29 de agosto de 2014

Dos heridos leves en la construcción de la nueva factoría de Toro Rosso

Dos trabajadores que estaban trabajando en el nuevo edificio que la Scudería está levantando al lado de su sede de Faenza, resultaron heridos levemente luego de que se derrumbara un techo de la edificación.
 
Actualmente, la escudería está expandiendo su fábrica en la ciudad italiana con la creación de un nuevo edificio adyacente al actual, pero en el intento  ninguno de los dos resultaron gravemente heridos, y fueron trasladados al hospital de Cesena para una evaluación de control.
 
"Esta mañana (por ayer), en la zona en la que se está llevando a cabo la construcción de un nuevo edificio, que será parte de la fábrica del equipo aquí en Faenza, ha tenido lugar un accidente. Dos de los trabajadores de la construcción fueron heridos mientras trabajaban en el segundo piso, ya que cayeron cuando el techo se derrumbó. Tras recibir atención inmediata in situ, los dos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Cesena, donde ninguno de ellos está en peligro. Les deseamos una rápida y total recuperación", indicó el equipo. 
 

Tirón de orejas para Rosberg y todo sigue igual

 
Este viernes hubo una reunión en la sede del equipo Mercedes, en Brackley. De ella participaron Toto Wolff, Paddy Lowe, Lewis Hamilton y Nico Rosberg donde quedó sentenciado que Nico ha tenido la culpa del incidente, que se tomaran medidas disciplinarias en contra del alemán ¿...? y que continuarán con la misma filosofía: la de dejar combatir a sus pilotos libremente.
 
Obviamente que esas “medidas disciplinarias” no existen, simplemente se trata de retar al alemán delante de Lewis, de demostrarle al británico que también están con él en la lucha del título y así poder levantar la autoestima de un piloto que en la cuarta vuelta del GP de Bélgica ya no tenía ganas de correr.
 
¿Qué sanción disciplinaria se le puede imponer a un piloto que está luchando por lograr su primer título, nada más y nada menos? ¿Le van a dar el motor más viejo? ¿Las evoluciones llegarán primero a Lewis antes que a Nico? ¿Le van a poner una multa económica? Sinceramente no me imagino que sanción disciplinaria puede recibir un piloto que cometió un desliz propio de una lucha cerrada por el título con su compañero. Personalmente, creo que la sanción disciplinaria que le tiene que haber impuesto su equipo es obligarlo a admitir públicamente su error a través de un comunicado, como lo hizo Nico con un comunicado de prensa posterior al que publicó hoy el equipo Mercedes.
 
Comunicado de Mercedes:
"Toto Wolff, Paddy Lowe, Nico Rosberg y Lewis Hamilton se han reunido hoy en la sala de juntas de la sede de Mercedes en Brackley para discutir lo ocurrido en el Gran Premio de Bélgica. Durante la reunión, Nico ha reconocido su culpabilidad por el contacto ocurrido en la segunda vuelta y ha reconocido su error de juicio. Se han tomado las medidas disciplinarias adecuadas por el incidente".

"Mercedes sigue fuertemente comprometida a la limpieza en la competición porque es el camino correcto para ganar ambos campeonatos del mundo. Es bueno para el equipo y para los fans de la Fórmula 1. Lewis y Nico entienden y aceptan la primera regla del equipo: no debe haber contacto entre los coches en pista".

"Ha quedado claro que otro incidente de este tipo no será tolerado pero Nico y Lewis son nuestros pilotos y creemos en ellos. Son libres de competir por el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2014"
.
 
Las “disculpas oficiales” de Rosberg
"Desde el Gran Premio de Bélgica en Spa, he pensado mucho sobre lo ocurrido durante la carrera y he estado hablándolo con el equipo. Ya he expresado mi arrepentimiento por el incidente, pero después de la reunión de hoy con Toto, Paddy y Lewis, quiero dar un paso más y describirlo como un error por mi parte. La primera norma para nosotros como compañero de equipo es no chocar, que es lo que exactamente ocurrió".

"Por ese error, me disculpo ante Lewis y el equipo. También quiero pedir disculpas a los aficionados, quienes se vieron privados de nuestra lucha por el liderato en Bélgica. Tanto a Lewis como yo hemos recibido claras instrucciones sobre cómo competir el uno con el otro. Como pilotos, tenemos la responsabilidad con el equipo, los aficionados al deporte, nuestros patrocinadores y Mercedes-Benz de ofrecer carreras limpias, y nos tomamos esa responsabilidad muy en serio".

"Quiero superar este incidente para terminar la temporada con una lucha intensa y justa, tanto dentro como fuera de la pista, hasta la última vuelta de la temporada en Abu Dabi".
 

28 de agosto de 2014

Hisense, patrocinara a Lotus en Monza, Austin y Yas Marina

La marca china fabricante de electrónica, ha llegado a un acuerdo con la escudería de Enstone para figurar en los pontones del chasis durante los Grandes Premios de Italia, Estados Unidos y Abu Dhabi.
 
La marca, mundialmente conocida como fabricante de televisores de pantalla plana, electrodomésticos y comunicaciones móviles, llega por primera vez a la máxima categoría como auspiciante.
 
Por una parte, Matthew Carter, CEO del equipo Lotus F1 expresaba:
 
Estamos encantados de que Hisense haya escogido Lotus F1 Team para mejorar y continuar fortaleciendo su desarrollo global. Con sede en China, Hisense ha mostrado un desarrollo y una expansión impresionante en todo el mundo como marca rival, algo en que Lotus F1 Team puede relacionarse estrechamente a medida que seguimos desafiando en la pista. Hisense ha demostrado que reconoce el valor del marketing deportivo en varias ocasiones e identificar a Lotus F1 Team como una asociación clave como parte del crecimiento de Hisense es un cumplido sustancial”.
 
Por la otra, el Dr. Lin Lan, vicepresidente de Hisense, destacaba:
 
La unión con Lotus F1 Team en el Gran Premio de Italia, Estados Unidos y Abu Dhabi es una perspectiva muy emocionante. A medida que crece nuestro conocimiento de la marca a nivel mundial, nos centramos en probar asociaciones donde sabemos qué entregar. La Fórmula 1, y en particular, Lotus F1 Team, tiene un enorme potencial y estamos deseando trabajar juntos en los próximos meses"

Taffin: "Trabajar más cerca con Red Bull ha dado sus frutos"

Que diferencia de mentalidad que hay entre una marca y otra. Me refiero a una comparación que me nace en este momento entre Renault y Ferrari después de leer esta nota.
 
Recuerdo la debacle en la que había caído Red Bull luego de las primeras carreras de la temporada. Rememoro la frustración que se vivió en Ferrari a la misma altura del campeonato y veo como han encarado el problema cada uno.
 
Luca di Montezemolo echó a Stefano Domenicali, sentó en su lugar a Marco Mattiacci y luego de tanto estudiar la estructura terminó echando a su motorista Lucas Marmorini, crucificándolo, exponiéndolo como máximo responsable del fracaso de Ferrari en esta temporada.
 
Renault recogió el guante de Red Bull, aceptó las críticas, sus ingenieros agacharon la cabeza y se recluyeron en Viry Chatillion trabajando a conciencia, bien de cerca con la escudería que tanto éxitos le dio en estos últimos 50 meses.
 
Y aquí se ve la comparación. Ante el mínimo paso en falso que da Mercedes, Ricciardo está ahí con su Toro, inclusive en circuitos como Spa donde hay un 70% de aceleración. Mientras que en Ferrari la verdad salió a la luz por el indemnizado Marmorini y resultó que él había cumplido con lo que le habían encargado los diseñadores de la rossa: que hiciera un motor más chico, más compacto, que si esto sacrificaba potencia, la iban a contrarrestar con el diseño.  ¿Qué dijo Kimi después de Spa? No estamos mal en ningún área, pero perdemos en todos lados: en el coche, en la adherencia aerodinámica, en la adherencia mecánica.
 Rémi Taffin, Jefe de Operaciones en pista de Renault
“Una victoria en un circuito donde la potencia de motor es crucial y donde no esperábamos ganar demuestra que nunca hay que rendirse. Hemos trabajado con la mentalidad de nunca bajar los brazos en Renault Sport F1 y los golpes tan solo nos han hecho más fuertes y más listos. En los últimos meses hemos estando trabajando con Red Bull mucho más de cerca y durante la carrera del domingo se pudieron ver los resultados al optimizar el chasis y el paquete del motor.”

Esta clara dirección y esta línea de buen trabajo está dando sus frutos. Ahora mismo, la clave está en la fiabilidad y en mejorar el paquete donde podamos. La F1 exige mucho trabajo, pero también suerte y tuvimos un poco de esto último en Spa. Ahora seguiremos trabajando para mejorar de cara a Monza con esta confianza renovada”, ha explicado Rémi Taffin.

Grecia tiene deseos de sumarse al calendario


Aunque el país todavía atraviesa una situación económica poco confiable, desde el estado ven con buenos ojos la posibilidad de organizar un Gran Premio de Fórmula 1.
 
Con aportes de capitales privados, el gobierno estudian construir un circuito en el  municipio Keratsini-Drapetsona, a diez kilómetros al oeste de la capital Atenas, que tendría como escenario el puerto con más historia del mar Mediterráneo.
 
Al respecto, Athanasios Papatheodorou, arquitecto de circuitos para el promotor de la carrera Dielpis, ha comentado que "el propio Primer Ministro ha apoyado plenamente la iniciativa de la organización de carreras de F1 y está a la espera de las instrucciones de las federaciones internacionales pertinentes para realizar el proyecto Dielpis de Fórmula 1."
 
"El mayor beneficio para nuestro país sería dar al mundo la oportunidad de ver el puerto con más historia del mar Mediterráneo y nuestra experiencia en la organización de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es una gran credencial para nosotros."
 
Por lo pronto, Bernie Ecclestone ya le estaría preparando el terreno, pues se ha conocido que la empresa de Ecclestone la Formula One Licensing registró recientemente el 'Gran Premio del Mediterráneo F1' como marca.
 
"Los griegos están muy interesados. Ellos quieren que vaya a ver al Primer Ministro o al alcalde. Ahora Tendremos que averiguar si tienen el dinero necesario,” declaraba por su parte el mandamás.
 
 

Massa: "Debemos revisar y mejorar nuestras operaciones"

 
Dicho esto por el piloto brasileño, daría la sensación de que trata de encontrar en las pequeñas fallas de su equipo las excusas necesarias para justificar la enorme diferencia en rendimiento que le ha sacado su joven compañero Valteri Bottas.
 
Pero el análisis que hace el paulista no está alejado de la realidad. El equipo Williams debe mejorar sus procedimientos tanto en carrera como en clasificación si quiere volver a la senda ganadora. Tantos años de haber peleado en la mitad del pelotón hace que el equipo gane imperfecciones en todas las áreas.
 
Y la verdad que si uno empieza a analizar como se dio la carrera, uno cae en cuenta que si los  Williams, o al menos Valteri Bottas, hubiera largado desde la segunda fila, tal vez hoy estuviéramos hablando todavía de su primera victoria.
 
"Tenemos que revisar y mejorar los procedimientos. En muchos aspectos, no solo en eso [en la suciedad durante la carrera]. En clasificación no realizamos un trabajo perfecto en los procedimientos, así que es algo en lo que estoy trabajando y empujando muy duro, pero el equipo está creciendo. Espero que no pase de nuevo", señaló Massa en Autosport.
 
Por su parte, Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams, ha reconocido que el equipo había perdido puntos en Spa y necesita hacerlo mejor, a pesar de que Bottas haya sumado cuatro podios en cinco carreras. "Probablemente hemos perdido algunos puntos, es justo decirlo. Estamos trabajando en un nivel mucho mejor que hace doce meses, eso está claro, pero no estamos trabajando a un nivel lo suficientemente bueno como para ganar carreras y, por tanto, títulos mundiales. No solo por Spa, sino también por el viaje en el que está inmerso el equipo, necesitamos mejorar las operaciones, y lo haremos".
 
"Si lo hubiéramos hecho todo perfecto, podríamos haber sido terceros o cuartos en parrilla. De haberlo conseguido, y si Valtteri si hubiera puesto tercero desde el comienzo, entonces habríamos tenido un coche que se habría beneficiado del incidente entre los Mercedes. Habríamos podido pelear por la victoria mucho más duro con Ricciardo. Son todo como victorias que se nos han escapado; nunca deberíamos de estar contentos incluso aunque lleguemos al podio. No estaré contento hasta que ganemos carreras".

Button: "Si tengo que retirarme al final de temporada, así será"


Visto el tiempo que se está tomando su escudería para definir la plantilla de pilotos con la que afrontarán su nueva era con Honda, Jenson Button tiene en claro que su final en la F1 está cerca.
Por primera vez, se ha escuchado de la propia voz de Jenson que no se ve corriendo para McLaren la próxima temporada. Reconociendo ante la prensa, que de confirmarse esta situación estará dejando la máxima categoría a final de este calendario.
Ha tomado dimensión pública el deseo de la marca Honda de que McLaren sacuda el avispero y fiche por un piloto de jerarquía y renombre. Los popes de la parrilla que hoy por hoy sopesan su futuro son Fernando Alonso, Sebastian Vettel y ahora se suma Lewis Hamilton, descontento con el trato que estaría recibiendo en Mercedes. De manera que si llega uno de ellos y visto que Kevin Magnussen es el diamante que quiere pulir Ron Dennis, el camino de salida para Button está por demás de señalado.
Oficialmente, nadie ha reconocido nada, pero cuentan en la intimidad del paddock que Ron Dennis habría tentado a estos tres apellidos más fuerte de la parrilla. Hasta una fuente muy importante del español, reveló en el anonimato que el propio Dennis habría ido a pedirle a Fernando Alonso que vuelva a intentarlo con su equipo McLaren.
Por lo pronto, a Jenson ya se lo nota resignado.  "No nos hemos sentado y hablado de ello. Si tengo que retirarme al final de esta temporada, así será, pero siento que tengo mucho más que dar y no puedo imaginar una vida sin el deporte de motor y, en concreto, sin F1", indicó Button en la BBC.
 
En McLaren reconocen que están pensando en otro piloto
Una reciente declaración realizada por Eric Boullier dejo en evidencia que los días de Jenson Button en McLaren están contados
"Estamos trabajando en la estrategia para la alineación de los próximos años. Es importante decir 'años' porqué estamos buscando 3 o quizás 5 años, " dijo el Director de Competición Eric Boullier durante una entrevista patrocinada por McLaren-Mercedes. Siendo que Jenson ya cuenta con 34 años, se encuentra en la víspera del ocaso de su carrera y casualmente esta cumpliendo su quinta temporada con la escudería.
“Es verdad que con Ron Dennis, CEO del grupo McLaren, desde enero y yo mismo siendo nuevo en el equipo hemos pedido un poco más de tiempo de lo habitual pero podemos esperar este tiempo incluso aunque sea incómodo para los pilotos, algo que puedo entender. Tenemos que poner por delante nuestras prioridades.
"Ellos, lo han hecho mejor de lo que podíamos esperar," dijo Boullier en relación a Button y Magnussen. "Primero de todo no les dimos un coche suficientemente bueno y por supuesto cuanto peor es el coche más difícil es de conducir."
"En cuanto a la conducción pienso que ambos pilotos lo han hecho muy bien. Kevin logró un podio en la primera carrera [en el Gran Premio de Australia] y entonces lógicamente pasó por algunas experiencias que son parte del proceso de aprendizaje. En el caso de Jenson, es súper profesional y ha sacado todo lo que se podía obtener del coche."

“Poco a poco, nos estamos haciendo más fuertes"


El finlandés Kimi Räikkönen ha dejado entrever que pueden tener una segunda parte de temporada mucho más competitiva. Si bien Spa es un circuito aparte para el hombre de hielo, donde muy difícilmente las cosas le salen mal,  Kimi cree que el resultado de Bélgica es una muestra de que Ferrari (con lo que tiene) esta encontrando el rendimiento.
Poco a poco, estamos siendo más fuertes, en todos los aspectos, no solo en el motor y la electrónica. Sin duda, no tenemos la carga aerodinámica de alguno del resto de equipos; es el paquete. No estamos mal en ningún área, pero perdemos en todos lados: en el coche, en la adherencia aerodinámica, en la adherencia mecánica y en la potencia. Algunos circuitos son mejores que otros para nosotros", explicó el nórdico en recientes declaraciones a Autosport.
"Pensamos que estaríamos bastante lejos de Williams, y fuimos más competitivos de lo que creíamos. En mi caso concreto, la potencia fue la mayor preocupación. Todo el fin de semana tuvimos un pequeño déficit con el motor. Esa pequeña potencia extra que podríamos haber tenido para adelantar no estuvo en carrera, pero no habría cambiado la carrera de la noche a la mañana”.

Hamilton asegura que antes que en la venganza, piensa en el equipo

 
El británico dio por tierra las especulaciones que aseguran que ira a por todas en busca de su compañero en Monza.

Después de lo sucedido en el pasado Gran Premio de Bélgica, prefiere quedar como un perdedor, dolido, pero consciente que antes que la represalia están sus ingenieros y su equipo.

"El fin de semana fue dañino. No sé cómo voy a recuperar esos 29 puntos, pero tengo un gran grupo de personas detrás de mí. Los chicos de la parte de mi garaje han tenido bastantes carreras malas, pero sé que con su apoyo y con el de los aficionados, sumado al hecho de tener un gran coche, un gran equipo, espero que podamos tener buenos resultado ahora. Sea lo que sea, siempre pondré primero al equipo y no me tomaré la justicia con mis manos", indicó.

Vettel tendrá nuevo chasis en Monza


El reemplazo del monoplaza fue confirmado por la escudería Red Bull y es el tercero que tendrá el tetracampeón esta temporada, luego de que en el GP de España tuviera su primer cambio de chasis.
 
El cambio se debe a que luego del GP de Bélgica, estudiaron con detención el rendimiento del germano durante toda la carrera  y dieron cuenta que la respuesta del chasis había disminuido notablemente en comparación con la clasificación del sábado, por lo que entienden que algo se tiene que haber roto en el RB10.
 
"Han ido muchas cosas mal con él, incluso este fin de semana [en Bélgica], cuando el viernes tuvo un problema con una bujía que le costó mucho tiempo en pista. Hemos de analizarlo para ver si algo se ha roto en el coche; fue muy inusual lo que vimos", indicó Christian Horner, jefe del equipo.
 
 
“No se olvido de correr, el hambre sigue estando ahí”
Luego de la carrera de Spa, siendo que Ricciardo sumó su tercera victoria y él ninguna, Sebastian se quejó de que es injusta la comparación con su compañero.
 
"La gente ve el resultado actual y da su opinión. Pero ellos no siempre ven lo que está pasando realmente. Hemos tenido muchos problemas técnicos: hemos quemado algunos motores y hemos desperdiciado muchos componentes. Daniel ha tenido una actuación muy fuerte, no hay ninguna duda, pero creo que las carreras que él ha ganado, las habríamos ganado también nosotros si las cosas hubiera ido de una manera diferente".
 
"No se trata de que hayas olvidado cómo se conduce un invierno y de repente empiezas a hacerlo todo mal en lugar de hacer las cosas de la manera correcta. El hambre sigue estando ahí y creo que tenemos una buena oportunidad para luchar por el Campeonato del Mundo si adoptamos una mejor posición", ha explicado el cuatro veces Campeón del Mundo.
 

Merhi con posibilidades de debutar con Caterham



A ver… desde que se oficializo la llegada de Colin Kolles al equipo, cualquier piloto que este acompañado de un buen sponsor gana chances de subirse a un F1, no importa cuán malo fuere. Hasta Gastón Mazzacane creo que nuevamente las tendría. De manera que no sólo el español Roberto Merhi puede soñar con correr en la máxima categoría.

Pero la realidad es que Merhi ha sido el invitado del equipo durante el GP de Bélgica, ha participado de las reuniones con los pilotos para conocer como se trabaja durante un Gran Premio y ello no es todo, antes del fin de semana estuvo probando el simulador que tienen en la escudería.
Así lo contaba el español en declaraciones a un programa radial en su país, que se llama “El partido de las 12 que se emite por la emisora COPE.

“Sí, cabe la posibilidad de que en un futuro pueda rodar con Caterham en alguna carrera, pero veremos a ver qué pasa. El tema principal es la superlicencia, sin ella es muy difícil. Quizás, al ser el primer Campeón de la FIA Fórmula 3 se podría hacer algo.”

“Estuve este fin de semana en el Gran Premio con el equipo Caterham, porque me invitaron, y luego me llamaron el otro día cuando estaba en casa y me comentaron que había una posibilidad de que me necesitasen en el equipo, y poco a poco parece que esta posibilidad ha ido creciendo”.

Estuve probando el simulador antes de ir a Bélgica, unas pruebas que fueron muy positivas. El simulador de Caterham no es el mejor que hay en la F1, pero tienen un simulador bastante bueno. Y el tema de la función de los botones te ayuda mucho, ya que en un F1 es muy distinto. Para aprender todo el procedimiento te va muy bien".

"Estoy muy tranquilo. Recordemos que el Caterham es un coche que no está a la altura de puntuar ni de hacer nada; es un equipo que está en trámites y cambios, así que estoy tranquilo. Sé que si me subo al coche tendré que hacerlo lo mejor posible, pero obviamente no vas a estar peleando por los puntos ni por victorias. Estoy intentando entrenar físicamente lo máximo posible para que si algún día llega la oportunidad esté fuerte y no falle en este aspecto".

No obstante, el objetivo principal de esta temporada para Merhi sigue siendo cerrar una buena actuación en la World Series donde compite. “Estoy contento, pero mi objetivo este año es la World Series, que es donde tengo que terminar de hacerlo bien, y si puedo terminar entre los tres primeros del campeonato estaría muy bien. Mi sueño siempre ha sido subirme a un F1. Es una cosa que se me ha quedado ahí. De hecho, cuando gané la F2, no había premio de subirse a un F1, y justo al año siguiente sí que lo hubo. Si tengo la oportunidad intentaré hacerlo lo mejor posible, y si no, no pasa nada. Si hago un trabajo bueno en las World Series este año, quizás en un futuro cercano vuelve a surgir la oportunidad de la F1", concluyó el actual piloto de Zeta Corse en las World Series by Renault.

26 de agosto de 2014

McLaren y Whitmarsh separaron sus caminos

De forma casi extraoficial, a falta de comunicados, un portavoz de la escudería de Woking ha confirmado la salida de Martin Whitmarsh.
 
Como ya todos sabemos, Martin dejó la jefatura del equipo a principios de enero cuando Ron Dennis decidió hacerse cargo del barco nuevamente. Desde que Ron llego y puso en funciones a Eric Boullier, a Whitmarsh se le dio unas largas vacaciones en las que perdimos su paradero.

Pues bien, ahora que estamos entrando en la etapa final del campeonato, que se comienza a sentar los cimientos para 2015, después de 24 años de servicio, McLaren le da salida definitiva a Martin, para que pueda sopesar su futuro de cara a la próxima temporada.
 
Al parecer, tras una serie de largas conversaciones entre Whitmarsh y Dennis en los últimos meses, se ha llegado a un acuerdo final. Y como bien señala un portavoz del equipo oficialmente: "McLaren y Martin Whitmarsh han acordado de forma amistosa separar sus caminos".

Van der Garde a punto de asegurarse la titularidad en Sauber para 2015


El camino del holandés parece allanado para la próxima temporada. La imperiosa necesidad económica de la escudería Sauber, quien le estaría debiendo varios meses de salario a sus empleados, sería la aliada para que Giedo van der Garde con sus billetes pueda hacerse con una butaca titular.
 
Según informan los medios holandeses Formule 1 y Algemeen Dagblad, " fuentes el equipo informan de que Van der Garde se habría asegurado una de las dos butacas para 2015, e incluso existe una pequeña posibilidad de que corra algunas de las carreras que quedan de este año, ya que Adrian Sutil estaría teniendo problemas con su patrocinador.
 
La realidad es que "el equipo suizo tiene una necesidad de dinero desesperada. La angustia económica llega hasta el punto de que algunos empleados parece que no han recibido su salario desde hace meses. Es un secreto a voces que Van der Garde cuenta con varios patrocinadores importantes".

No obstante, Sutil indicó en el fin de semana de Spa que cuenta con un contrato con Sauber para el año que viene, y que "estoy seguro de que estará en la F1 en 2015". Lo que me hace pensar, que el futuro del alemán, lamentablemente ya esta sentenciado.

La FIA no se mete

 
La Federación Internacional del Automovilismo ha resuelto no tomar cartas en el incidente entre los pilotos de Mercedes. Se había manejado la posibilidad de que la FIA actuara de oficio y estudiara el toque entre Nico Rosberg y Lewis Hamilon, luego de que no lo hicieran los comisarios.
 
Pero como Lewis hizo pública una confesión que habría realizado su compañero durante la reunión pos carrera, donde habría reconocido que lo tocó a propósito para comprobar quien es mas fuerte dentro de la escudería, poniendo de testigos a los jefes de su equipo, se escatimó con que la FIA podía intervenir de oficio ante tamaña prueba y así sí penalizar al piloto alemán por lo sucedido en la pista. Algo que finalmente fue descartado de lleno por el jefe de comunicaciones de la Federación, Pierre Regent.

"La FIA no intervendrá en este problema. Solamente un 'nuevo elemento' que aparezca después de los resultados finales podría justificar que comenzáramos una investigación. Un comentario supuestamente realizado durante una reunión interna y luego rechazado por el mismo equipo no supone ningún 'nuevo elemento'".
 

25 de agosto de 2014

Vettel tendrá nuevo ingeniero de carrera en 2015… ¿tendrá?


Será que continuará en Red Bull para ese entonces. Porque me late que la sensación del alemán en este momento es la misma que en su momento tuvo Nelson Piquet, cuando siendo líder absoluto en el viejo equipo Benetton, en 1991 apareció un tal Michael Schumacher y eclipsó a todos en su escudería. Piquet acabó retirándose a fin de año.

Seb tiene mucho por delante, ¿pero no querrá sentirse mimado en otro lado? Aparte, yo me pregunto y les pregunto a ustedes. ¿Es una invitación a que se vaya o una muestra de que lo quieren retener? Porque, dejar de trabajar con tu máximo hombre de confianza, el hombre que te abrió los caminos en la pista, la voz que más escuchaste del otro lado de la pista en todo este tiempo (cuatro títulos mundiales) no se cuánto tiene de positivo o negativo, habría que preguntarle a Seb.

Los rumores este último fin de semana se acrecentaron hasta el punto que daban por hecho que en Monza se hará el anuncio de su fichaje por McLaren Honda. A esto, hay que agregar una declaración que se habría escuchado del propio tetracampeón, quien se quejó que sentía que le habían mandado a la guerra "con un palo de madera".

Lo cierto es que el ascenso de Guillaume Rocquelin, conocido como 'Rocky', ya fue anticipado por el propio Adrian Newey. El máximo cerebro y diseñador de la escudería  dejará su actual cargo en Red Bull, para realizar otras tareas y señaló a Rocky como uno de los integrantes del nuevo plantel técnico. "Creo que en la pista, con Paul Monaghan, Rocky y Simon tenemos tres personas técnicas muy valiosas, y no veo motivo por el que no debamos tomar estas decisiones", dijo Newey en Bélgica. De continuar en el equipo la próxima temporada, el nuevo ingeniero de Vettel será  Gianpiero Lambiase, actual ingeniero de Sergio Pérez en el equipo Force India.

Lauda responsabiliza a Rosberg

 
Yo no suelo estar para nada de acuerdo con el 99% de las declaraciones que realiza. Pero si de incidentes entre pilotos se trata y encima el toma parte de esa escudería, entonces creo que no hay palabra más autorizada que la del legendario austriaco.

Y la verdad que Niki ve el incidente como lo vimos todos, no nos sorprende que le achaque la culpa a Nico, pues yo le hago la misma critica… porque echarlo a perder todo en la segunda vuelta. En el seno de la escudería que tan bien representó nuestro Juan Manuel Fangio, que no se haya cumplido su primer mandamiento “que las carreras se ganan recién con la bandera a cuadros”, teniendo el auto dominador de la grilla es una tamaña picardía.

A ver… era de esperarse que la relación se iba a complicar entre los dos pilotos a medida que se avanzara a la parte final del campeonato, pero echarlo a perder todo en tan pocos metros, habiendo tantos rebufos en un circuito tan generoso para el sobrepaso como Spa Francorchamps, no tiene goyete.

"Lewis no tuvo ninguna culpa, en absoluto. Lewis no hizo nada malo, iba en cabeza, el otro atacó, así que no hay culpa en Lewis", comentó. 

"¿Por qué en la segunda vuelta? Si quieres adelantarlo le puedes pasar al rebufo una vuelta más tarde y sin peligro, sin riesgos. No era necesario hacerlo porque no era la última curva ¡era la segunda vuelta! Así que ¿Por qué no adelantarlo en otro sitio sin ningún riesgo?", sentenció Lauda.

 

Raikkonen: "Estamos mucho mejor”


Kimi ha caído en cuenta que su resultado de Spa ha sido por largo el mejor de esta temporada. Aunque el no repara en estas cosas, por primera vez llegó antes que Fernando Alonso a la bandera a cuadros y esto se debe en gran parte a que por fin, el nórdico ha tenido una carrera limpia, libre de incidentes y problemas con su F14T.-

Claro que mucho ha ayudado el dibujo de Spa, donde Kimi se siente como ninguno, donde siempre resurge de sus cenizas. No en vano es el cuarto piloto más ganador en la historia de este circuito, detrás de Michael Schumacher, Ayrton Senna y Jim Clark.

Estas eran las declaraciones de Kimi Raikkonen luego de la carrera:

"La carrera ha sido limpia, sin problemas como en pruebas anteriores. Probablemente haya sido la primera carrera del año sin incidentes para mí. Pudimos hacer nuestra propia carrera y el resultado ha sido un poco mejor. Para las carreras restantes tenemos mejores sensaciones, pero en las clasificaciones y las carreras suceden muchas cosas. Tuvimos daños en los alerones debido a toques con otros corredores, y eso compromete la carrera ya que no puedes alcanzar tu propia velocidad".

Su pelea en la pista con Bottas

"No hubo demasiada lucha. En las rectas eran más rápido que nosotros. En una vuelta lo tenía detrás, pero no pude aguantarlo detrás mía y en la siguiente ya no tuve oportunidad. Para mí, no tiene importancia. Perdimos algo de potencia y no teníamos los caballos que podía tener. Mejoraremos, ya que estamos mucho mejor que al inicio de temporada", finalizó.

Nuevas sensaciones…

"Lo principal es que tuvimos una carrera limpia sin ningún contratiempo y pudimos empujar. Tuvimos problemas con el manejo del monoplaza pero eso es algo que ya esperábamos. Seguro que tenemos cosas que mejorar, pero las sensaciones no han sido malas. Esperamos tener más fines de semanas limpios, ya que te vuelve la vida más fácil y probablemente los resultados sean mejores". 

Alonso sin KERS, sin batería, sin invicto


El piloto español había tenido a raya a Kimi Raikkonen durante todas las carreras de esta temporada, hasta que llegamos a Spa, donde el finlandés siempre revive. En esta ocasión superó por primera vez a Fernando Alonso desde que son compañeros de equipo, quien luego de la competencia acusó haber perdido 160 caballos y energía al momento del arranque.

De hecho, los ingenieros tuvieron que trabajar hasta último momento sobre la Ferrari del español, cuando ya se había agotado el tiempo reglamentario, incluso cuando se iniciaba la vuelta de formación, lo que le valió al asturiano un stop and go de  segundos

Así explicaba español su carrera de principio a fin en Spa.

"Desde la arrancada el coche no se ponía en marcha, tuvieron que poner una batería extra para arrancarlo, el coche estaba como sin corriente. Hoy no ha salido nada a derechas".

"Luego cuando te ponen una penalización ya te quedas en grupos retrasados, sabíamos desde ayer que la velocidad iba a ser nuestro punto débil y por mucho que lo intentásemos no podíamos pasar a nadie", ha añadido.

"Hemos tenido varios; el KERS no funcionaba en las vueltas cuando salíamos de boxes, íbamos sólo con el motor normal, por tanto son ya 160 caballos menos de por sí. Durante todo el fin de semana hemos tenido también algún problema con el flujo de gasolina, que tenemos 20 caballos menos. Por tanto, la carrera ha sido un poco dura pero es lo que hay".

"Si arrancaba el coche hacíamos podio con bastante facilidad. Viendo que teníamos más ritmo todo el fin de semana, viendo que el otro coche luchó por el podio  hasta la última parte de la carrera  y salíamos cuartos, creo que si arrancaba el coche el podio iba a ser posible". 

"Íbamos ya sin muchos neumáticos a esas alturas pero intentábamos adelantar. Creo que algunas de las maniobras fueron un poco por encima del límite pero cuando luchas por la sexta o séptima posición tampoco le das demasiada importancia".
 

Wolff: “Hoy hemos visto la peor situación, un nivel de riesgo inaceptable”

 
El jefe de la escudería alemana fue el primero en demostrar su disgusto por la situación. Ni bien se sucedió el toque entre sus pilotos, sus gestos se hicieron notar en el pitlane, típica señal que la rivalidad entre sus pupilos se le había ido de las manos.


Lo cierto es que luego de la carrera, las primeras declaraciones oficiales llegaron y esto manifestaba Toto Wolff sobre el incidente entre sus flechas de plata.

“Hoy hemos visto la peor situación cuando los pilotos se tocaron en la segunda vuelta y, al final, nos costó un doblete, porque vimos que el coche tenía ese tipo de rendimiento”.

“Nuestra política ha sido claramente la de permitir competir a los pilotos este año, pero la regla número uno es que no se toquen entre ellos. Ver ese tipo de toque tan pronto en la carrera es un nivel de riesgo inaceptable. No puede pasar otra vez, y no pasará”.

“Tras la colisión, Nico condujo la primera tanda con un alerón delantero bastante dañado, lo cambiamos y luego tuvo que hacer una parada adicional debido a que el neumático delantero izquierdo tenía un plano leve. Luego regresó a la pista y estuvo a punto de llevarse la victoria. Respecto a Lewis, estuvo peleando con una mano atada a la espalda tras el pinchazo, que dañó el fondo plano y le costó mucho tiempo y rendimiento. Le dejamos fuera por si salía un coche de seguridad que le permitiera ganar posiciones, pero estaba claro que había perdido mucho rendimiento e iba a continuar así, así que retiramos el coche antes de terminar. En general, no ha sido un buen día para el equipo".