29 de agosto de 2010

Hamilton conquistó Spa y el campeonato

El moreno se sacó la espina que le había quedado del 2008 y gano de punta a punta un GP de Bélgica marcado por la lluvia, que le permite retomar la punta del campeonato. Mark Webber y Robert Kubica completaron el podio.

El británico, que partía desde la segunda posición, aprovechó el quedo de Mark Webber en la largada (le patinó el embrague) y a partir de ahí sólo tuvo como rival a la lluvia. No llovió toda la carrera, pero un leve aguacero al comienzo y otro al final alcanzó para complicar a todos, incluso a Lewis quien en el segundo de los chaparrones se fue con su McLaren afuera rosando las protecciones. Pero para ese entonces su ritmo había sido tan contundente que ni siquiera su excursión por la leca puso en peligro su tercera victoria del año.

Quienes sí pusieron en peligro sus oportunidades en el campeonato fueron Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel. Ninguno de los tres sumó puntos.

El asturiano primero fue víctima de Rubens Barrichello, quien al final de la primera vuelta le dio un trompetazo por no frenar a tiempo, debiendo el español ir inmediatamente a boxes para recuperar su Ferrari. Y cuando parecía que el español iba a firmar una importante remontada, abandonó faltando siete vueltas cuando iba séptimo, tras perder el control de la Ferrari sobre uno de los pianos del circuito y pegarse contra las protecciones en la chicane.

Mientras que el actual campeón del mundo fue víctima precisamente de Vettel, quien al perder estabilidad en la frenada se lo llevó puesto en la Stop-Bus, la última chicane del circuito, durante la vuelta 15, provocando el abandono de Button.

Esto le costó a Vettel su carrera, ya que recibió un drive trough y posteriormente en otro roce con Vitantonio Liuzzi, pincho su neumático trasero derecho perdiendo cualquier posibilidad de sumar algún punto: terminó decimoquinto.

Pero el incidente también le costó sus condiciones dentro del campeonato, dado que les permitió a sus pares, Hamilton y Webber, distanciarse aún más en el campeonato. Ahora el actual campeón del mundo quedó a 35 puntos de su compañero. En tanto que Vettel quedó a 31 puntos y a 28 del australiano.

La carrera se inició con un leve aguacero y llamativamente sin problemas en la curva Le Source. Todos llegaron enteros a Les Combes previa subida en Eau Rouge y era de extrañarse que no se viera fibra de carbono desparramándose por algún lado. Pero entonces llegaron a la parada del autobús, se encontraron con que ese último sector estaba más mojado que el resto y los primeros cinco se fueron de largo, cortando la chicane. Y es entonces allí que Barrichello intenta frenar y embiste tempestivamente a la Ferrari de Alonso.

Nadie parecía estar a salvo y Fernando que tenía los boxes al alcance, malherido se metió inmediatamente para emparchar la F10 y salir con los neumáticos de lluvia intensa. No había mejor estrategia que esa, ya que de esa manera, si seguía cayendo el agua, Alonso se aseguraba una rápida recuperación. Sin embargo, el aguacero resultó ser muy corto y el asturiano tuvo que regresar rápidamente por las slicks. 


Adelante, Button se hacía del Renault de Kubica y comenzaba a atacar a su compañero Hamilton. Pero a Jenson le advirtieron que venía con un alerón maltrecho y el moreno comenzó a despegarse de a poco. …si ya sé lo que está pensando, pero yo no creo que haya sido una orden de equipo.

Esto hizo que los de atrás se acercaran y Sebastian Vettel, que para ese entonces también había superado a Kubica, en la vuelta 14 se pusiera a la cola. Y al llegar a la quince… lo que todos ya conocemos: Vettel frenó, el RB su toro torció la trompa y le dio un morrazo al inglés que lo dejo mirando para cualquier lado

Así las cosas, Hamilton le fue haciendo diferencias a Kubica y Webber hasta que la lluvia hizo su segundo nos terminó por mostrar la cara y cruz de esta carrera. Mientras Hamilton lograba salir intacto de la leca para terminar primero, Alonso tocaba uno de los bordillos y perdía el dominio de la Ferrari impactando contra las protecciones. Uno alcanzaba la punta del campeonato y el otro se alejaba. Ahora 41 puntos los separa.


Massa, Sutil, Rosberg, Schumi Kobayashi, Petrov y Alguersuari completaron los diez puestos puntuables. Pero el joven español fue penalizado después de la carrera por cortar la última chicana, recibiendo una sanción de 20 segundos que lo mando oficialmente a la undécima posición, heredando el último punto Vitantonio Liuzzi.


2 comentarios:

Darío dijo...

entretenida carrera, la lluvia esta vez no armó un caos como en las primeras carreras del año. Hamilton empezó a ganar la carrera ayer, cuando fue el único que mejoró su registro de clasificación mientras lloviznaba, y hoy hizo un trabajo impecable, me parece que está mucho más maduro que en otros años, y creo que es el mejor piloto esta temporada. Es mi candidato al título, pero Webber está muy firme y no se lo va a hacer fácil. Renault dio un paso muy grande, otro podio de la mano del polaco. Abrazo Mauro.

Unknown dijo...

Coincido con vos, Hamilton esta demostrando su madurez con victorias de altura. Sin dudas para mi es el piloto del año. La lluvia ni que hubiera sido puesta a dedo, al principio y al final como para arreglar y desarreglar en cualquiera de los ordenes. Esperaba algo más de Schumi en el último relanzamiento. Pero bueno esto marca el momento de Mercedes. Abrazo grande Dario