Un proyecto difícil de empujar |
Cómo será
que la situación actual lastima a McLaren, que repercute muy fuerte en sus
finanzas. Porque no ayuda a la promoción de su imagen con lo difícil que se
hace conseguir un sponsor principal que banque este proyecto. Y porque vienen
arrastrando dos temporadas en las que terminaron quinto en la Copa de Constructores,
lo que significa que vienen percibiendo mucho menos dinero al que siempre
estuvieron acostumbrados.
Hasta entonces
venían saliendo ilesos porque la escudería tuvo hasta finales de 2013 el fuerte
patrocinio de Vodafone, Santander y el flujo de auspiciantes mexicanos que
acompañaron a Sergio Pérez en su paso por el equipo. De hecho Santander se
quedó hasta finales de 2014 lo que hizo llevadera su finanza por la buena
administración que hizo el equipo.
Pero sin un
patrocinador principal y si esta temporada terminará en Japón, el próximo fin
de semana, el único ingreso que tendrían en este 2015 sería la mísera e idéntica
suma que permitió a Manor participar este año y que McLaren salvara su imagen
de no cerrar el pelotón en todas las carreras, ya que terminarían novenos. Lo que
podría meter al equipo en un preocupante déficit económico.
McLaren
lleva acumulados apenas 17 puntos, Sauber está a la vista con 26, luego Toro
Rosso con 41 y Lotus con 50. Mientras que para repetir la quinta posición de
las últimas dos temporadas tendrían que cazar a Force India con 69.
Por suerte para
el equipo, Japón ya no está al final del calendario, por delante quedan cinco
carreras más, por lo que McLaren tiene tiempo para revertir esta situación y escalar
posiciones en el mundial de Constructores. Pero si los motores se rompen, o
siguen fallando las cajas o los frenos, va ser difícil.
Honda está
poniendo la mayor parte del presupuesto y carga con el sueldo de los pilotos. Pero
así no hay independencia. Por eso a McLaren no le queda otra que soportar la filosofía
de Yasuhisha Arai y esperar que los motores japoneses comiencen a empujar como
su selección de rugby.
“Definitivamente, no hemos
preguntado a Honda sobre un escenario así, porque todavía es un poco pronto.
Como socios vamos a tener que hacer frente a este escenario el próximo año.
Como equipo, estamos trabajando duro para mejorar nuestro
número de patrocinios y no puedo garantizarte al 100%, pero sí al 99'9%,
de que habrá algún anuncio pronto”.
“Estamos trabajando duro y
obviamente tenemos que encontrar patrocinadores, y si
no terminamos en la posición adecuada en el campeonato de
constructores, vamos a perder dinero directo de la FOM, y tendremos que
encontrar una manera de reemplazarlo. No estoy diciendo que vaya a ser Honda.
Tenemos que hacerlo, así que hay otros mecanismos. Pero trataremos este caso si
sucede”.
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