14 de julio de 2012

Bottas lideró los dos días de test en Silverstone


El piloto finlandés se quedó con el mejor tiempo en ambas jornadas de entrenamientos que se llevaron a cabo para los rokies en el circuito de Silverstone y del que sólo participaron las escuderías Williams, Marussia y HRT.

En el primer día los pilotos trabajaron con la configuración larga del circuito, mientras que en el día viernes lo hicieron en el dibujo corto. Pero tanto en una como en otra versión, Valtteri Bottas ha terminado por delante, algo que no es noticia teniendo en cuenta que Williams era el coche más fuerte de los tres que rodaron y que el nórdico era el que tenía mayor experiencia.

Bottas terminó el primer día con un mejor tiempo de 1m31s436, por delante de los pilotos de Marussia Max Chilton y Río Haryanto y del chino Ma Qing Hua que giró ese único día con el HRT.

Mientras que en la segunda jornada, utilizando la versión corta del trazado, tanto el finlandés como los muchachos de Marussia acumularon un importante número de vueltas, centrándose todos en el trabajo aerodinámico. Llamando la atención de la prensa el equipo Williams al incorporar varios pequeños agujeros en el morro del alerón delantero del FW34, lo que ha sido interpretado como una prueba para implementar el DRS-Duct en el monoplaza.

En la última jornada Bottas completó un total de 170 vueltas, mientras que Max Chilton y Rio Haryanto han conseguido los 300 kilómetros requeridos para solicitar la superlicencia, que los habilita a conducir un coche de F1 en cualquier momento de un fin de semana de carrera.


VALTERI BOTTAS, PILOTO DE WILLIAMS

1º DÍA
“Ha sido un día muy ocupado, he completado 120 vueltas sin ningún problema. Tuvimos un poco de lluvia hacia el final de la jornada, pero probamos todo lo que queríamos con diferentes cargas de combustible. Ha sido un día realmente útil para mí y para el equipo."

"Los stints cortos son muy entretenidos, sobre todo en esta pista, pero particularmente me centré en las tandas largas. Fue muy útil para obtener información sobre cómo se comportan los neumáticos y creo que sigo mejorando día a día como piloto."

2º DIA
“Hoy ha sido otro buen día para el equipo, corriendo sin problemas con el coche. Fue útil para realizar unas tandas más largas hoy y esto para mi fue bueno para tener una mejor comprensión de los neumáticos, y de cómo trabaja el equipo. Tuvimos suerte con el clima de hoy teniendo en cuenta el pronóstico, ya que hemos sido capaces de hacer la mayoría de las tandas en seco, a pesar de un poco de humedad desde el principio”.


Dominic Harlow, ingeniero senior de operaciones de Williams
“Fue otra buena jornada de test para el equipo en Silverstone, hoy corríamos en el Circuito Internacional más corto. Hemos sido capaces de obtener una buena evaluación de varios nuevos componentes a través de varios sistemas en el coche como parte del programa de desarrollo, además de dar a Valtteri más kilómetros en el coche. Valtteri ha pilotado bien de nuevo, el tiempo se mantuvo, lo que nos permite lograr otro día productivo para el equipo”.



MAX CHILTON, PILOTO DE MARUSSIA
“Tras una tarde productiva con el monoplaza, me voy a casa muy contento con cómo me han ido estos dos días. Hemos sido particularmente afortunados, ya que pese al tiempo que hace en Inglaterra estos días, he podido rodar dos medios días en seco. Siento que he controlado bien el coche y espero que el equipo se haya beneficiado de este trabajo en tiempo real que todos hemos hecho hoy con el paquete (de mejoras). Ha sido una experiencia fantástica y no puede agradecer suficientemente al equipo la experiencia y el apoyo”.

“Hoy ha sido de nuevo una experiencia muy positiva con el equipo Marussia. Después de la corta tarde de ayer, con tan sólo 19 vueltas, esta mañana hemos alcanzado 79, que suponen un kilometraje fantástico, además de experiencia para mí. El programa no era fácil, y había un montón de cosas diferentes y nuevas que aprender. El equipo me ha apretado, pero es lo que necesito para poder mostrar mi potencial. También hemos trabajado mucho con el equipo para preparar el próximo Gran Premio. Estaré en Hockenheim con la GP2 y tras estos dos días estoy muy decidido a conseguir un buen resultado. Doy las gracias al equipo por darme la bienvenida y este inestimable tiempo al volante del monoplaza”.


John Booth, jefe del equipo Marussia
“He disfrutado mucho estos dos días en Silverstone observando de cerca nuestros dos jóvenes pilotos, y he quedado muy impresionado con lo que he visto de Max y Rio. Ambos han completado alrededor de 350 kilómetros a lo largo de los dos días, la mayor parte de ellos en seco, y han hecho un trabajo excelente dada su relativa falta de experiencia.Su rodaje también nos ha ayudado a responder a algunas de las preguntas acerca de la puesta a punto que traíamos del GP de Gran Bretaña, así que ha sido una experiencia muy valiosa. Me satisface particularmente la manera en que Max y Rio han tomado esta oportunidad y han afrontado el ambiente del monoplaza y el equipo. Se ganaron esta oportunidad y han sacado lo mejor de ella. Todo el mundo ha trabajado junto para hacer de este test un éxito, así que bien hecho a todos en lo que ha sido otro importante capítulo en nuestro programa de jóvenes pilotos”.



Ma Qing Hua, PILOTO DE HRT
“Fue una experiencia fantástica y realmente no puedo expresar bien en palabras todo lo que sentí al subirme al Fórmula 1. Fue muy especial y también muy productivo; una jornada increíble. Todo fue perfecto; las condiciones meteorológicas acompañaron, no llovió y pudimos seguir sin problemas el plan establecido. Fue intenso porque prácticamente no paramos pero eso nos permitió hacer bastantes kilómetros y terminar con un buen tiempo. Mi familia y algunos amigos estuvieron y fue muy especial. El equipo también me arropó mucho y quiero darles las gracias también a ellos por el trabajo realizado”.

“Los días previos a la prueba fueron un no parar y el equipo estuvo totalmente volcado en mí para preparar desde los planes de entrenamiento, el volante, el asiento, las medidas de los pedales... Multitud de detalles que hay que controlar a la perfección de cara al entrenamiento. La noche antes tengo que confesar que me costó un poco dormir porque era un test importante y no quería cometer errores. Pero fue todo muy bien e hicimos prácticamente de todo. Tandas cortas y simulacros de clasificación con los dos tipos de compuestos de neumáticos, tandas largas, simulacros de salidas, de pit stops... Fue una experiencia muy intensa pero productiva”.

“Principalmente que me adaptara al coche y que fuera ganando confianza en distintas situaciones. No era una cuestión de demostrar nada sino de trabajar juntos e ir mejorando a cada vuelta sin cometer errores. Realmente ha sido bastante diferente a lo que esperaba. El F112 es mucho más cómodo de lo que yo creía cuando estás en pista. Puedes llevarlo al máximo y se siente bien, estable. Me sentí muy a gusto con el balance del coche y con el trabajo del equipo, porque creo que nos compenetramos muy bien y el resultado fue óptimo. Fue mucho mejor de lo que esperaba”.

“Para mí lo más difícil fue recordar todo el funcionamiento de los sistemas, del volante, cuando estás conduciendo. Y las cosas que requieren de más práctica: la salida, las paradas en boxes, el pullaway (la simulación de arrancada después de una parada en boxes)... Todo esto es complicado de asimilar en un solo día, porque tienes que aprender bien el circuito, el coche, conocer al equipo.... Son muchas cosas al mismo tiempo, pero no estuvo mal para empezar”.

“El programa empezó hace meses con el objetivo de preparar bien estos entrenamientos y luego seguir avanzando. Hicimos pruebas con monoplazas de categorías menores como World Series y GP2, pero también entrenamientos fuera de circuito como preparación física y simulador. He acompañado al equipo a todas las carreras para empaparme del trabajo del día a día y de la experiencia y los consejostanto del equipo técnico como de mis compañeros Pedro de la Rosa, Narain Karthikeyan y Dani Clos. También he ido a la sede de la Caja Mágica en varias ocasiones para trabajar con los ingenieros y todo eso me permitió afrontar el test desde una mejor posición y ya conociendo a la gente, al coche y las dinámicas”.


1º JORNADA
1 Valteri Bottas Williams 1m31s436 120 vueltas
2 Max Chilton Marussia 1m36s558 34 vueltas
3 Rio Haryanto 1m37s404 19 vueltas
4 Quing Hua Ma 1m37s829 82 vueltas


2º JORNADA
1 Valteri Bottas Williams 48s963 170 vueltas
2 Max Chilton Marussia 49s932 52
3 Rio Haryanto Marussia 50s405 79

No hay comentarios.: