22 de julio de 2012

El mapeado de Red Bull es ilegal, pero no es penalizable.


A ver…. Ilegal es todo aquello que se hace sin respetar un reglamento, una norma. De manera que no sería la palabra ilegal, pues no se ha saltado nada. ¿Y porque no se ha saltado nada? Porque sencillamente no está en el reglamento, hay un vacío legal. Una vez más, no hay un artículo que se refiera a lo que Red Bull está haciendo con su mapeado de motor.

Este domingo por la mañana, muy temprano antes de la carrera, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, en una carta dirigida a los comisarios, informó que “habiendo examinado el par motor de los coches 1 y 2 se hizo evidente que el máximo par de salida de ambos motores es significativamente menor que el rango de revoluciones medio visto previamente en estos motores. En mi opinión, esto supone una violación del Artículo 5.5.4 de la normativa técnica.”

“Yendo más allá, este nuevo mapa de motor altera las características aerodinámicas de ambos coches,” explicó Bauer.

Pero los comisarios, al ir por el reglamento y tratar de buscar una sanción para imponerle a los Red Bull, se encontraron con que no podían penalizar a los muchachos de Milton Keynes. La FIA no está de acuerdo con las explicaciones que ha dado el equipo austríaco sobre el uso de esta configuración del motor, pero tal y como está redactado el Artículo 5.5.4 de la normativa técnica, no hay lugar para la sanción.

Así pues, y a pesar de que Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, comentaba esta misma mañana que a su parecer lo que ha hecho Red Bull con sus monoplazas supone una violación del reglamento, todo quedó en una reprimenda al equipo y a partir de ahora

pueden pasar dos cosas: que la FIA reescriba el Artículo 5.5.4 y que para Hungría este tipo de mapas motor sean ilegales; o que la Federación declare esto totalmente legal y así todos los equipos puedan incorporarlo a sus coches.

Comunicado oficial de la FIA:
“Los Comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA, junto con datos específicos de la ECU de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los Comisarios se han reunido con representantes del equipo y representantes del suministrador de motores Renault”.

“Los Comisarios no aceptan los argumentos del equipo, sin embargo concluyen que, según está escrita la norma, el mapa motor presentado no rompre el texto del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y por lo tanto se ha decidido no tomar ninguna medida al respecto”.

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