El asunto de la flexibilidad en los alerones delanteros lleva camino de convertirse en digno sucesor de la polémica surgida el año pasado con el doble difusor de Brawn GP.
Desde el GP de Hungría se sabía que la FIA iba a introducir en Bélgica unos test de flexibilidad con mayor carga, duplicando la presión de 50 a 100kg y un descenso vertical máximo de 20 mm para la misma. Pero durante el receso se ha comunicado que la FIA intensificará aún más sus controles técnicos y revisará sus normativas a fin de poder detectar los sistemas inteligentes que llevarían Red Bull y Ferrari en sus coches,
Según informa ahora Autosport, Charlie Whiting, el director del departamento técnico de la FIA, habría enviado una notificación a los equipos durante la interrupción estival para avisarles de los nuevos tests que se llevarán a cabo en la parte inferior de los monoplazas en Monza.
A los equipos no les han especificado con mucho más detalle los análisis que se realizarán en los coches; pero la FIA, a través del mencionado documento, se ha limitado a indicarles que se llevarán a cabo en el área que se encuentra 380 mm por detrás del eje delantero y 100 mm a cada lado del eje longitudinal de los monoplazas.
Ya que esa área que será más intensamente investigada, sería en la que Ferrari y Red Bull podrían estar haciendo la diferencia a través de una pequeña lámina que se encontraría allí instalada, denominada comúnmente como "bandeja de té" y que surge del borde de ataque frontal del fondo plano, justo debajo de las piernas de los pilotos.
No obstante, Además de esto, la FIA también revisará la regulación existente sobre el tablón de madera que llevan obligatoriamente todos los monoplazas en su fondo plano, y que sirve para mantener controlada la distancia entre el suelo y el coche.
El órgano federativo podría tener indicios de que algunos monoplazas tienen una serie de juntas móviles uniendo las piezas de este tablón, y que al deslizarse, permitirían al suelo de los coches flexionarse en su parte delantera variando, por tanto, la altura de los alerones delanteros con respecto a la pista.
Por lo que se cree que la FIA exigirá desde el Gran Premio de Italia que estos tablones no estén compuestos por más de dos piezas —por el momento no existen límites— y que sean de una longitud máxima de un metro, además de prohibir todo tipo de anclajes móviles entre ellos.
"He visto las fotos y no puedo explicar por qué esos monoplazas funcionan de la manera en que lo hacen. Estamos dedicando mucho tiempo a mirar concienzudamente esos coches", declaraba por su parte Jonathan Neale, director de la escudería de Woking, quien reconoció que McLaren está utilizando fotografías para descubrir el sistema utilizado por sus rivales en el Mundial.
Por tanto, McLaren está "trabajando con la FIA para hacer efectiva la aclaración normativa enviada por Charlie Whiting".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario