ha sido mi piloto favorito. Creo que es el mejor piloto que ha habido nunca y, hasta hoy, no creo que nadie pueda mejorarlo. Si pudiera conseguir solo una pequeña parte de lo que él logró, sería un sueño para mí."
Heikki Kovalainen
¿Cómo ha cambiado su conocimiento del coche y del equipo durante la temporada 2007?
¿Cómo ha cambiado su conocimiento del coche y del equipo durante la temporada 2007?
"No tardé mucho en saber dónde quería estar dentro del equipo, pero tardé más en acostumbrarme al MP4-23. A veces ha ido en la dirección incorrecta con los reglajes pero, a lo largo del año, he encontrado soluciones mejores. Estoy satisfecho de mi ritmo en calificación, ya que he sido competitivo desde el principio. Ahora estoy trabajando para mejorar mis conocimientos sobre los neumáticos y todo va por buen camino."
¿Con la temporada 2008 casi terminada, como afronta el invierno?
"Ha sido una buena temporada, he aprendido mucho y me siento mucho mejor preparado para el próximo año. Ahora sé como hacer que el coche vaya rápido y lo que necesito es sacarle el máximo partido. Pensé que este año sería más difícil, pero creo que he hecho un buen trabajo."
¿Cuáles son sus objetivos para la última carrera del año?
"¡Ganar, por supuesto! Con el campeonato como está, las cosas son un poco distintas en Brasil. Está claro que quiero ayudar al equipo y a Lewis si es necesario, pero para poder hacerlo, tengo que estar delante. El equipo sabe que yo desempeñaré mi papel, pero también tenemos como objetivo el campeonato de constructores. Puede que estemos 11 puntos por detrás de Ferrari, pero en Brasil hay 18 puntos en juego y llegamos a la última carrera con la intención de conseguir los dos títulos, ese debe ser nuestro objetivo."
Hamilton será campeón del mundo si:
· Gana
· Acaba segundo
· Acaba tercero
· Acaba cuarto
· Acaba quinto
· Acaba sexto y Massa está segundo o más atrás.
· Acaba séptimo y Massa está segundo o más atrás.
· Acaba octavo y Massa está tercero o más atrás.
· No puntúa y Massa está tercero o más atrás.
Hamilton será campeón del mundo si:
· Gana
· Acaba segundo
· Acaba tercero
· Acaba cuarto
· Acaba quinto
· Acaba sexto y Massa está segundo o más atrás.
· Acaba séptimo y Massa está segundo o más atrás.
· Acaba octavo y Massa está tercero o más atrás.
· No puntúa y Massa está tercero o más atrás.
Massa será campeón del mundo si:
· Gana y Hamilton acaba sexto o más atrás.
· Acaba segundo y Hamilton es octavo.
· Gana y Hamilton acaba sexto o más atrás.
· Acaba segundo y Hamilton es octavo.
Cabe destacar que si ambos empatan en puntos, Massa será quien gane el título por número de victorias (seis por cinco de Hamilton) o segundos puestos (tres por dos de Hamilton).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario