3 de agosto de 2010

La FIA endurecerá las pruebas de flexibilidad de los alerones


Lo harán a partir del GP de Bélgica para detectar si los elementos frontales de Red Bull y Ferrari rozan la ilegalidad.

Durante el fin de semana de Hockenheim, McLaren y Mercedes habían manifestado su preocupación por la llamativa flexibilidad que estaban mostrando los alerones delanteros de los Red Bull y las Ferrari. Pero la FIA inspeccionó estas alas delanteras en la previa de Hungría y las declaró legales. 


Sin embargo, con el correr de la actividad en Hungaroring, las imágenes que brindaba la transmisión televisiva dejaban cada vez más en evidencia  que las partes delanteras del F10 y, sobre todo, del RB6 rozan dudosamente el asfalto sólo cuando iban a alta velocidad. Sumándose a los resultados, que vaya casualidad, mostraban a Red Bull y Ferrari como los más rápidos. Lo que obligó a Charlie Whiting, el delegado técnico de la FIA, a pensar en nuevas pruebas para comprobar si la flexibilidad se ajusta a la realidad.

Según entienden, el truco podría estar en que esta flexibilidad cuando el coche está sometido a fuertes cargas aerodinámicas, rebajaría la altura del alerón respecto al suelo generando mayor downforce. Por lo que harán uso del artículo 3.17.8 del reglamento técnico de la FIA, que reserva a la Federación, "el derecho a introducir nuevas pruebas de resistencia en cualquier parte del monoplaza que parece o se sospecha que se mueve mientras el coche esté en marcha".


Por lo pronto, Ross Brawn declaraba: "Sabemos que todo lo relativo a la rigidez es complicado y las pruebas están hechas para garantizar que todos estamos en la misma zona. Creo que los videos y fotos demuestran que Red Bull es el principal caso, aunque Ferrari también en parte, han logrado poner en sus coches alerones delanteros mucho más cercanos al suelo que tal vez nosotros mismos o McLaren han sido capaces de lograr." 

"Creo que probablemente lo que estamos preguntando, antes de que todos lo hagamos y tengamos un masivo programa de desarrollo, es si ¿Charlie (Whiting, director de carrera de la FIA) va a cambiar las reglas antes?" 


"Cuando se demuestre, nos fijaremos en todas las formas en que podemos lograrlo y creo que para la última parte de este año y el próximo año, todos vamos a estar haciendo lo mismo. Sólo queremos asegurarnos de que Charlie se siente cómodo con esto y no va a cambiar las reglas cuando lleguemos allí, porque será un desperdicio de esfuerzo." 

Mientras que Martin Whitmarsh, en carácter de director de McLaren agregaba: "Alas flexibles, ¿es correcto que en la F1 flexionen en ese grado? No. Pero yo no soy el que hace las normas o el intérprete de las mismas, así que estamos pidiendo una aclaración sobre lo que está permitido." 

"Una vez tengamos esa aclaración, entonces seremos capaces de empujar y hacer lo que parece estar permitido. Espero que la aclaración realmente no permita que los 'endplates' sigan tocando el suelo. Hay 'endplates' cuyos patines metálicos están tocando el suelo, cuando se supone que no deben tocar el suelo."



2 comentarios:

Darío dijo...

las cámaras super lentas no dejaron dudas que son más flexibles que los demás. Pero eso no es casi lo mismo que con el alerón trasero, que se pone horizontal en la recta con el conducto F?

Unknown dijo...

A ver. Dario... si lo pensamos, sigue siendo más importante el conducto F, daría unas milésimas más. Pero es mucho más fácil trabajar en este alerón, dado que no habría que modificar tanto el coche.