Su ingeniero de carrera, Andrea Stella, dejo entrever que el piloto asturiano es hoy el actual líder del mundial por sus condiciones, no por la Ferrari que tiene entre manos.
Según reconoció Stella, que Fernando este al frente del Campeonato tras 9 carreras viendo como habían arrancado y con Ferrari en proceso de cambios, es algo que ningún integrante de la Scudería se imaginaba ni en sus mejores sueños.
“Al principio de la temporada, uno tendría que haber sido extremadamente optimista para imaginar una situación como ésta. Pero en este deporte, las cosas pueden cambiar muy rápido y nosotros siempre hemos mantenido una actitud positiva. La situación actual es fruto de esta actitud combinada con mucho trabajo, y muy duro”, comentaba el italiano.
Y este trabajo tan duro incluye dos años de conocer en profundidad cada día más a Fernando Alonso. “La relación es más sólida y nos conocemos mucho mejor. Desde mi punto de vista, y desde el de los otros ingenieros, es importante saber lo que quiere el piloto; saber lo que el piloto quiere y lo que necesita para ir rápido, y este aspecto ha mejorado en los dos años y medio que llevo trabajando con Fernando. De momento, las cosas van bien, así que esperamos que se mantengan así".
Por lo que ha conocido a Schumacher, lo que ha visto de Raikkonen y lo que está aprendiendo de Alonso, Stella hace la siguiente comparación:
“Michael es un gran piloto en carrera, muy fuerte en la carrera y muy fuerte en la forma en que controlaba la parte trasera del coche. Tenía mucho talento en este sentido, pese a que en algunas carreras pudiera resultar demasiado agresivo. Kimi era muy, muy rápido cuando el coche operaba en ciertas fases. En esta situación, podía llegar a ser el más rápido, aunque cuando el coche no estaba en esa fase, tenía que trabajar más duro para encontrar el punto óptimo en el coche. Y con Fernando, su punto fuerte es que, básicamente, ¡no tiene puntos débiles! Como piloto en el coche, es fuerte en todas las condiciones, en seco o con lluvia extrema; y, fuera del coche, es mentalmente muy fuerte y constante, algo muy importante en la Fórmula 1 moderna”.
El coche fue bien en Valencia y Silverstone…. y Hockenheim es una mezcla de las dos
Consultado por la próxima competencia, el GP de Alemania, Stella explicó que Ferrari ha solucionado uno de los puntos débiles que tenía la F2012, que era la falta de velocidad punta y que es una de las características del circuito alemán.
“Siempre quieres más y más velocidad punta, ya que conlleva beneficios tales como la reducción del tiempo por vuelta, y te hace la vida más fácil durante la carrera. Pero, claro, la velocidad punta es la contrapartida de la carga aerodinámica; con lo que, si estamos limitados en cuanto a velocidad punta se refiere, eso se debe en parte a que nuestro coche está funcionando bien en términos de carga aerodinámica. Sin embargo, es un área en la que definitivamente estamos intentando mejorar para el futuro”.
“El coche iba bien en Valencia, y también en Silverstone. Y, como Hockenheim es una mezcla de la baja velocidad de Valencia y de la alta de Silverstone, espero que Ferrari sea competitivo en Alemania. En el pasado, el manejo de las ruedas en Hockenheim era difícil, especialmente la delantera izquierda, y en algunos casos también por el ´blistering´ (las ampollas que salen en la superficie de los neumáticos en determinadas circunstancias; degradación) de las ruedas traseras. Así que, podría ser un fin de semana interesante desde el punto de vista de los neumáticos”.
"Simplemente adaptamos el desarrollo aerodinámico del coche; el progreso también se debe a que tenemos una mejor comprensión del comportamiento de las ruedas. De hecho, los neumáticos han sido un gran reto este año, así como la optimización de la aerodinámica; esto último debido al cambio en el reglamento con respecto al año pasado. Sin embargo, hay otro reto importante al que todos nos enfrentamos este año, y no es de carácter técnico, sino que deriva de la proximidad que hay en el nivel de muchos de los coches de la parrilla”.
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