19 de septiembre de 2015

Flechas descalzas


Cuando Pirelli y la FIA anunciaron en la víspera de Singapur nuevas instrucciones para las mediciones de las presiones de los neumáticos, la noticia paso desapercibida, casi seguro que nadie la tuvo en cuenta. Pero aquí están sus efectos… en el declive de Mercedes.

Que las flechas plateadas hayan sido borradas directamente del dia a la noche, de una carrera a otra, podría tener su explicación en la modificación de la presión de los neumáticos, que en Monza no tuvo tanta incidencia, por las características de su trazado, pero que en un circuito como el de Singapur con 23 curvas y mucho calor marca la diferencia, más aún cuando se cambian los procedimientos de medición a la que estaban acostumbrados.

Recordemos que Lewis ya se mostraba molesto, incomodo, con la presión que estaban utilizando en Monza, sugerida por Pirelli luego de los reventones de Spa. Y que aún así Mercedes estuvo en la raya de la sanción, de no haber recibido un guiño por parte de la marca italiana.

Pero para que no se repita la situación pos carrera que tuvimos en Italia, Pirelli en conjunto con la FIA ha implementado procedimientos más detallados que los equipos deberán cumplir este fin de semana sin excepciones. A los que Mercedes ha tratado de adecuarse sin encontrarse la vuelta a esta nueva presión de los neumáticos.

Las declaraciones de Hamilton al bajarse luego de la clasificación, dejan en evidencia que a las flechas de plata las han opacado, las han limitado quitándole el calzado, acaso el elemento más importante que Mercedes tiene para hacer contacto de toda su eficiencia aerodinámica y motriz con el piso.

De pronto las flechas quedaron descalzas, con neumáticos con una presión recomendada por Pirelli de 16 PSI, cuando a comienzos de temporada la medida estaba en 18 PSI.

“Los neumáticos por alguna razón no funcionan en nuestro coche, es algo raro. Las calientas como lo hacen los demás, haces las vueltas de calentamiento como lo hacen los demás, y cuando terminas la vuelta ves a algunos con un segundo menos”, declaraba un desahuciado Hamilton que se quedó sin la posibilidad de alcanzar a Ayrton Senna en su record de ocho pole consecutivas.

“El objetivo sigue siendo ganar la carrera, pero es muy difícil adelantar aquí. Otra cosa es que los Red Bull son increíblemente rápidos en las tandas largas. Esto es lo que hay y lucharemos tan fuerte como podamos. Dudo que podamos encontrar algo entre hoy y mañana, pero si lo hacemos, genial,” concluyó el quinto clasificado de este Gran Premio.

Por su parte Nico Rosberg, clasificado sexto, no encontraba explicación al bajón que están teniendo de rendimiento cuando anteriormente habían dominado en todos los circuitos.

No entiendo realmente qué ha pasado. Simplemente hemos tenido menos agarre que el resto en las curvas y el coche no se adapta a este circuito. Lo hemos intentado todo, pero aún y todo no nos ha servido”.

“Es increíble cómo puede cambiar todo. Hemos dominado de forma absoluta en todos los circuitos y aquí ha sido diferente. No tengo ni idea por qué. Está claro que la potencia del motor es menos importante porque las rectas son más cortas, y luego en curvas no hemos rendido bien hasta ahora”.

Para mañana sigue habiendo opciones de conseguir una gran cantidad de puntos pero posiblemente nuestro ritmo de carrera no nos va a servir; ya lo vimos el viernes”.

No hay comentarios.: