2 de abril de 2010

Neumáticos más anchos, KERS y repostaje para 2011

Es lo que han discutido los miembros de la Formula One Team Asociation tras los entrenamientos libres del GP de Malasia. Mientras los pilotos comentaban a la prensa sus sensaciones de este primer día, todos los jefes de equipo se reunían en privado para comenzar a diagramar las reglas para competir en la próxima temporada.

La agenda de la reunión estuvo encabezada por la idea de volver a introducir el sistema de recuperación de energía cinética, comúnmente conocido como KERS por sus siglas en inglés, pero de manera obligatoria para que no se repita el fracaso del año pasado, temporada en el que sólo lo utilizaron Ferrari, McLaren y BMW.

El año pasado sólo estas tres escuderías prepararon su coche para este pesado sistema, el resto decidió aparcarlo y prepararlo paralelamente al campeonato para ponerlo en función esta temporada. Pero entonces los equipos se comprometieron a no utilizarlo (a pesar de que lo permite el reglamento), para darle respiro económico a las nuevas escuderías que se integraban este año y el KERS quedó en stand by.

Pero para volver el año que viene a las pistas, el KERS no sólo tendrá que ser obligatorio, sino también estándar y con algunas modificaciones como por ejemplo, los seis segundos de duración por vuelta.

Cerrado el tema del KERS, se entró en el terreno de los neumáticos para ejercer presión a la FIA para que termine con su ostracismo en cuanto a sus medidas. Sabido es que uno de los requisitos que Michelin puso para volver a la F1 es que se modifique sus dimensiones. Y tras el abandono declarado de Bridgestone, definir el próximo proveedor para el año que viene es crucial para desarrollar el monoplaza de 2011.

Para que tengan una idea, los neumáticos actuales traseros son de 13 pulgadas. Mientras que el modelo industrial de una llanta trasera para un auto de calle oscila entre los 17 y las 20 pulgadas. De manera que el propósito de Michelin es acercarse a la F1 si la F1 se acerca al mundo real, porque así podría llevar su tecnología de la F1 a la calle sin mucho costo de inversión. La FOTA propone una medida de 18 pulgadas.

Es que además de una necesidad técnica, también prima la necesidad del espectáculo y se sabe que ensanchar las gomas traseras permitiría una mayor adherencia, un mayor grip aerodinámico que permitiría mayor oportunidades de sobrepaso.

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